ESPAÑA 2 - ESCOCIA 0

Escocia pide explicaciones a la UEFA por el gol anulado a McTominay

El tanto no concedido tras la molestia de Hendry a Unai Simón ha provocado un enorme enfado en la federación escocesa.

McTominay celebra el gol ante España./AFP
McTominay celebra el gol ante España. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Escocia ha presentado un escrito formal a UEFA pidiendo explicaciones sobre el gol anulado a Scott McTominay ante España. El tanto anotado por el centrocampista le daba el triunfo provisional al combinado escocés y dejaba su clasificación prácticamente cerrada. Sin embargo, el colegiado Serdar Gozubuyuk decidió sancionar una presunta falta sobre Unai Simón, que enfadó notablemente al rival de la Selección. También cabe la posibilidad de que señalara fuera de juego, si bien la realización no aclaró si el futbolista visitante se encontraba en posición antirreglamentaria o no.

"En el momento piensas que el gol vale, pero cuando el árbitro va a verlo sabes que va a anularlo. Hubo confusión de si era fuera de juego, falta sobre el portero o las dos cosas juntas. El fuera de juego era justito, la falta... En cualquier caso no la hubiera parado el portero", considera Steve Clarke, el seleccionador escocés.

Pese a la posición de Unai Simón, lo cierto es que el reglamento no recoge la circunstancia de la jugada, sino que se haya producido, o no, infracción. Jack Hendry contacta lo suficiente con el guardameta español como para impedir su movimiento y que no pueda dirigirse hacia el balón. De hecho, le empuja hacia la portería y le desplaza.

"Es una decisión VAR y hay que seguir hacia adelante. Estábamos jugando bien pero con el 1-0 se puso más difícil. También en el VAR podían haber visto un empujón a un jugador nuestro dentro del área. No vamos a pedir nada sobre el arbitraje", continúa Clarke.

Ahora, con el procedimiento formal en marcha, Escocia busca encontrar respuestas a una polémica acción que le puede salir cara. No obstante, tiene la clasificación prácticamente encarrilada. Tras la disputa de seis jornadas, suma quince puntos y aventaja en seis a Noruega. Ambos tienen aún seis puntos pendientes, por lo que Haaland y los suyos necesitan sumar un pleno de victorias para poder pujar por la plaza con los escoceses.

Aun así, ni siquiera eso se lo garantiza. Escocia se verá las caras con la débil Georgia, que solo ha sido capaz de sumar cuatro puntos en lo que va de fase de clasificación. Para colmo, Noruega juega contra España. Es más, si no logran el triunfo en el partido que se disputará bajo su suelo nacional este domingo, quedará directamente fuerade la próxima Eurocopa, a falta de la repesca. Pese a ello, los escoceses lamentan que una polémica decisión arbitral les haya complicado más de la cuenta el acceso a la fase final del próximo verano en Alemania.

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC, se curtió en información local en M21, la radio del Ayuntamiento de Madrid