REAL SOCIEDAD-REAL MADRID

El Reale Arena gritó "Asencio muérete" y la cámara captó un gesto racista contra Vinicius

Un sector de la grada del santuario blanquiazul le profirió el cántico en repetidas ocasiones.

Asencio, en la imagen junto a Brais Méndez, no se ha librado de los insultos en el Reale Arena. /AFP
Asencio, en la imagen junto a Brais Méndez, no se ha librado de los insultos en el Reale Arena. AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Raúl Asencio, central del Real Madrid, recibió silbidos cada vez que tocaba el balón. Tampoco se libró de la música de viento cuando entró al terreno de juego en el duelo que el Real Madrid disputó en el Reale Arena ante la Real Sociedad. El canterano madridista salió de titular en un 'once' en el que no están presentes algunas de las estrellas más rutilantes del firmamento blanco, ocupando, en esta ocasión, la demarcación de lateral derecho. Carlo Ancelotti apostó por el canterano en lugar de Fede Valverde, que se quedó en Madrid, y de Lucas Vázquez, que comenzó el partido desde el banquillo. El público se encargó de que su partido fuera, desde el inicio, incómodo. Incluso parte de la grada le cantó "Asencio, muérete" en repetidas ocasiones, aunque no todos acompañaron tal grito.

Ancelotti sobre Asencio y los insultos ante la Real Sociedad. RFEF

No fue el único borrón de la noche. Con el partido parado por los cánticos a Asencio, la cámara enfocaba a Vinicius y se vio claramente como un aficionado detrás de él le hacía gestos racistas. Más concretamente, en dos ocasiones hizo gestos de mono. Un hecho que no fue percibida por el árbitro, pues no hizo el gesto de cruzar los brazos que indica situaciones racistas.

En el acta, Sánchez Martínez apuntó lo siguiente: "En el minuto 46, el dorsal 7 D. Vinicius José De Oliveira Do Nascimento, capitán del Real Madrid CF, me transmite que a su compañero el dorsal 35 D. Raúl Asencio Del Rosario le están insultando desde el fondo detrás de una de las porterías donde se sitúa público que porta objetos del club local. Dichos insultos que se estaban realizando en ese momento fueron escuchados por mí al grito de: "¡Asencio muérete!", de forma coreografiada y repetida por dicho sector de la grada, activando de forma instantánea el protocolo, informando de todo ello al coordinador de seguridad del partido, y siendo todo comunicado por megafonía para que cesaran dichos insultos, sin volver a producirse incidente ninguno".

No es la primera vez que le sucede una cosa así al jugador del Real Madrid. No hay que echar muy atrás la vista en el tiempo para darse cuenta de una situación semejante. En San Mamés, parte del público del Athletic Club, también le brindó una pitada cada vez que el balón pasaba por sus botas. También pasó algo semejante el Montilivi, en la visita del Real Madrid a Girona. Para entenderlo hay que remontarse al verano de 2023. Entonces, tres futbolistas del Real Madrid fueron detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de revelación de secretos de índole sexual.

La vinculación del ahora titular indiscutible del Real Madrid con esta historia es que presuntamente él también colaboró en la difusión del vídeo. A diferencia del resto de sus compañeros, no estaba presente en el momento de la grabación, ya que, a pesar de encontrarse con ellos de vacaciones en la misma isla, se encontraba en otra posición con otra mujer. Él no ha sido investigado por su comportamiento con ella ni tampoco por la grabación, pero sí por tener en su posesión el vídeo y haberlo difundido.

No fue el único futbolista del Real Madrid que recibió el reproche de una grada que, como siempre, le tiene muchas ganas al equipo blanco. Vinicius tampoco se libró de los pitos de una afición que se las prometía muy felices, pero que vioc omo su equipo, casi a las primeras de cambio, ya estaba por debajo en el marcador gracias al tanto de Endrick, que, con el exterior, pudo batir la portería de un Álex Remiro que nada pudo hacer. 'Balón de playa, Vinicius balón de playa', le cantó la grada del Reale Arena al futbolitsa del Real Madrid, que se las tuvo tiesas con algunos de los jugadores de la Real Sociedad.

Ancelotti: «Asencio estaba afectado». RFEF

Tanto fue así que, Sanchez Martínez, paró el partido durante un momento por los cánticos que la grada estaba profiriendo al capitán del Real Madrid. Fue Dani Ceballos el primero en llamar la atención al colegiado para después ser el propio Vinicius el encargado de insistir al colegiado de la contienda en que activara el protocolo. Ante la insistencia del futbolista del Real Madrid, Sánchez Martínez se acercó hasta la banda para hablar con el delegado de campo. Por la megafonía del Reale Arena se pidió que se terminasen dichos cánticos, lo que provocó el enfado de una hinchada, la realzales, que no entendía nada.

Vinicius y Oyarzabal discuten en presecia de Sánchez Martínez.  EFE
Vinicius y Oyarzabal discuten en presecia de Sánchez Martínez. EFE

El último en posicionarse al respecto fue el capitán del equipo vasco, Mikel Oyarzabal, que dio su opinión a la conclusión del encuentro. "Condenamos los insultos. No nos gustan. Hay otras maneras de condenar los actos que otros hayan podido hacer, pero esta no es la manera", expuso.

Asencio, pese al recibimiento que obtiene en muchos de los campos que visita, se ha convertido, por méritos propios, en uno de los futbolistas más importantes en el esquema de Carlo Ancelotti. Se está convirtiendo en el jefe de una zaga que ha tenido muchos problemas por las lesiones de hombres importantes como Militao o Alaba. Su despliegue físico está fuera de toda duda y está tan seguro de sí mismo que a veces asusta la manera tan contundente con la que se emplea dentro del área.