FC BARCELONA

Xavi se pelea con la posesión

El Clásico registró un 35,25% de posesión para el Barça. El actual míster la ha perdido en proporción en más partidos que sus predecesores.

Xavi en el Clásico de Copa del Rey. /REUTERS / ISABEL INFANTES
Xavi en el Clásico de Copa del Rey. REUTERS / ISABEL INFANTES
David Acosta
Guillermo Villar
Fran Martínez

David Acosta, Guillermo Villar y Fran Martínez

El Clásico de Copa del Rey terminó 0-1 a favor del Barça con el gol en propia de Militao (26') y, Xavi reconoció después en rueda de prensa que no se jugó el partido que él quería. "No hemos estado contentos con el juego", afirmó. Las estadísticas muestran una marca récord que llama la atención en un equipo como el Barcelona, tan apegado a la tenencia de balón: su peor posesión desde que se tienen registros.

Es el dato más bajo de posesión en el Barça en todas las competiciones oficiales (35,25%) desde la temporada 2014/15, fecha desde que se tienen datos. Le siguen los partidos ligueros fuera de casa contra el Betis en 2019 (44%) y contra la Real Sociedad en 2022 (44,5%). "El rival te lleva a jugar así", apuntó Xavi tras el encuentro contra el conjunto de Ancelotti. "Normalmente estamos mejor, con más posesiones, menos espesos a la hora de perder balones", añadió.

Xavi en rueda de prensa tras el partido contra el Real Madrid.EFE

El Top 3 de los peores registros tiene a Xavi como protagonista. De este podio, el partido en el Benito Villamarín fue bajo el liderazgo de Valverde, pero los otros dos han ocurrido bajo los mandos del de Terrassa. Además, este último Clásico de Copa del Rey se aleja de cualquier otra marca. En total, 11 puntos porcentuales menos frente al registro más bajo, hasta ayer, en el ránking.

PARTIDOS DEL BARÇA CON MENOR POSESIÓN

No solo el Clásico de Copa del Rey o el Top 3 hablan del estilo del técnico, de indudable gusto por presionar arriba, robar y atacar, pero también de madurar la jugada cuando el partido lo requiere. Dejando a un lado los sólo tres partidos de Sergi Barjuán, Xavi es el entrenador con mayor proporción de partidos con la posesión perdida: cinco de 74, un 6,75%. Le sigue de cerca Valverde, con 6,21% (nueve de 145 partidos) y se alejan Luis Enrique con un 3,31% (seis de 181) y, sobre todo, Koeman, con un 1,49% (solo uno de 67). De todos, Setién ha sido el míster que nunca ha perdido la posesión en sus 25 partidos.

PARTIDOS CON POSESIÓN PERDIDA, POR ENTRENADOR

En promedio de posesión durante las últimas diez temporadas, Xavi está a la cola junto a Ernesto Valverde. El actual entrenador del Athletic Club registró con el Barça el peor promedio de posesión, con una media de 63,50%. Le sigue Xavi, con un 64,04%. Setién destaca en este ránking con el 68,34%.

PROMEDIO DE POSESIÓN, POR ENTRENADOR

La huella de estos entrenadores ha marcado la trayectoria del Barça. La alta posesión de 2014 a 2017 lleva la impronta de Luis Enrique, desde sus mejores registros hasta su peor dato en su última campaña azulgrana. Valverde continúa una senda de peores posesiones hasta la 19/20, cuando la media mejora por Setién. Koeman mantiene la media compartida de Valverde y Setién, en la 20/21, y baja hasta la actualidad, cuando el Barça nombra al actual protagonista, Xavi, tras la transición de Sergi Barjuán.

PROMEDIO DE POSESIÓN, POR AÑO

El Barça ha ganado con la peor posesión desde que se tienen datos. Y no ha sido una victoria cualquiera. Ha vencido en el Bernabéu, sin cuatro de sus hombres clave: Dembélé, Lewandowski, Pedri y Christensen. ¿Importa la posesión?