COPA | OSASUNA 1- ATHLETIC 0

"Podemos hacer mil análisis, pero el partido lo ha decantado una genialidad"

Jagoba Arrasate reconoció que fue un partido con "mucho respeto" de ambos equipos y que solo se desniveló por la calidad de un jugador diferencial como Abde.

Abde, durante el partido ante el Athletic de semifinales de Copa del Rey./EP
Abde, durante el partido ante el Athletic de semifinales de Copa del Rey. EP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Nadie tiene dudas de quién marcó la diferencia en la primera semifinal de la Copa del Rey. Ez Abde ganó el partido él solo con acción sobresaliente. Jagoba Arrasate y Ernesto Valverde se rindieron a él e incluso el entrenador rojillo admitió que fue la única diferencia entre ambos equipos: "Podemos hacer mil análisis, pero el partido lo ha decantado una genialidad". "No ha habido un dominador claro, pero Abde ha estado muy certero y ha marcado un golazo", explicó por su parte Txingurri.

Rueda de prensa Arrasate.

"Después del Mundial le costó un poco, pero cuando está con chispa y ritmo es un jugador desequilibrante. Nosotros lo que tenemos que hacer es darle ese ecosistema para que él brille, generarle esas situaciones de uno para uno. El Athletic nos ha defendido bien y hemos tenido pocas, pero en las que ha podido encarar ya vemos el jugador que es". Así le definió Arrasate, completamente rendido a él. Se le escapa una sonrisa cuando habla de él, demostrando que es uno de sus preferidos.

Además, se está convirtiendo en el hombre de los goles importantes. Ya marcó en la prórroga de los cuartos de final ante el Sevilla, así como el pasado domingo ante los andaluces en LaLiga. Su figura se engrandece con el paso de los meses en Pamplona, la afición le idolatra y le ovaciona cada vez que puede. Más aún en días así, en "partidos tan cerrados" como el que jugaron navarros y bilbaínos.

"Ha sido un partido muy igualado, nos hemos neutralizado bien y en el único momento que hemos sido superiores hemos aprovechado para ponernos por delante con la genialidad de Abde. El resultado es bueno, sabiendo que la eliminatoria sigue muy abierta y que San Mamés va a ser muy complicado", analizó el entrenador rojillo.

"Muchas veces quieres ganar, pero con la boca pequeña. Se ha visto mucho respeto", valoró Arrasate, quien prefiere olvidarse ya de la semifinal y centrarse en LaLiga: "Es muy difícil ganar al Athletic. Ya sabemos que es muy complicado, que San Mamés es diferente, que el público nos apretará... Pero es que todo eso es dentro de un mes y prefiero no pensar en ello".

Una tesis que también comparte Ernesto Valverde, que no duda en considerar a los navarros como favoritos en estos momentos de la eliminatoria: "El favorito es el que va ganando. Nosotros tenemos que remontar, tenemos que ganar por más de un gol. Pero nunca saber cómo vas a llegar porque queda un mes y no sabes lo que puede pasar".

Rueda de prensa de Valverde.

El Txingurri compareció molesto. Se nota que está atravesando un momento complicado en la temporada e incluso sus análisis parecen extraños. "Si hubiésemos metido nosotros el gol, la pregunta de si hemos sido conservadores se la harían a Jagoba. Ahora ellos tienen más mérito porque han metido un gol y nosotros no lo tenemos porque no hemos metido", declaró.

Mensaje a la afición

Jagoba Arrasate dijo el martes en la rueda de prensa previa que la afición de Osasuna sería titular en El Sadar. Tras el choque, el vasco no tuvo dudas a la hora de valorar su participación: "Han sido los mejores. Se ha visto un ambiente fantástico y han estado a la altura. Y cuando las fuerzas flaqueaban han jugado un papel fundamental y han estado genial".