El cuerpo técnico de Ancelotti se prepara para volar solo
Davide Ancelotti y Francesco Mauri ya piensan en una carrera lejos del Real Madrid, aunque respetando siempre a Carletto.
Carlo Ancelotti (65 años) vive su sexta temporada al frente del Real Madrid. Con sus altibajos, mantiene un historial difícilmente mejorable. Son ya 14 títulos y la sensación de que sus equipos compiten casi siempre hasta las últimas instancias. Parte de ese mérito se reparte entre su cuerpo técnico, que ha cambiado de la primera etapa a esta pero que siempre ha resultado fundamental para él.
En los últimos años dos hombres han ganado un peso específico en cada una de las decisiones del italiano. Se trata de su hijo y segundo, Davide Ancelotti, y de su principal asistente, Francesco Mauri. Ambos, junto a Luis Llopis, entrenador de porteros, y Simone Montanaro, analista, asumen gran parte del peso en las decisiones tácticas y de trabajo en torno al equipo, siempre con la aprobación de Carletto.
Pero en los próximos meses podría perderlos para la causa. Tanto Davide como Francesco piensan ya en un futuro lejos de Valdebebas, afirman fuentes del club. Comenzar su etapa como entrenador en solitario después de una década junto al patriarca de los Ancelotti. No es inminente, pues no se descarta que ambos sigan mientras el técnico se mantenga en su puesto, pero esta apunta a ser ser su última experiencia bajo sus órdenes.
Davide ha recibido el interés de varios clubes de primera división. Se sacó el curso UEFA Pro en 2023, el que da permiso para ocupar cargos en el fútbol profesional, a través de la federación galesa y mientras lo compatibilizaba con su trabajo. Como informó Relevo, Leicester o Stade Reims llamaron a su puerta, interesados en que pudiese hacer cargo del banquillo en un futuro a corto o medio plazo. En el mundo del fútbol su nivel es reconocido por todos y esa etiqueta de 'hijo de' ya no existe.
Por su parte, Francesco ha decidido ponerse ahora con él. El italiano, hijo de Giovani Mauri, histórico asistente de Ancelotti, también está cursando el UEFA Pro y su intención pasa por ser primer entrenador pronto. Eso sí, en su caso cuenta con la dificultad de no haber actuado como segundo en ningún equipo, un paso que Davide sí ha dado. Aún así, a nivel de trabajo, en Valdebebas aseguran que toma las riendas en muchas sesiones y que tiene mucha presencia en el día a día.
El cuerpo técnico actual mantiene una unidad fundamental para el funcionamiento del equipo. Carlo conoce a los suyos desde hace años y hay confianza para sugerir, opinar o incluso regañarse si es necesario. Últimamente se han visto justos de efectivos para todo el trabajo que supone dirigir al Real Madrid. Por ello trataron de incorporar a Andy Mangan, cuyo fichaje se cayó en el último minuto por problemas con el visado de trabajo.
En cualquier caso, si se amplía la nómina, será con personas de confianza. El club quiere tener mano en la decisión y poder 'colocar' a alguien de su cuerda, pensando incluso en que se quede una vez Ancelotti se marche. Por su parte, Carlo y los suyos manejan varios perfiles, pero son plenamente conscientes de que la decisión final la tomarán en las oficinas.
Davide y Francesco saben lo difícil que resulta ser el máximo responsable de un equipo. Lo han vivido muy de cerca, especialmente el primero, siempre ligado a su padre. Sólo el futuro y sus resultados dictarán si triunfan en los banquillos.