EUROPA LEAGUE

La kalegira 'prohibida' y el canto de "a lo loco se vive mejor" empujan a los aficionados del Athletic por Roma

Después de una mañana con poco ambiente la grada de animación consiguió unir los cánticos y sorprender a los romanos que veían el espectáculo.

Aficionados del Athletic, en Roma. /
Aficionados del Athletic, en Roma.
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Roma.- "A lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor". El cántico llegó por Bielsa, que así le llamaban, pero pasó a ser una seña de identidad del Athletic cuando viaja por Europa. Han pasado muchos años desde entonces, pero el equipo rojiblanco ha vuelto y, con ellos, la algarabía y las canciones, por más que el técnico argentino hace años que se fuera.

El tiempo de ausencia se nota, y por eso quizá los aficionados del Athletic andan un poco desubicados a primera hora de la mañana. Roma es una ciudad grande y ruidosa, capaz de confundir incluso a la afición más fogosa. En la Pizza del Popolo, una de las principales de Roma, no había mucho ambiente por la mañana. Pero no iba a tardar tampoco mucho en llegar.

En algún momento a la hora de comer los aficionados más jóvenes se encuentran en la Vía del Corso, una de las arterias de la ciudad. La grada de animación lleva la voz cantante, se suceden los cánticos e incluso algunos italianos que por allí andan se suman a la fiesta sin saber muy bien siquiera que están cantando.

Los turistas, que siempre son legión en Roma, miran curiosos desde las mesas en las terrazas. Sacan sus móviles y graban el espectáculo. El clima es bueno, perfecto para que una afición desfogue sus nervios antes del gran partido.

Se suponía que estaba prohibido que se hiciese una kalegira, esa caminata que lleva a los aficionados hasta el estadio, entre cánticos y vítores. Pero una cosa son los planes y otra la realidad, los aficionados empiezan a caminar y ya van camino del Piazzale delle Canestre, donde esperan los autobuses para llevarlos al Estadio Olímpico de Roma.

Son muchos pero no todos, por supuesto, los más veteranos se conforman con seguir tomando el aperitivo en alguna terraza colindante, algo más lejos del ruido, aprovechando algún restaurante que llame la atención. Bastante agitación hay con el propio estadio.

Así vuelve el Athletic a Europa, haciendo ruido en una de sus capitales más emblemáticas, la ciudad milenaria de Roma. Todo a punto para el gran encuentro, una oportunidad más para gritar "a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor".