EUROPA LEAGUE

Así está la Europa League: Betis y Real acarician la clasificación

Los de Pellegrini pueden meterse en octavos en la Jornada 4. Los de Imanol, por ahora, a sellar la plaza en dieciseisavos.

El Betis celebra su victoria en el Olímpico./GETTY
El Betis celebra su victoria en el Olímpico. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El multi Europa League promete cada semana emociones fuertes. Desde goles surrealistas hasta obras de arte o sorpresas mayúsculas. La segunda competición continental es, un año más, de alto voltaje. Lo cierto es que tras tres jornadas, apenas hay certezas, ni siquiera con algunos de los llamados a pelear el trofeo como Roma o Manchester United. De hecho, ambos sufren el gran nivel de Real Sociedad y Betis, que acarician la clasificación. Cabe recordar que el líder va a octavos, mientras que el segundo debe superar una ronda preliminar. Así están las cuentas de los grupos en el ecuador de la fase de grupos:

Grupo A: el Arsenal, sobrado

Al Arsenal no le hace falta ni disputar todos los partidos para dominar con puño de hierro. Con cinco goles a favor y uno en contra y pleno de victorias, suma seis de seis, por delante del Glimt y el PSV, ambos con cuatro. Eso sí, los neerlandeses también tienen el duelo pendiente. El Zúrich, colista con tres derrotas, aún puede pelear por continuar en Conference. Debido al desequilibrio entre contendientes, es pronto para sacar la calculadora.

Grupo B: dos fuertes por una plaza

El Grupo B puede quedar visto para sentencia en la cuarta jornada. Fenerbahçe y Stade Rennais prácticamente se calcan, con siete puntos y seis goles a favor. Uno más ha encajado el conjunto francés. Si se imponen a AEK Larnaca y Dinamo de Kiev respectivamente, tal y como ya han hecho en esta tercera cita, ambos estarán matemáticamente en la siguiente ronda y se jugarán la primera plaza en el duelo particular.

Grupo C: ¡qué nivel del Betis!

El Betis acaricia la clasificación. Con tres victorias en las tres jornadas, estará clasificado si vence a la Roma en el Villamarín. También si empata y no gana el HJK, ya que así no podrá ser superado por el conjunto italiano, al que tendría el 'goal average' ganado. No obstante, el objetivo del equipo de Pellegrini debe ser el acceso directo a octavos y, para ello, le valdría con imponerse al Ludogorets y el mencionado HJK, rivales a priori menores. Además, existe una posibilidad de ser ya primero de forma matemática en la Jornada 4. Para ello, debe vencer y que Ludogorets y HJK empaten.

¿Qué tiene que hacer el Betis para clasificarse para octavos?

Ganar a la Roma y que Ludogorets y HJK empaten.

¿Qué tiene que hacer el Betis para garantizar, al menos, los dieciseisavos?

Ganar a la Roma. También empatar y que el Ludogorets gane o empate con el HJK.

Grupo D: sorpresa belga

El Royale Union SG da la sorpresa y lidera el Grupo D con 9 puntos de 9 posibles. El Braga le sigue con 6 y el Unión Berlín, con 3. El Malmoe, que cierra con cero, apenas tiene opciones. Los belgas serán matemáticamente primeros si ganan al Braga en la Jornada 4 y el Unión Berlín no consigue vencer a los suecos. También se clasificará, aunque no como líder por el momento, si puntúa y los alemanes pierden frente al Malmoe.

Grupo E: la Real, con paso firme

El buen hacer de los de Alguacil ante el Sheriff aventuran una clasificación próxima. La lograrán de forma matemática si puntúan. Pase lo que pase, eso sí, aún no serán primeros. Para ello, deberán esperar al enfrentamiento directo frente al Manchester United. En lo que parece que será una batalla hasta el final por los octavos, la Real espera al menos cerrar su primer objetivo lo antes posible.

¿Qué tiene que hacer la Real para clasificarse para octavos?

Por el momento esperar. Todo apunta a que se jugará el billete con el United, con el 'goal average' jugando un papel fundamental.

¿Qué tiene que hacer la Real para clasificarse para dieciseisavos?

Puntuar ante el Sheriff.

Grupo F: igualdad total

Es impredecible. Cualquier cuenta choca de bruces con el sentido común. Feyenoord, Midtjylland, Lazio y Sturm Graz empatan con cuatro puntos. Algo que puede parecer hasta paradójico, observando el balance de 10-6 de los neerlandeses y el 1-6 de los austriacos. En definitiva, cuentan los resultados. Los 'goal average', que se intuyen claves para desenmarañar este enredo, se comenzarán a definir a partir del próximo jueves.

Grupo G: alerta roja en Grecia

El Olympiacos de Míchel, Marcelo y James Rodríguez está contra las cuerdas. Con cero puntos, es colista del grupo y estará matemáticamente eliminado de la competición si no vence al Qarabag. Eso sí, guardaría alguna opción de continuar su aventura en Conference League. El Friburgo, con pleno de triunfo, roza el pase con la punta de los dedos. Lo asegurará si gana o empata ante el Nantes. La primera plaza, eso sí, tendrá que esperar pase lo que pase en el otro partido, ya que el 'goal average' particular con el mencionado Qarabag dependerá de lo que ocurra en su enfrentamiento individual.

Grupo H: todo por decidir

Máxima igualdad en el Grupo H. El Estrella Roja ha enmendado su mal arranque con una sonora goleada (4-1) al Ferencvaros... que llevaba pleno de triunfos. El Mónaco aprovecha la situación para quedarse como segundo, igualado con el liderato. El Trabzonspor, con tres puntos como los serbios, ocupa provisionalmente plaza de Conference. Pase lo que pase, ningún equipo será primero garantizado la próxima jornada. Ni siquiera asegurar al menos la segunda plaza.

Consulta todas las clasificaciones de Europa League.

¿Y el Villarreal en la Conference?

El Villarreal, uno de los favoritos a ganar la competición, impone si ley tras las tres primeras jornadas. Con pleno de victorias, acaricia el pase, que podría lograr de forma matemática en la cuarta cita. Al igual que en la Europa League, el líder del grupo accede a octavos, mientras el segundo se queda en una ronda previa en la que también participan los terceros de la segunda competición continental.

¿Qué tiene que hacer el Villarreal para pasar a octavos?

Ganar al Austria Viena y que el Lech Poznan no se imponga al Beer Sheva.

¿Qué tiene que hacer el Villarreal para garantizar, al menos, los dieciseisavos?

Ganar. También le vale empatar siempre y cuando empaten Lech Poznan y Beer Sheva.