Héctor Cúper desvela un "problema con las primas" antes de la final Valencia - Madrid y le revelan algo que no sabía: "Redondo dijo 'de Mendieta me encargo yo'"
El que fuera entrenador del Mallorca y Valencia, entre otros, rememoró su época en el banquillo valenciano en el pódcast 'Clank'.
En España no son pocos los entrenadores argentinos que han conseguido hacer carrera. El Cholo Simeone, Mauricio Pochettino, Marcelo Bielsa, por nombrar algunos, pero en esa lista destaca el nombre de Héctor Cúper. Nacido en Chabás, Argentina, el entrenador comenzó su carrera en España en el Mallorca y después del club bermellón prosiguió su ascenso con el Valencia, de nuevo Mallorca, Betis y Racing de Santander. La realidad es que Cúper es el segundo entrenador argentino con más partidos dirigidos en la historia de LaLiga, solo por detrás de Simeone.
En los últimos años, ha dedicado su carrera profesional al fútbol de selecciones, con especial ímpetu en los países norte de África y Asia. Tras una década dirigiendo equipos nacionales, ahora se encuentra sin equipo y ha pasado por Clank, programa del periodista Juan Pablo Varsky, para repasar sus vivencias en los mejores banquillos de Europa.
A lo largo de la charla se hizo especial hincapié en su etapa en el Valencia. Dentro de la afición del club che se recuerda con mucho cariño su etapa, pues en dos años consiguió llegar a la final de la Champions League dos veces consecutivas. La alegría de la afición trae consigo un sentimiento de dolor, pues ese equipo perdió esas dos finales de Champions, un año tras otro.
Ese Valencia tenía a Santi Cañizares en su mejor momento como portero y también a una lista de futbolistas que terminaron haciendo carrera, tanto en el césped como en los banquillos. 'El Piojo' López, Mauricio Pellegrino, Gaizka Mendieta, Miroslav Djukic, Amadeo Carboni, Pablo Aimar, Rubén Baraja, David Albelda o Roberto Fabián Ayala. Todos ellos se quedaron a las puertas del olimpo del fútbol europeo el 23 y el 24 de mayo de 2001 y el año 2000, respectivamente.
La primera final que Héctor Cúper perdió con el Valencia fue contra el Real Madrid de Vicente del Bosque. Aquel partido, que terminó siendo la 'octava' para el conjunto madridista, se disputó en París, más concretamente en Saint-Denis. El club de Mestalla llegó rodado a la cita después de haber goleado al FC Barcelona en semifinales (4-1). El partido terminó siendo una agonía para los futbolistas del Valencia. Ni Gaizka Mendieta, que estaba en el mejor momento de su carrera, consiguió maquillar el 3-0 que certificó la octava Copa de Europa para el Real Madrid.
La fijación de Redondo en Mendieta
Cúper revivió esa final en el pódcast y el periodista le reveló una ancécdota que no conocía. "Hay una anécdota, no sé si la conoce", empieza Vasky. "Toshack empieza la temporada, lo despiden y asume el banquillo Vicente del Bosque. En esa final uno de los mejores jugadores de Europa era Gaizka Mendieta. Cuando Vicente del Bosque termina la chala hay un jugador que dice: 'míster, de Mendieta me encargo yo'", expuso el periodista ante la atenta mirada de Héctor Cúper.
"Ese jugador se llama Fernando Redondo. En el vestuario dijo eso, porque claro, hablaban tanto de Mendieta que Redondo, como Michael Jordan en aquel documental, se lo tomó muy personal", desarrolló. "No conocía la historia, la verdad", respondió Cúper. Además, el entrenador aportó un dato que tampoco se sabía: "Esa final fue muy especial, porque pagamos un poco, yo entre ellos, la inexperiencia de lo que significaba esa final. Había problemas que todavía no estaban arreglados los premios de la final".
El “problema” con las primas y los 600.000 euros que perdió Cañizares en San Siro
Esos premios a los que hace referencia el técnico argentino son las primas por ganar la final de la Champions League. "Pasaron una serie de detalles, que no digo que hayan influido, pero el equipo no fue el Valencia que se vio en todos los partidos de esa Champions League. Nosotros hemos jugado grandes partidos y ahí realmente fue superior el Real Madrid, pero nosotros jugamos una mala final", zanjó Cúper.
De esas mismas primas llegó a hablar Santi Cañizares, gran seña de esta generación valencianista. El guardameta, que terminó a lágrima viva el partido contra el Bayern de Múnich en la segunda final de Champions consecutiva que perdió, desveló que perdió la mayor prima de su vida tras la derrota en San Siro de 2001. "Yo perdí el día de la final del Bayern, aproximadamente, 600.000 euros", confesó Santi Cañizares en El Partidazo de la Cadena COPE. "Nos dieron prima por clasificación, pero teníamos una prima, primero, por clasificación a la final de la Champions League y, segundo, por ganar la final", amplió en el programa de radio. "Esta hubiera sido la prima más importante que podía haber cobrado", terminó el guardameta.