COPA DEL REY

Por qué algunos equipos de Regional juegan la Copa del Rey y otros de 1ª Federación no: así ha cambiado Rubiales el formato

Este miércoles comienza el torneo del KO. Juegan la ronda preliminar veinte modestos de sexta categoría.

Joaquín recoge la Copa del Rey./EFE
Joaquín recoge la Copa del Rey. EFE

Este miércoles comienza el torneo del KO. Juegan la ronda preliminar veinte modestos de sexta categoría.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Uno de los cambios más significativos de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol es el formato de la Copa del Rey. En otros tiempos, ni siquiera los clubes de Segunda tenían garantizada su entrada a la par que los de Primera División. Ahora, incluso clubes de Regional tienen su oportunidad. Sí, Regional o sexta categoría del fútbol español. Una división en la que los futbolistas son aficionados, ni mucho menos cobran por el deporte y con profesiones diversas. Existe una máxima, conocida como la teoría de los seis grados de separación, que enuncia que todo ser humano es capaz de conectar con cualquier persona a través de cinco intermediarios. Te invito a que lo pruebes. Probablemente seas capaz de entablar conversación con un jugador de esta categoría con apenas dos o tres personas en el proceso. Entonces, ¿cómo es posible que individuos tan accesibles se vayan a jugar una eliminatoria copera ante otros con millones de euros en la cuenta y de seguidores en redes sociales?

Rubiales se propuso dar más emoción todavía a la competición, eliminando el ida y vuelta hasta las semifinales. En tal ronda, sí se disputa de ese modo para garantizar cada temporada que los finalistas hayan tenido, al menos, una oportunidad de jugar en su casa. Pero esa tensión iba más allá: ahora, cualquier equipo del país puede plantarse en un cara a cara con los mejores. ¿El problema? La Federación ha sido criticada por el hecho de meter a equipos de categorías inferiores y que, por ejemplo, de Primera RFEF solo entren diez equipos. De hecho, resulta llamativo que en Segunda RFEF sí entren 25, los mismos que entran de Tercera RFEF. El propósito, desde el primer momento, era que los más modestos compitieran con equipos de élite y, por ello, se dio espacio a todas las categorías con una proporcionalidad relativamente similar. ¿Cómo funciona el reparto de la edición 22-23?

Antes de nada, una serie de matices: cuatro equipos están exentos de las dos primeras rondas. Son los que juegan la Supercopa de España. Es decir, finalistas de Copa y los dos primeros clasificados de Liga: Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia. Además, no pueden entrar filiales. Las plazas se reparten en función de la temporada anterior. Por ejemplo, el Levante es ahora equipo de Segunda División, pero entra a la competición como club de Primera, ya que se logra la clasificación para la Copa 22-23 en la temporada 21-22. Hay varias excepciones, como los semifinalistas de la Copa RFEF, que se deciden con la nueva campaña en curso, y los equipos de Regional, cuyo acceso a la ronda previa sí se define en la 21-22, pero su plaza definitiva en la 22-23.

Estos son los participantes:

-Los 16 equipos de Primera División 21-22 que no juegan la Supercopa de España.

-Los 4 equipos de Primera División que sí juegan la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia), que entran a la competición en tercera ronda y no en primera, como el resto.

-Los 21 equipos de Segunda División 21-22, a excepción de la Real Sociedad B, por su condición de filial.

-Los cinco primeros de cada grupo de Primera División RFEF, de los que también quedan excluidos, si procede, los filiales. En ese caso, entraría el siguiente de la clasificación: es decir, el sexto.

-Los cinco primeros de cada grupo en Segunda División RFEF, de los que también quedan excluidos, si procede, los filiales.

-Los líderes de los 18 grupos de Tercera RFEF más los siete mejores segundos clasificados por coeficiente. De nuevo, quedan excluidos los filiales de la elección final.

-Los diez equipos de Regional  que ganen la ronda preliminar ante otros diez equipos de su categoría.

¿Cuáles son, por tanto, los equipos clasificados?*

-De Primera División: Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Athletic, Osasuna, Celta, Rayo Vallecano, Elche, Espanyol, Getafe, Mallorca, Cádiz, Granada, Levante, Deportivo Alavés.

-De Supercopa: Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia.

-De Segunda División: Almería, Valladolid, Eibar, Las Palmas, Tenerife, Girona, Oviedo, Ponferradina, Cartagena, Zaragoza, Burgos, Leganés, Huesca, Mirandés, Ibiza, Lugo, Sporting, Málaga, Amorebieta, Fuenlabrada y Alcorcón.

-De Primera RFEF: Racing de Santander, Deportivo, Racing de Ferrol, Rayo Majadahonda, UD Logroñés, Andorra, Albacete, Nàstic de Tarragona, Linares Deportivo y Atlético Baleares.

-De Segunda RFEF: Pontevedra, Unión Adarve, Navalcarnero, Coruxo, Palencia Cristo Atlético, Sestao River, Arenas Club, Racing Rioja, Gernika, AD San Juan, Numancia, Peña Deportiva, Teruel, Lleida Esportiu, Ibiza Islas Pitiusas, Córdoba, Cacereño, Mérida, Ceuta, Coria, Intercity, La Nucía, Hércules, Real Murcia y Eldense.

-De Tercera RFEF: Ourense, Lealtad, Gimnástica de Torrelavega, Vimenor, Beasain, Manresa, Olot, Atlético Saguntino, Las Rozas, Guijuelo, Almazán, Juventud de Torremolinos, Recreativo de Huelva, Utrera, Manacor, Atlético Paso, Yeclano Deportivo, Diocesano, Cirbonero, Subiza, Arnedo, Alfaro, Utebo, Guadalajara, Quintanar del Rey.

-De Copa RFEF: Arenteiro, Real Unión, Alzira y San Roque de Lepe.

-De Regional: aún se desconoce.

*Los equipos se clasifican por su rendimiento de la temporada anterior y forman parte de los bombos de su categoría actual. Así, el Levante se mete por Primera División y está en el bombo de Segunda.

¿Cómo funciona la clasificación de los equipos de Regional?

De forma breve, son diez eliminatorias a partido único, con prórroga y penaltis. Pero, para llegar a esa ronda preliminar, cada Comunidad Autónoma decide su camino. Hasta hace un par de temporadas, se admitían a los equipos recién ascendidos de Regional a Tercera, pero se abogó por darle la oportunidad a aquellos que no habían llegado a esa posición para no otorgar un doble premio.

Es habitual, por tanto, la disputa de un torneo en cada localidad para decidir quién es el merecedor del premio de poder jugar contra Atlético de Madrid o Sevilla en primera ronda. Por ejemplo, L'Alcora, de Castellón, es el representante de la Comunidad Valenciana, tras imponerse al Unió Benetússer-Favara en la llamada Copa Comunitat Mediterrànea. 'La Nostra Copa' permite participar a todos los clubes que lo deseen hasta octava categoría.

¿Cómo les ha ido a los modestos con el cambio de formato?

Por el momento, ningún equipo procedente de Regional ha dado la campanada y ha conseguido eliminar a un club de Primera. Natural, si bien los de Segunda B y Tercera (antigua denominación) sí han dado golpes sobre la mesa. Un golpe inicial: el Real Jaén se convirtió en uno de los únicos equipos de la historia de la competición que consiguió eliminar a un Primera militando en cuarta categoría del fútbol nacional. Fue al Alavés, por tres goles a uno en la edición de la 19-20. Posteriormente lo han hecho más y cada vez será más habitual ver a gigantes caer al abismo en campos de apenas unas pocas butacas y público en pie.

Pese a que no es tan modesto como el resto de efectivos ya mencionados, el Mirandés, de Segunda División, aprovechó el nuevo formato de partidos únicos para plantarse en las semifinales de la competición en el estreno en la 2019-20. Eliminó por el camino, nada más y nada menos, que a Celta de Vigo, Sevilla o Villarreal. La Real Sociedad, posterior campeón del torneo, fue su verdugo a un paso de la gran final. Fíjate si es revolucionario el modelo, que ni Real Madrid ni Atlético han logrado todavía meterse entre los cuatro mejores. Una nueva Copa, que promete emoción, aunque sigue generando debate: ¿cómo no se meten tres cuartas partes de los equipos de Primera RFEF, pero entran desde Regional?

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con pequeños medios desde sus 18 años para ir formándose cerca de los