LA CRISIS DE RUBIALES

¿Quiénes forman el TAD?: los siete juristas que tienen en sus manos el futuro de Rubiales

El Tribunal Administrativo del Deporte, organismo sobre el que están puestas todas las miradas, está formado por siete licenciados en Derecho. Cuatro elegidos por el CSD y tres por las federaciones. Dos de ellos trabajan para el Gobierno.

Entrada al Tribunal Administrativo del Deporte. /IUsport
Entrada al Tribunal Administrativo del Deporte. IUsport
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Uno de esos nombres técnicos que ha saltado a la palestra esta semana tras el comportamiento lamentable de Rubiales es el del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Es el organismo responsable de una posible inhabilitación de Luis Rubiales (más allá de la de FIFA) y sobre él están puestas todas las miradas. O mejor dicho, sobre los siete juristas que lo forman. En primera instancia, el TAD solicitó más información al Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, y tras serle enviada, este viernes 1 de septiembre ha trasladado al organismo sus motivos para calificar como "grave", y no "muy grave" las acciones de Luis Rubiales en la final del Mundial.

Rubiales, el pasado viernes, anunciado que no iba a dimitir.

Esta decisión del TAD supone que el CSD no tenga potestad para imponer una suspensión al expresidente. Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, una vez conocidas las valoraciones del TAD ha reconocido que el Gobierno va a solicitar al Tribunal la suspensión de Rubiales.

Cómo funciona el TAD

Según los estatutos de este organismo, se designan tres de esos miembros entre los propuestos por las federaciones deportivas españolas; y cuatro designados por el Presidente/a del Consejo Superior de Deportes, actualmente Víctor Francos. Sin embargo, fue su antecesor José Manuel Franco Pardo, ahora senador del PSOE, quien estaba al frente del organismo en su última renovación.

De hecho, en las últimas renovaciones, siempre ha habido una intensa pugna entre la Secretaría de Estado para el Deporte y las federaciones, lideradas por la RFEF por su peso, por colocar en el TAD a sus juristas de confianza, quienes después revisarán cuestiones relacionadas con el dopaje, la disciplina deportiva o las elecciones de las entidades deportivas españolas. Pero, ¿quiénes son? ¿Tienen algún vínculo con miembros de la actual Federación Española de Fútbol? ¿Y con el Gobierno?

El presidente: Francisco de Miguel Pajuelo

Elegido hace apenas tres meses tras expirar el mandato de su antecesor, Julián Espartero Casado, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988) y funcionario del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social desde 1991. Ha sido vocal del TAD desde 2022 y anteriormente secretario, por lo que el organismo cuenta ahora con un presidente con esa experiencia adicional. Pajuelo, autor de innumerables trabajos en materia de Derecho Deportivo, fue propuesto a petición del CSD, entonces presidido por José Manuel Franco Pardo, ahora senador del PSOE.

Guillermo de Blas Bados, secretario del TAD

En el marco de la renovación del TAD el pasado mes de mayo tras expirar el mandato de tres de sus miembros (Julián Espartero, Cristina Pedrosa y Jesús Avezuela), Guillermo de Blas Bados, abogado del Estado a sus 28 años, sustituyó a Jaime Caravaca Fontán, antiguo secretario, ahora designado como vocal. Actualmente trabaja como como Abogado del Estado Adjunto en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidido por Raquel Sánchez.

Cinco vocales

Eva Fernández, Pilar Juárez, Alfonso Ramos del Molins, Marina Adela Porta Serrano y Jaime Caravaca, anterior secretario, son los cinco vocales en la actualidad del TAD.

EVA FERNÁNDEZ

También abogada del Estado, fue propuesta por las federaciones en 2020 como nueva miembro del organismo. Fernández, que ocupa la vocalía desde entonces, es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. En la actualidad desempeña su función jurídica en el ámbito universitario.

PILAR JUÁREZ

Fue designada en la renovación del TAD en 2020 por la Secretaría de Estado para el Deporte (CSD), entonces presidida por Irene Lozano. Es doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. En la actualidad es profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.

ALFONSO RAMOS DE MOLINS

Designado vocal del TAD en 2020, Alfonso Ramos de Molins pertenece al cuerpo de Abogados del Estado y no se le conoce relación directa con el derecho deportivo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública como Abogado del Estado.

Su llegada al Tribunal Administrativo del Deporte se produjo en la renovación del organismo en 2020. En agosto de ese año, Beatriz Rodríguez Villar dimitía como vocal del Tribunal Administrativo del Deporte tras su designación seis meses antes en medio de fuertes tensiones, pues Javier Tebas, presidente de LaLiga, denunció que Rodríguez Villar es la mujer de un socio del despacho de Tomás González Cueto, exmiembro del TAD, abogado externo de la Federación Española de Fútbol y uno de los hombres de máxima confianza de Luis Rubiales.

Tras las propuestas presentadas por parte de las federaciones deportivas, y una vez efectuado el correspondiente análisis de idoneidad y posibles incompatibilidades, dos habían pasado, en principio, el filtro: Julia Calvo Triviño y Alfonso Ramos de Molins. Sin embargo, Calvo Triviño ya había sido vocal del propio tribunal y reemplazada, junto a otros dos miembros, en febrero ante la llegada de Beatriz Rodríguez Villa, circunstancia que hizo inelegible finalmente su candidatura y fue Alfonso Ramos de Molins Sainz de Baranda quien accedió a la vocalía que ocupa desde entonces.

MARINA ADELA PORTA SERRANO

Abogada del Estado, Porta Serrano fue designada, a petición de la Comisión del CSD, vocal del TAD el pasado mes de mayo tras expirar el mandato de tres de sus miembros (Julián Espartero, Cristina Pedrosa y Jesús Avezuela).

JAIME CARAVACA

En noviembre de 2021, Jaime Caravaca Fontán fue nombrado, a petición de las federaciones, nuevo secretario del Tribunal Administrativo del Deporte. Abogado del Estado, forma parte de la misma promoción que el actual director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero. Desde mayo de este año, Jaime Caravaca, quien hasta entonces ejercía como secretario del propio tribunal, pasó a ser miembro vocal. Actualmente trabaja como abogado del Estado Adjunto en el Ministerio de la Presidencia, presidido por Félix Bolaños.

Así es como, tras numerosos cambios en 2019, 2020, 2021 y el pasado mes de mayo, queda conformado el Tribunal Administrativo del Deporte actual. Él deberá decidir sobre una posible inhabilitación de Luis Rubiales de entre dos y 15 años por infracción grave tras la "petición razonada" por parte del CSD, al elevar las cinco denuncias recibidas y la propia de la Secretaría de Estado. En total cuatro miembros designados por parte del CSD y tres propuestos por las federaciones deportivas que llevan más de dos días para pronunciarse sobre todo lo que todo el mundo vio en la señal de televisión. Y lo que es más asombroso, teniendo en cuenta la independencia que debería tener el Tribunal: dos de ellos trabajan en la actualidad como abogados del Estado bajo las órdenes de dos ministros del Gobierno de España, que en palabras de Miquel Iceta, ha asegurado que "en lo que dependa de nosotros, son las últimas horas de Rubiales".

Anteriormente, Andreu Camps y Tomás González Cueto, ahora hombres de confianza de Luis Rubiales en la RFEF, fueron vocal (por unos meses en 2017) y vicepresidente del TAD (hasta su salida en abril de 2017 con la llegada de Andreu Camps), respectivamente.