Yuri hace autocrítica tras su polémico codazo a Oyarzabal: "Me equivoqué y le pediré perdón"
El lateral rojiblanco atendió a los medios en la previa del choque ante el Elfsborg sueco tras la victoria en el derbi.
Yuri Berchiche siempre habla claro. Nunca se muerde la lengua y tampoco lo hizo esta vez. En la victoria en el derbi entre el Athletic Club y la Real Sociedad, su ex equipo, el lateral tuvo un fuerte encontronazo con Mikel Oyarzabal y solo unos días después reconoce haberse equivocado. Incluso, desveló que le pedirá perdón el próximo enfrentamiento. El capitán realista se molestó por un codazo del lateral y desde entonces hasta el final del choque mantuvieron un intercambio de críticas. "Pensaba que no le había dado, pero luego vi las imágenes y se ve claramente que sí le doy", dijo Yuri en la sala de prensa de Lezama, haciendo autocrítica con un mensaje muy sincero.
"Me equivoqué. Es una discusión entre Mikel y yo en la que le digo que no le doy, porque estaba convencido de que no le había dado. Luego entro en el vestuario y se ve clarísimamente que le doy. Son acciones que se dan en un partido en el que las pulsaciones están a tope, algo normal y corriente, y cuando juguemos en Anoeta le pediré perdón a Mikel", explicó sobre unos minutos finales del derbi en el que mantuvieron una fuerte discusión que ha generado mucho revuelo en redes sociales.
Tan sincero fue para reconocer su error como para responder a si le molestaban las críticas que estaba recibiendo de su antigua afición: "¿Sabes lo que me importa? Nada. Así te lo digo, son acciones que se dan en un partido", dijo con contundencia. "Sobre la gente de la Real, ellos sabrán lo que opinan. Son tonterías y no voy a decir nada más", finalizó en su intervención, sonriendo y conteniéndose de seguir explayándose sobre una polémica que considera normal en duelos tan pasionales como los derbis.
Mikel Oyarzabal no quiso tampoco hacer más ruido tras el encuentro, agarrándose de la máxima de que "lo que sucede en el campo se queda en el campo", pero en San Sebastián sentó mal la actitud del lateral, sobre todo por ser guipuzcoano y con pasado tanto en la cantera como en el primer equipo txuri-urdin.
Pensando en la clasificación Europea
Dejando atrás el derbi, Yuri destacó la importancia del choque de mañana ante el Elfsborg sueco en San Mamés en la quinta jornada de la Europa League. Un duelo que considera "clave" para poder conseguir una "clasificación casi matemática". "Lo afrontamos como lo que es, un partido igual de importante que todos. Sabemos que los puntos de mañana son importantes de cara a casi a conseguir una clasificación matemática".
Aunque reconoció conocer "casi nada" de su próximo rival, tiene claro que no pueden cometer el error de perder la concentración. "Estamos siendo muy fuertes, pero tenemos la experiencia de haber jugado contra el Ludogorets, que a priori era fácil y nos complicaron mucho las cosas. En Europa nadie te regala nada y lo afrontamos como una final".
Valverde no da pistas con Simón
Ernesto Valverde también compareció ante los periodistas y destacó el nivel ofensivo del Elfsborg, su necesidad de puntos y la importancia de los mismos para el Athletic Club. Tiene claro que el objetivo, a día de hoy, debe ser "mantenerse entre los ocho primeros" tras el buen comienzo de competición y, sobre todo, para evitar una ronda de dieciseisavos que pueden ser muy complicados.
El técnico no quiso dar ninguna pista. Ni siquiera en cuanto al regreso de un Unai Simón que tuvo su primera convocatoria el pasado domingo ante la Real. "Lo descubriremos mañana", respondió a si jugará en esta quinta jornada continental. "Vamos a esperar a que tengamos a todos los porteros jugando y luego ya decidiremos. Sí tengo una idea, para qué nos vamos a engañar, pero lo iremos descubriendo sobre la marcha", dijo sobre sus planes en la portería a corto, medio y largo plazo.