COPA DEL REY

Desempate para Xavi en un nuevo Clásico copero

Real Madrid y Barcelona se verán las caras en semifinales de la Copa del Rey, tras el importante triunfo culé en la Supercopa de Arabia Saudí.

Gavi remata en la acción que supuso el primer gol culé en el último Clásico./EFE
Gavi remata en la acción que supuso el primer gol culé en el último Clásico. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Las semifinales de la Copa del Rey han llegado con regalo. Un doble Clásico entre los dos grandes de nuestro fútbol que aprieta aún más el calendario y que exigirá a Carlo Ancelotti y a Xavi Hernández en el que será el tercer y cuarto enfrentamiento entre ambos conjuntos en la presente temporada, tras la reciente final de la Supercopa, además del choque liguero jugado en octubre. Con lío de fechas incluido, catalanes y madrileños buscarán el billete a la final para enfrentarse a Osasuna o Athletic, que han quedado encuadrados en la otra eliminatoria.

Los calendarios de ambos conjuntos han llevado a reprogramar los dos partidos de semifinales. Los madrileños disputan el Mundialito de clubes la semana del 8 de febrero, cuando estaba prevista la ida de semis, y el Barça juega la ida de los dieciseisavos de final la siguiente semana, por lo que la Federación ha preferido evitar problemas y reprogramas ambas semis para el 1 y 2 de marzo, así como el 5 y 6 de abril para la vuelta.

Los antecendentes

Hablar de semifinales entre ambos conjuntos es retrotraernos a los años de José Mourinho y Pep Guardiola, cuando ambos equipos se midieron en continuos clásicos que calentaron mucho el ambiente. Aquella semifinal de Champions League en 2010-11 está en el imaginario de todo amante del fútbol, aunque más recientemente también hubo dos semifinales coperas a doble partido en la época moderna: 2013 y 2019.

La primera de ella la ganaron los blancos, con un importante triunfo en el Camp Nou (1-3). La última, ya con Ernesto Valverde en el banquillo culé y Santiago Solari en el madridista, se la llevó el Barça con contundencia al golear 0-3 en el feudo blanco. En el cómputo histórico de las eliminatorias a doble partido entre los dos grandes, el Madrid sale vencedor.

Se han enfrentado en un total de 27 eliminatorias a ida y vuelta, con 15 victorias para el Madrid y 12 para el Barcelona. Si solo nos fijamos solo en la Copa del Rey, cambia el ganador. Se han medido en 13 eliminatorias a ida y vuelta, con siete victorias por los barceloneses y seis para los madrileños.

El duelo entre Real Madrid y Barcelona será también un nuevo duelo entre Ancelotti y Xavi Hernández. Hasta ahora, se han medido en cuatro ocasiones desde que el catalán arribó al banquillo culé. El primero de estos duelos fue en la Supercopa de la temporada pasada, cuando el Real Madrid se impuso por 3-2. Dos meses después, Xavi se sacó su espina ganando su primer Clásico en los banquillos, asaltando el Bernabéu con un 0-4.

Esta temporada, el primero de los choques entre Real Madrid y Barça en LaLiga se saldó con triunfo merengue como locales (3-1), mientras que la última vez que se vieron las caras supuso un título y un espaldarazo psicológico para los azulgranas, ganando 3-1 en Arabia Saudí en la final de la Supercopa.

Valoraciones

"Serán dos partidos extraordinarios para el público. De máxima dificultad pero total ilusión. Conseguir un buen resultado en el Bernabéu será definitivo", consideró Emilio Butragueño en Las Rozas, tras conocerse los emparejamientos. "Estamos con muchísima ilusión, cuando ya estás en semis ves la opción de ganar un título lo ves más cerca", dijo Jordi Cruyff previo al sorteo, ya que ningún representante culé atendió a los medios tras conocerse que habrá un Clásico en semis.

Además, el Barcelona tendrá que afrontar el partido con una alineación diferente a la de siempre, ya que no podrá contar con Lewandowski, Pedri y Dembélé, los tres lesionados. Por parte del Real Madrid es Alaba y Mendy los que no podrán estar presentes en el partido.