Unai Simón regresa ovacionado, con brazalete y con un plácido debut europeo: "Te sube algo por dentro que es inexplicable"
El internacional recibió el cariño de los dos fondos en el comienzo de ambos tiempos. En el juego, apenas tuvo trabajo.
Unai Simón está de vuelta. El portero del Athletic Club ha vuelto a sentirse futbolista este jueves ante el Elfsborg tras su lesión de muñeca, que le obligó a pasar por el quirófano tras la Eurocopa y que le ha mantenido cuatro meses fuera del campo, como desveló Relevo el pasado verano. Y lo ha hecho con un partido plácido, en el que apenas ha tenido que intervenir y que lo más destacable fue la sonora ovación que le brindaron los dos fondos en el comienzo de ambos tiempos. Aplaudió para agradecer el cariño de una afición que le esperaba ansiosa al que es uno de los líderes de este proyecto.
Ningún tiro a puerta, apenas centros laterales -en uno midió mal- y con el Athletic jugando en campo contrario en más de la mitad del encuentro, Simón fue un espectador de lujo de la exhibición de los suyos ante un débil conjunto sueco. Con los pies estuvo solvente en las pocas intervenciones que tuvo que realizar, más centrado en ordenar a su defensa que en trabajo real. Incluso, el meta se colocó el brazalete de capitán tras la salida del terreno de juego de Iñaki Williams, aunque reconoció que hasta la sorprendió cuando el delantero se acercó a dárselo.
"Siempre es bonito jugar en San Mamés, ha sido muy especial para mí", dijo nada más acabar el partido en los micrófonos de Movistar+. Después, en zona mixta, se abrió más para narrar sus emociones: "Cuando me acerco a cada fondo y me reciben como me reciben, sí que se te sube algo por dentro que es bonito e inexplicable. Es una sensación muy buena y muy bonita, estoy muy contento".
El meta, sereno, como siempre ante los medios, reconoció que aún no se encuentra el 100%, pero que trabajan para poder recuperar "el nivel de la temporada pasada". "Ya sabía que iba a durar esto la lesión, han ido bien los plazos, sigo en una dinámica de recuperación, cogiendo ritmo y poco a poco volviendo al nivel de forma de la temporada pasada".
Fue un partido doblemente especial para él. No solo por terminar con su momento más complicado como profesional, sino porque este fue su primer partido en competición continental con el conjunto rojiblanco. Su debut con el primer equipo coincidió con la travesía por el desierto del Athletic, sin tocar Europa en seis años, y era algo que le hacía especial ilusión. Como la que está viviendo su gente. "Esto ha sido una caldera y tiene que seguir mucho tiempo. Este es el camino a seguir".
Ansioso por volver
El portero dejó claro a Ernesto Valverde que quería volver cuanto antes, una vez que recibió el alta médica. Fue incluido en la convocatoria ante la Real Sociedad el pasado domingo, pero el técnico decidió seguir apostando por un Julen Agirrezabala que está cumpliendo con nota en estos meses, tras un inicio dubitativo. "El listón está donde está, ahí lo dejé la temporada pasada. Ellos -por Julen y Padilla- sabían dónde estaba y no sé si lo han dejado donde estaba o si lo han mejorado. Estamos a un nivel increíble en la portería y eso es una bendición".
Sin embargo, este jueves era el momento para dar un paso más en la puesta a punto del guardameta rojiblanco y el encuentro ante el Elfsborg de Europa League fue el momento elegido. "En cuanto entré en convocatoria esperaba jugar cualquier partido y eso voy a seguir esperando como el resto de compañeros. El míster decidirá", dijo Simón, que reconoció que fue un proceso largo que intentó recortar pero que tuvo que ir con calma en su recuperación.
🗓️ Ha llegado el día, athleticzales.
— Athletic Club (@AthleticClub) November 28, 2024
📢 ¡Unai Simón está de vuelta!#AthleticElfsborg #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/UerhjYYD6J
El propio Ernesto Valverde habló de ello en la rueda de prensa previa al encuentro continental. No quiso dar pistas, pero sí reconoció que tiene un plan trazado a medio plazo con los porteros. Esa estrategia era la de que el internacional formase esta tarde en San Mamés como titular, pese a que es un tema que aún no ha hablado con ambos guardametas. En estas próximas semanas deberán sentarse para afrontar la situación y ver el reparto de minutos y competiciones.
El portero recibió el alta hace unos días y aunque aún tiene algunas molestias en su muñeca y no encuentra su mejor nivel, en el club están convencidos de que es necesario que vaya encontrando sensaciones en partidos de competición como el de esta tarde. San Mamés, además, tenía ganas de reencontrarse con el Zamora de la pasada temporada, como ha demostrado en cada ocasión que han tenido.