BETIS

Pellegrini busca su quinta víctima en el banquillo del Manchester United

El técnico chileno venció en sus etapas en el Manchester City y el West Ham a cuatro entrenadores distintos de los diablos rojos.

Manuel Pellegrini, en un partido en Old Trafford./AFP
Manuel Pellegrini, en un partido en Old Trafford. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis tiene este jueves un desafío de primer nivel en su visita al Manchester United. El sorteo deparó al peor rival posible en los octavos de la Europa League, aunque los heliopolitanos cuentan con un arma especial: Manuel Pellegrini. El entrenador chileno no sólo ha elevado el nivel del equipo bético en estos dos últimos años y medio, sino que también es un especialista en ganar a los diablos rojos. Hasta a cuatro entrenadores distintos ha vencido a lo largo de su trayectoria, además de contar con otras cuatro igualadas en tiempos de sir Alex Ferguson en Mánchester.

No se trata tampoco de un partido más para Pellegrini y no sólo por su pasado como técnico del City. El chileno tiene marcado en verde esta hoja del calendario, ante el desafío que le supone medirse con el Betis a un rival del potencial del United, además de lo que supondría para los verdiblancos continuar en la Europa League rompiendo la maldición de los octavos de final. Aunque de puertas hacia fuera Pellegrini transmite calma y tranquilidad, como si de un partido más se tratara, su carácter competitivo se agranda para citas como la de este jueves en Old Trafford.

Precisamente, esa experiencia ante el United es la que tratará de hacer valer el técnico para que sus futbolistas afronten el partido al 100%. Cinco victorias, un empate y tres derrotas es el balance de Pellegrini en sus enfrentamientos de la Premier contra su rival de este jueves, a lo que se añaden cuatro empates con el Villarreal en la fase de grupo de la Champions. Esos cinco triunfos ante el United llegaron ante cuatro entrenadores distintos.

La primera víctima fue David Moyes, a quien Pellegrini superó en los dos partidos de la 2013/2014 (4-1 y 0-3). Luego llegarían cuatro enfrentamientos ante el United de Louis Van Gaal, al que superó en su primer duelo (1-0 en la 2014/2015), pero contra el que sólo sumaría una igualada más (0-0 en Old Trafford en la 2015/2016). El tercer técnico de los diablos rojos que hincó la rodilla ante Pellegrini fue José Mourinho, que cayó en su visita al West Ham del chileno (3-1 en la 2018-2019). El último triunfo del entrenador verdiblanco ante el United se produjo en la 2019-2020 (2-0), sumando su cuarta víctima distinta, ya que el histórico Ole Gunnar Solskjaer era el técnico de los diablos rojos.

Con todo, los primeros precedentes de Pellegrini ante el United se remontan a su etapa en el Villarreal, cuando sumó cuatro igualadas sin goles en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el equipo dirigido por sir Alex Ferguson. Los dos primeros corresponden a la temporada 2005/2006, la del estreno del conjunto castellonense en la Champions, donde además quedaría primero de grupo y llegaría a semifinales; tres años después, todavía con Ferguson en el United, se repetirían los resultados, aunque en esta ocasión ambos conjuntos sellaron el pase a la siguiente fase.

Una motivación especial

Para el partido de este jueves Pellegrini recupera a Sergio Canales. Superada la leve dolencia muscular que sufrió ante el Valladolid, el cántabro ha ido midiendo su recuperación para llegar en las mejores condiciones al duelo de Old Trafford. Incluso tanto el futbolista como el cuerpo técnico descartaron que forzase para jugar ante el Real Madrid, con la intención de que no poner en riesgo su participación ante el United, una eliminatoria que no permite un mal día.

"Dijo un técnico una vez que prefiero perder una vez por 7-0 que siete partidos por 1-0. Es extraño que haya recibido una goleada de esas proporciones, pero por algo es la actividad más popular del mundo, no tiene justificación ni lógica. Pero eso no quiere decir que le vayamos a hacer nosotros siete goles ni que si hubieran ganado ellos que fuéramos a perder. Cada partido es distinto", señaló Pellegrini en El Pelotazo de Canal Sur Radio. "El Manchester United ha tenido un periodo de mucho cambio. Fue demasiado fuerte la época de Ferguson, lo ganaron todo, fue el equipo más importante de Inglaterra y aunque sigue siendo de los más importantes... Luego se encontró con un Wenger que cambió el fútbol inglés y al mismo Ferguson. Su salida dio paso a una serie de técnicos a los que les ha costado mucho afirmar un Manchester con la dimensión que tiene ese club. Ahora lograron un título después de mucho tiempo. Han invertido mucho dinero, es una institución de poderío en Inglaterra pero de mucha exigencia también. Será un técnico reconocido si gana una Premier o una Champions y mostrará realmente la capacidad en ese club", añadió Pellegrini sobre su rival de este jueves.

Además, los verdiblancos llegan con el empujón anímico que supuso la igualada ante el Madrid. La competitividad del equipo fue máxima pese a las ausencias del propio Canales o de Nabil Fekir, con jugadores como Rodri, Miranda o Aitor Ruibal que dieron un paso adelante para demostrar a Pellegrini que la unidad B también llega preparada al momento clave de la temporada.