El sueño de Hugo Duro y su mejor amigo Adri: "Le ayudé a vestirse en su boda, pero si hay que dar una patada..."
Adri y Hugo son amigos desde prebenjamines, cuando jugaban en las inferiores del Getafe en campos de tierra. Hoy uno juega en el Parla Escuela y el otro en el Valencia.
¿Cuántas veces has estado en el patio del colegio con tu mejor amigo o mejor amiga imaginando que un día ambos o ambas jugaríais en la élite? ¿Cuántos sueños has compartido con tu persona de máxima confianza alrededor de un balón? Hugo Duro y Adrián Romero eran dos de esos niños que, como cualquiera, se imaginaban un día peleando en lo más alto desde que en prebenjamines con 6 años empezaron a jugar juntos en las categorías inferiores del Getafe.
Hoy el Valencia CF visita al modesto Parla Escuela, de la Preferente madrileña, equipo en el que milita Adri, quien es más que un colega para Hugo. Para poner en contexto, el día de la boda del delantero del Valencia, solo cuatro personas le vieron antes de subir al altar: sus padres, su hermana... y Adri, quien además le ayudó a ponerse el traje. Ese día fue el colofón a una amistad que empezó con 'cafradas' en las duchas de la Ciudad Deportiva de Getafe.
¿Quién es Adrián Romero y de qué conoce a Hugo Duro?
Soy un chaval de Getafe que su ilusión siempre ha sido jugar al fútbol, lo hago en el Parla Escuela mientras oposito a Guardia Civil y nos ha tocado contra el Valencia CF. Estuve muchos años en el Getafe, en la cantera, formándome como centrocampista, y ahí estuve con Hugo Duro, desde pequeños, que coincidimos en prebenjamines. Hemos coincidido en todos los equipos de la categoría. Después de tantos años juntos nuestros padres se hicieron amigos, nos íbamos juntos de vacaciones... Hemos jugado juntos desde los 6 años hasta que se va del Getafe, con 19.
¿Qué recuerdas de esa etapa, había conexión mediocentro - delantero?
Sí, había conexión mediocentro-delantero, pero metía menos goles que ahora (ríe). Él era ambidiestro de pequeño, incluso sacaba los saques de esquina con la derecha... Ahora solo utiliza la izquierda.
¿Ya destacaba por aquel entonces?
Destacaba más por el pelo tazón que llevaba (ríe). Es broma, claro, ya era muy bueno aunque es verdad que en nuestro equipo destacaba muchísimo Fran Beltrán, que también se lleva bien con nosotros, a ese sí que se le veían cosas y eso que era el más bajito de todos.
¿Qué recuerdos tienes de cuando erais pequeños?
Cuando entrenábamos en el campo de tierra detrás del bar de Getafe, yo jugaba con unas gafotas... parecía Davids. Entrenábamos en un campo de tierra y cuando llovía nos tirábamos de cabeza a los charcos, llegábamos a casa y nuestros padres nos regañaban. También en las duchas, porque las típicas del vestuario las llenábamos de jabón y nos tirábamos haciendo el notas, mientras nuestros padres estaban fuera esperando. Nos caían unas broncas cada vez que salíamos... Porque ya cerraban la Ciudad Deportiva y nuestros padres estaban ahí esperando.
Y de tiraros por las duchas a una boda en la que fuiste alguien importante...
Sí, le ayudé a ponerse la chaqueta y el pañuelo, de hecho les puse el pañuelo a todos, no se habían puesto traje en la vida. Es verdad que a él le vistieron sus padres y su hermana, pero el único que estuvo viéndole antes de que empezara la boda fui yo.
Tú que le conoces de toda la vida. ¿Cómo crees que estará viviendo la situación actual del Valencia?
Yo creo que es una situación muy complicada pero queda mucha Liga. Al final es difícil para ellos porque es mucha presión, se ven ahí abajo, notas que no te salen las cosas... Pero yo confío en ellos y creo que lo van a sacar. Creo que no se va a venir abajo, a lo mejor depende el momento porque se satura de más, sobrepiensa demasiado las cosas. Por ejemplo, a la acción de Las Palmas le habrá dado muchísimas vueltas. Yo le escribí y ni me contestó... Lo de que digan que está impasible ante la situación, ni de coña. Y le conozco a él pero también a otros jugadores ya que a través de Hugo les he conocido, ellos lo sienten y tienen esa presión. Entiendo el enfado que tiene la gente, pero que les animen un poco más. Con Pepelu me llevo muy bien, por ejemplo.
Pues Pepelu apunta a que va a jugar porque en Liga está sancionado...
Es muy buen tío, pero si toca pelearme en la medular con él... No me cortaré. Con Hugo igual, no hay amigos en el campo, antes era más leñero de lo que soy ahora pero si toca... tocará (ríe).
Entiendo que la camiseta de Hugo Duro ya tiene nombre para ese día.
Eso se habla mucho en el vestuario, mis compañeros siempre me dicen sobre las camisetas. De hecho, se pide mucho la de Hugo Duro pero les he dicho que esa es imposible, esa es la especial para mí y eso que ya tengo tres o cuatro... A ver si juegan con la negra, que es la más bonita. La de Pepelu también se pide mucho igual que la de Gayà, son los tres que más. Yo a Hugo ya le he dicho que le voy a quitar hasta la sudadera. ¡Como si se tiene que quedar en gayumbos!
¿Os veis con opciones reales?
A ver, hay seis categorías de diferencia y físicamente se acusa, pero yo el otro día mientras jugábamos a la Play Station le dije que tenemos un 30% de posibilidades de pasar. Es verdad que el partido hace mucha ilusión en Parla, tengo dos colegas que acaban de subir de juvenil y este es el partido de su vida, es súper bonito. ¿Cuántas veces te vas a enfrentar en tu vida a un Primera división? Con el lateral también jugó Hugo en las inferiores del Getafe, Álvaro se llama. Aquí la mitad del equipo quería que tocara el Atlético de Madrid pero que tocara el Valencia también fue una gran alegría porque es un histórico de la competición.
¿Qué se va a encontrar el Valencia?
Pues un equipo que creo que no juega mal al fútbol, solemos jugar en 4-3-3, intentamos tener la pelota. Eso sí, habrá césped artificial, se nota mucho la diferencia, igual que si yo fuera a un campo de césped natural luego lo notaría, se nota mucho la diferencia y el tacto con el balón, en artificial el balón no va tan raso como tal. Estás menos acostumbrado al bote, al golpeo. Nosotros también jugamos con esa baza, entrenamos toda la vida en artificial.