COPA DEL REY

Buenas noticias en el Athletic: Nico, Yeray y Raúl García viajan a Pamplona

Tras completar el último entrenamiento antes de la semifinal, los tres 'tocados' entran en la convocatoria aunque esperarán hasta el último momento para saber si pueden jugar.

Nico Williams celebra un gol con el Athletic./Getty Images
Nico Williams celebra un gol con el Athletic. Getty Images
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La comparecencia de Ernesto Valverde previa a la semifinal de Copa del Rey ante Osasuna comenzó por el parte de bajas. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que la enfermería se llenó en las últimas horas con hasta siete jugadores. Pero el último entrenamiento confirmó que Yeray, Nico Williams y Raúl García pueden viajar a Pamplona. Incluso, Iñigo Martínez. Sin embargo, Ander Herrera, Unai Simón y Morcillo son baja.

Pese a que Nico Williams sufrió un esguince de rodilla la pasada semana, éste era leve y en el club no lo han querido descartar. Por eso, apurarán hasta el último momento para conocer sus sensaciones. Viaja, pero no está confirmado que pueda jugar de inicio. Yeray, con molestias en el aductor, es el que más opciones tiene de ser de la partida, mientras que a Raúl García, con un esguince en el hombro, también se le valorará a última hora.

Iñigo Martínez, que entrena con el grupo desde hace días, finalmente regresa a una convocatoria y podría tener minutos tres meses después de su último encuentro. Con su futuro en el aire, el central es un gran refuerzo para Ernesto Valverde, que el pasado domingo tuvo que improvisar incluso con Iñigo Lekue en esa posición.

Valverde, ilusionado

Más allá de las ausencias, el entrenador del conjunto bilbaíno quiso despejar cualquier duda sobre el estado anímico del equipo tras las dos derrotas consecutivas en LaLiga, sobre todo la dolorosa del domingo pasado ante el Girona. "Cuando pierdes tienes que tener un día de machacarte la cabeza, es lo que nos toca siempre. Hay que digerirla, pero eso dura un día. Eso ya pasó. Ahora estamos pensando en el partido que nos viene, es una semifinal, con opción de llegar a una final".

Valverde, sobre el estado anímico del equipo.

El técnico insistió varias veces en que es "una eliminatoria pareja" entre dos conjuntos "con ciertas similitudes". Quizá la mayor diferencia sea la emoción e ilusión que hay en uno y otro bando, ya que los navarros disputan una semifinal después de 18 años y los rojiblancos se han acostumbrado a ellas en las últimas cuatro temporadas. "Para ambos equipos es una gran oportunidad, lo de otros años pertenece al pasado. Ambos tenemos ilusión, a veces se echa mano de la historia pero las estadísticas se escriben en el presente. El que el Athletic haya jugado más semifinales no quiere decir nada".

Administrar la tensión y pasión será clave para Valverde.

Una de las claves, en su opinión, será "saber administrar la tensión y la pasión". "Ilusión tenemos todos y vamos a poner todo en el campo pero hay que administrar esa expectativa que se genera. Hay que dominar esas situaciones porque el factor anímico también puede influir", considera.

Valverde promete que el equipo "saldrá a ganar" y que no piensa en el empate como un buen resultado. No quiere oír hablar de dejar el trabajo para la vuelta en San Mamés: "Hay que quitarse de la cabeza que son 180 minutos. Es un error dejar las cosas para mañana porque cuando empiezas a pensar al largo plazo te olvidas de lo que tienes delante de tus narices", reflexionó el técnico.

Elogios hacia Osasuna

Si Jagoba Arrasate ha destacado el nivel del Athletic en su comparecencia previa a la semifinal, Valverde no ha sido menos. Ha reconocido que el rojillo es un equipo que le gusta mucho y del que destaca "el espíritu que tiene". "Ellos juegan a ser Osasuna y en eso son los mejores, nadie puede jugar como ellos. Da igual quién juegue, es algo que está pegado a ese club y en el que el entrenador ha entrado como anillo al dedo".

Valverde elogia a Osasuna.

"Osasuna este año es más fuerte. Es un equipo que va sosteniéndose a lo largo de la temporada, con incorporaciones como Moi Gómez u Oroz que les da mucha salida de juego", destacó, además de negarse a hablar de favoritismos para centrarse en conseguir que se vea al Athletic que busca: "Si queremos ganar tenemos que hacer un gran partido. Necesitamos ser un equipo fuerte, consistente y generarles problemas de una manera continuada".