Cuántos Clásicos ha ganado el Real Madrid y cuántos el Barcelona
Real Madrid y Barcelona se han medido en un total de 259 ocasiones. Las fuerzas están muy igualadas, aunque hay un ganador histórico.
El Clásico es mucho más que el nombre comercial que se le ha puesto a los partidos entre Real Madrid y Barcelona en los últimos años. Es un término ajustado a la realidad si tenemos en cuenta que, a lo largo de la historia, en todas las competiciones, los dos gigantes del fútbol español se han enfrentado un total de 259 ocasiones. Una rivalidad que polariza a España y enfrenta al mundo. Cuando estos dos coinciden en un terreno de juego, el mundo mira, aunque unos pocos privilegiados lo pueden hacer desde el campo porque conseguir entradas es casi misión imposible.
El fútbol es cíclico y raro es el equipo que no alterna buenos momentos con periodos oscuros. Esto también sucede con los dos grandes, claro, aunque en su caso ninguno de los dos han tocado fondo como para descender a Segunda División. Eso implica que, año tras año, la Liga ha contado con dos partidos entre sus máximos dominantes. Una serie de batallas a las que hay que sumar las libradas en Copa del Rey, Champions League o Supercopa. Blancos y azulgranas están condenados a verse las caras de manera perpetua para regocijo de los aficionados.
El suyo es, además, un enfrentamiento equilibrado. A buen seguro, los seguidores de cada uno de los equipos guardan buenos recuerdos de sus partidos contra el eterno rival. Sin un claro dominador, los choques entre los colosos españoles suelen ser impredecibles. Aunque el histórico tiene un ganador. Al menos de momento, claro.
Cuántos partidos han ganado el Real Madrid y el Barcelona
Desde que el 13 de mayo de 1902 ambos equipos se midiesen en la llamada Copa de la Coronación, un partido que por entonces aún no tenía carácter oficial, Barça y Real Madrid se han enfrentado en 257 ocasiones. En total, los blancos se han proclamado ganadores 105 veces. Por su partelos culés suman 100 triunfos, mientras que el partido se ha saldado con empate en 52 ocasiones. De este modo, el Real Madrid es el que más Clásicos ha ganado hasta la fecha.
Como es lógico, a partir de la creación de la Liga en 1929, la competición doméstica es el escenario en el que más veces se han medido los dos colosos del fútbol español. En total, el torneo de la regularidad ha vivido 188 Clásicos. El Real Madrid se ha impuesto en 79 ocasiones, mientras que el Barcelona ha ganado 74. En 35 ocasiones, el partido quedó en tablas.
Durante la mayor parte de su historia, la Copa de Europa, predecesora de la actual Champions League, solo permitía un participante por país. Por ello, la máxima competición continental no ha sido escenario de muchas batallas entre estos dos clubes. Aunque hay precedentes, algunos de ellos para la historia como las semifinales de 2011. En total, los blancos dominan sobre sus eternos rivales en su competición fetiche: 3 triunfos para el Real Madrid, 2 para el Barça y 2 empates.
Lo contrario pasa en la Copa del Rey. Los azulgranas son los reyes de copas y su dominio se extiende también en eliminatorias directas contra el Madrid. Los números no mienten: 16 victorias para el Barcelona, 13 para el Real Madrid y 8 empates. El resto de choques se reparten así: Supercopa (10 victorias del Madrid, 5 del Barça y 2 empates) y Copa de la Liga (2 victorias del Barcelona y 4 empates).
La mayor victoria del Real Madrid contra el Barça
La mayor goleada del Real Madrid al Barcelona se produjo curiosamente en un partido de Copa. Ocurrió en 1943 y los azulgranas llegaban con una renta de 3-0 de la ida. Una ventaja que los madridistas neutralizarían en solo 32 minutos. El resultado final, 11-1, fue todo un shock, aunque el partido siempre quedará marcado por la extrema tensión que existió alrededor. No en vano, hay que tener en cuenta el periodo histórico de posguerra en el que estaba sumido España.
No es la única gran goleada histórica de los blancos a su eterno rival. En Liga, el registro más abultado data de 1935, cuando el Madrid ganó por un inapelable 8-2 al conjunto barcelonista. Ildefonso Saguño fue la estrella del partido para los locales al conseguir cuatro dianas, seguido por Jaime Lazcano quien marcó tres goles. Luis Regueiro consiguió el otro gol para el Real Madrid, mientras que los goles culés fueron obra de Josep Escola y Ramón Guzmán.
Recientemente, uno de los Clásicos más decisivos para los Blancos, sin embargo, resultó ser un empate. En 2007, tras dos años de dominio absoluto culé en Liga, el Real Madrid de Fabio Capello llegaba al Camp Nou situado a cinco puntos del Barcelona. El partido se vio como una ocasión para los azulgrana de, casi, sentenciar el título. Sin embargo, el Real Madrid se adelantó hasta en tres ocasiones en el marcador. Leo Messi logró igualar el choque con su primer hat-trick, en un reparto de puntos que, a la postre, sería fundamental en lo que se conoció como la Liga del Clavo Ardiendo, que vio a los madridistas proclamarse campeones contra todo pronóstico por tener un mejor gol average.
Cuál ha sido la mayor goleada del Barcelona contra el Real Madrid
La mayor goleada histórica del Barcelona al Real Madrid se produjo en 1950, cuando los azulgranas consiguieron ganar por 7-2 a su gran rival. Marcos Aurelio y Mateu Nicolau lograron dos goles cada uno para los azulgranas. Además, también marcaron: Mariano Gonzalvo, Estanislao Basora y César Rodríguez. Mientras que para el Real Madrid anotaron Luis Molowny y García González.
Más reciente está el 2-6 cosechado en el Santiago Bernabéu por el Barça de Pep Guardiola, en la que se considera como la gran obra del técnico catalán en el banquillo azulgrana. Se trataba de la jornada 24 de Liga y los locales estaban a cuatro puntos del Barça, por lo que el partido se entendió como la última oportunidad de luchar por el título. El de técnico de Sampedor sorprendió al mundo al colocar a Leo Messi alejado de la banda, en una posición que pasaría a la historia con el nombre de falso nueve. El experimento pilló a pie cambiado al conjunto entonces entrenado por Juande Ramos y, pese a que Gonzalo Higuaín comenzó adelantando a los blancos, los goles de Thierry Henry, Carles Puyol y Leo Messi encarrilaron el choque para los visitantes antes del descanso. Dos goles más de Henry y Messi y un sexto de Gerard Piqué, que dejó una imagen para la historia en su celebración, redondearon la goleada.
La tormenta de Clásicos de 2011
En la reciente memoria todavía queda la que fue bautizada por la prensa como "tormenta de Clásicos". Esto es, el periodo de 18 días en los que se disputaron cuatro partidos entre Barcelona y Madrid. Por si fuese poco, aquello sucedió en plena escalada de tensión entre José Mourinho y Pep Guardiola, dando lugar a partidos broncos sobre el terreno de juego y a mucha polémica en la sala de prensa.
El calendario fue caprichoso y quiso que los dos dominadores del fútbol español se enfrentasen de manera consecutiva en Liga, Copa del Rey y Champions League. El primer partido y, seguramente, el menos relevante, correspondió al de competición liguera. Con los azulgranas a ocho puntos en la clasificación, y tras haber perdido 5-0 en la ida, el Madrid no estaba dispuesto a dejarse humillar en su campo. Mou puso en práctica su célebre movimiento de poner a Pepe de mediocentro, en una declaración de intenciones en toda regla. El choque terminó 1-1, aunque sirvió de banco de pruebas para la final de Copa, que llegaba solo cuatro días después.
Con un título en juego, la tensión sobre el verde aumentó en varios grados. El técnico portugués volvió a repetir con Pepe en el centro del campo y el Madrid planteó un partido bronco que terminó los 90 minutos en empate nuevamente. El plan le salió bien al conjunto madridista, que en la prórroga se mostró más fresco y se adjudicó el título gracias a un gol de Cristiano Ronaldo. Y aún quedaban dos partidos por delante.
La ida de las semifinales de Champions se disputó en el Bernabéu. Sobre el verde, el Barça fue muy superior y, de hecho, ganó por 0-2. Gracias, eso sí, a una expulsión de Pepe con roja directa. Mourinho, que ya había calentado la previa con críticas a Guardiola, estalló en sala de prensa con su célebre comparecencia del "¿Por qué?". En ella, acusó a la UEFA de favorecer a los culés. "Si le digo al árbitro y a la UEFA lo que pienso, mi carrera acaba hoy. Por eso sólo digo una pregunta: ¿por qué? ¿Por qué?", dejó para el recuerdo.
Guardiola le dio la réplica en la previa de la vuelta en el Camp Nou. El técnico catalán le llamó "el puto amo" de las conferencias de prensa, y dejó para la posteridad el término la frase: "Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera vale, pero yo he trabajado cuatro años con él". Sobre el verde, el partido tuvo un planteamiento diferente. El Real Madrid estaba obligado a remontar, lo que abrió un poco más el partido. No obstante, Pedro adelantó a los azulgranas en el 54' y, prácticamente, selló el pase a la gran final. Ángel Di María igualó diez minutos después, pero el marcador no se movió más. Los culés se coronarían campeones de Europa en Wembley.