Imanol Alguacil echa la culpa a los jugadores... y Oyarzabal no se calla: "Igual hay que echarle un ojo desde cómo lo planteamos"
El entrenador de la Real no entiende la manera en la que su equipo entró al partido: "No hemos venido a jugar el derbi".
Más alto podía haberlo hecho, pero no más claro. El rostro de contrariedad de Imanol Alguacil, en su comparecencia ante los medios, tras cosechar una nueva derrota en San Mamés, la cuarta de manera consecutiva, era más que evidente. No por el desarrollo en sí del derbi, sino por la manera de entrar al terreno de juego de los suyos. "Si al descanso hubiera podido cambiar a los once, lo hubiera hecho", ha afirmado con rotundidad el entrenador de la Real Sociedad.
Para el oriotarra la derrota ante el Athletic Club tiene una única explicación. "Ha sido superior, mejor y no hay nada que decir", ha querido dejar claro. Entiende el entrenador de la Real que, a partir del gol, "no ha sido un derbi muy diferente a otros muchos. Creo que sí se ha igualado. No ha sido vistoso, sí de mucha intensidad y con pocas ocasiones. Pero no me ha gustado para nada el equipo en los primeros 25 minutos porque no hemos venido a jugar el derbi, ni con balón ni sin balón", lamenta el entrenador de la Real, que no sabe explicar la razón por la que su equipo ha entrado de esa manera al terreno de juego: "No lo sé. Es algo extraño en nosotros. El equipo siempre entra bien en los partidos. Por lo que sea, hemos estado muy por debajo de nuestro nivel, a nivel defensivo y ofensivo y así es muy complicado", ha explicado.
Reitera Imanol que hasta el gol, "el Athletic ha sido muy superior, también porque no hemos hecho lo que tocaba", sostiene. A partir de ahí, se ha vivido "el típico derbi, intenso, trabado en el que para generar ocasiones había que hilar fino. Ni unos ni otros hemos estado brillantes porque apenas han habido ocasiones de gol. Ahí hemos igualado el partido", puntualiza. Pero de nada sirvió porque "para entonces el Athletic ya había hecho lo que tenía que hacer. haber hecho. Lo que se trata es de ganar estos partidos y el Athletic lo ha hecho fenomenal porque se lo ha llevado", afirma resignado.
Ya son cuatro derrotas consecutivas en San Mamés, algo por lo que Imanol Alguacil no se muestra sorprendido porque "el Athletic en casa casi siempre, por no decirte siempre, hace muy buenos partidos y supera a cualquiera de los rivales tanto en Liga como, este año, en Europa".
Preguntado sobre el cambio de Kubo, uno de los futbolistas más entonados, Alguacil considera que "ningún jugador ha hecho un partido brillante. Si hubiera podido quitar a los once hubiera quitado a los once", reitera el oriotarra, consciente de que "hemos hecho los primeros 25 minutos muy malos. Tampoco estoy muy enfadado porque a partir del minuto 27, hemos competido el derbi. No lo hemos hecho en los primeros 27 minutos, muy malos, pero luego hemos competido un derbi contra un Athletic que iba aganando en el marcador. Ya son unos cuantos años haciendo muy bien las cosas tanto en Liga como en Copa y este año en Europa".
La respuesta de Oyarzabal
Después de la comparecencia del técnico en sala de prensa, habló el capitán, Mikel Oyarzabal, en la zona mixta del feudo rojiblanco, donde no se mordió la lengua. "Igual hay que echarle un ojo desde cómo lo planteamos, desde cuál es la idea que tenemos desde dentro".
Y continuó: "Intentar, todos, hacer autocrítica. Los que sacamos las castañas del fuego somos los jugadores. Hay que mirar todo el mundo hacia dentro e intentar cada uno hacer autocrítica en lo suyo".