FÚTBOL FEMENINO

Florentino y la carta que pudo cambiar la historia del Real Madrid femenino hace 23 años: "Estimada señora"

Mari Carmen Álvarez, exjugadora y pionera, le pidió la creación de un equipo femenino.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. /GETTY
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El madridismo jamás podrá olvidar aquel 16 de julio del año 2000. Florentino Pérez se presentaba al mundo como nuevo presidente del Real Madrid tras unas elecciones marcadas por la promesa del fichaje de Luis Figo, por el voto por correo y por unos aires de cambio que ilusionaron a todos los que esperaban una modernización del club. Una revolución con la que muchos aguardaban la llegada de un equipo femenino.

"Había clubes como el Barça o el Atlético que empezaron a moverse en esta línea en aquellos años y era extraño que el Real Madrid no siguiera sus pasos. Sobre todo, con la llegada de Florentino, que venía con ideas progresistas. Yo le voté y esperaba un gran cambio", asegura Mari Carmen Álvarez, exjugadora madrileña y una de las pioneras que derribaron barreras en los inicios del fútbol femenino español.

Socia y abonada número 4.050 entonces (la 2.660 ahora), Mari Carmen acudía al Bernabéu con asiduidad para ver al equipo de su vida. Creció cerca del templo blanco, en la Plaza de la República del Ecuador, e incluso asegura que éste fue como su "casa". "Iba a todos los partidos. Ahora lo sigo viendo por televisión y no me pierdo ningún partido, pero no puedo ir porque estoy fuera de Madrid. Me gustaría volver pronto y, sobre todo, ver un partido del equipo femenino", admite. Álvarez empezó muy joven y pasó por el Sizam madrileño, por el Olímpico y por los sucesores de éste: el Atlético Villaverde y el Oroquieta. En este último vivió el periodo más exitoso, consiguiendo títulos como el Campeonato de España, la Liga o la Copa.

Mari Carmen Álvarez, con el dorsal 11.  FOTO CEDIDA POR MARI CARMEN ÁLVAREZ
Mari Carmen Álvarez, con el dorsal 11. FOTO CEDIDA POR MARI CARMEN ÁLVAREZ

La exjugadora fue una de las pioneras que alentó al que hoy sigue siendo presidente del Real Madrid para que fundara un equipo femenino. Lo intentó a través de una carta a la que Relevo ha tenido acceso y que es un símbolo más del anhelo durante décadas de muchos madridistas por una sección de mujeres. Un deseo que se hizo esperar hasta el año 2019, tras la absorción del Tacon.

Los primeros rumores llegaban al entorno madridista y la exfutbolista, que protagonizó el primer partido oficial entre dos equipos femeninos en España (8 de diciembre de 1970, en el campo de Boetticher, Madrid), vio una oportunidad para cumplir su sueño. Por ello, mandó una carta a Florentino Pérez para ofrecerle su ayuda y pedirle que apostara por el fútbol femenino. "Me llena de satisfacción leer y escuchar la posibilidad de que el Real Madrid y usted lo hagan (al fútbol femenino) importante", detallaba Mari Carmen en su misiva.

Su intento y su ilusión fueron plasmadas en una carta de hasta cuatro folios, donde le contó a Florentino su trayectoria y algunos detalles del crecimiento de esta categoría en España. Todo ello se vio apagado por la respuesta, muy escueta, del presidente blanco. "He recibido su carta del pasado mes de julio y le agradezco mucho su felicitación y buenos deseos, así como los interesantes comentarios que me envía", respondió en un documento con fecha del 4 de septiembre del año 2000. Sin referencias concretas a la creación del equipo, el mandamás blanco resolvió aquella petición provocando cierta "decepción" en Mari Carmen.

La «decepcionante» respuesta de Florentino

Ella esperaba algo más. "Fue muy seco. Me respondió escuetamente y… se acabó. Pensaba que su respuesta iba a ir más allá, que me iba a dar ciertas explicaciones. No quería que me dijera: 'mañana, habrá un equipo femenino'. Pero sí que podía haberlo abordado de otra forma. Me retiré de esa batalla porque me cansé de ver que era todo muy complicado. Me molestaba que había poca gente en el fútbol femenino dispuesta a ayudar. Y luego veías que en la RFEF había gente enchufada que no sabía ni lo que era un balón. Todo esto me terminó apartando del fútbol", cuenta Mari Carmen, que también fue delegada de la breve etapa en la que el Atlético Villaverde fue el equipo femenino del Atlético de Madrid.

Florentino y la carta que pudo cambiar la historia del Real Madrid femenino hace 23 años: «Estimada señora»
Respuesta de Florentino a Mari Carmen Álvarez.
Respuesta de Florentino a Mari Carmen Álvarez.

Sin el escudo, pero con las equipaciones rojiblancas, aquel equipo jugó durante un breve periodo bajo el paraguas del equipo madrileño tras el interés del entonces mandamás del Atlético, Jesús Gil. Un proyecto que terminó descartando el propio expresidente y su Junta Directiva por problemas que otro día contaremos con una persona ajena al club que estaba actuando de intermediario entre las jugadoras y el club madrileño.

En el Real Madrid, el intento de Mari Carmen no fue un caso aislado. Hubo más personas que se dirigieron a Florentino Pérez con esta intención, pero el presidente desoyó estos consejos. "No quiero pensar que no lo hizo por ser machista, sino que porque no lo veía rentable. Al final, lo ha terminado haciendo porque ha llegado un momento en el que no podía decir que no. Ha sido uno de los últimos en sumarse entre los grandes clubes y era muy raro que no lo hubiese hecho antes. Sobre todo, teniendo ejemplos como el Barça, que fue pionero en apoyar a las jugadoras", reflexiona Mari Carmen.

La exfutbolsita era una de las muchas precursoras que eran aficionadas del Real Madrid. Y ni siquiera soñaban con vestir la elástica blanca. "No era una posibilidad cuando empezamos a jugar en los años 70. Ni siquiera estaba reconocido el fútbol femenino en España (la RFEF lo acogió en su seno a finales de 1980). Empezamos a jugar gracias a personas como Rafa Muga, organizador del primer partido oficial entre dos equipos femeninos en España en 1970, entrenador de la Selección femenina no oficial y gran impulsor de esta categoría durante décadas. Estuvimos 10 de extranjis", relata.

El reencuentro con Florentino y un libro para Amancio

Pero ello no quitaba que muchas de ellas hablaran sobre el asunto. Y que incluso años más tarde de aquellos comienzos estuvieran dispuestas a ayudar sin ánimo de lucro a clubes como el Real Madrid. "Había jugadoras que estaban dispuestas a dar sus conocimientos. Me parece injusto que leyendas como Conchi Amancio o Victoria Hernández no hayan tenido su oportunidad en el Real Madrid. Hubo otras exjugadoras la tuvieron en equipos como el Atlético, donde María Vargas y Lola Romero son directora y presidenta de la sección femenina", subraya Mari Carmen.

Mari Carmen recibe la insignia de oro como madridista.  FOTO CEDIDA POR MARI CARMEN ÁLVAREZ
Mari Carmen recibe la insignia de oro como madridista. FOTO CEDIDA POR MARI CARMEN ÁLVAREZ

Esta pionera mira ahora con emoción el crecimiento de esta categoría en España y lamenta que su deseo, el del Real Madrid femenino, se resistiera tanto. Sobre todo tras ver los grandes inicios de este equipo. El conjunto madridista, que encadena once victorias en Liga y camina hacia su tercera clasificación europea de manera consecutiva, no ha dejado de crecer en sus primeros años de vida. Un éxito que también se debe a todas aquellas personas como Mari Carmen Álvarez que, de una y otra forma, quisieron hacer realidad este proyecto.

La exjugadora, que recibió la insignia de oro tras cumplir 50 años como socia del Madrid, se volvió a cruzar con Florentino y no pudo abordarlo para una conversación que seguía pendiente. "Lo intenté, pero es imposible porque estos actos son muy rápidos y muy institucionales", señala. Sí que habló con Amancio, al que incluso le regaló un libro titulado 'Las estrellas olvidadas' sobre los inicios del fútbol femenino. Esto fue hace unos años. Quién sabe si esa obra llegó a manos de Florentino o no y si este se acordará de Mari Carmen. Ella nunca lo olvidará y tampoco se arrepiente de ello. "Lo volvería a hacer sin dudar".