COPA AMÉRICA | URUGUAY 0 - COLOMBIA 1

James Rodríguez interrumpe una entrevista con lágrimas en los ojos: "Llevo 13 años queriendo esto"

Elegido MVP de la semifinal ante Uruguay, el 10 colombiano bate la marca de asistencias en una misma edición de la Copa América que tenía el argentino.

James Rodríguez rompe a llorar durante una entrevista tras el pase de Colombia a la final de la Copa América. DSSports
Noelia Román

Noelia Román

Miami.- Emocionado hasta las lágrimas y sin poder expresar con palabras lo que sentía. Así estaba el colombiano James Rodríguez minutos después de sellar el boleto para su primera final en una Copa América. Lo logró como protagonista, con una asistencia de oro, en una semifinal épica frente a Uruguay, 13 años después de enfundarse por primera vez la camiseta de la selección cafetera absoluta.

"Los chicos que han defendido han entrado bien, el partido se puso muy complicado, ante un rival duro, y, bueno, una merecida final", respondió el astro colombiano frente a las cámaras de televisión, antes de que la emoción y las lágrimas interrumpieran su respuesta. "Para mí... Llevo casi 13 años aquí, queriendo esto, estamos felices…", añadió para después marcharse de la posición de las cámaras, viendo que la emoción iba a más.

El mejor jugador del partido, según la Conmebol, no pudo continuar hablando. A sus 32 años, James estaba en donde siempre había querido estar: en una final de Copa América, que Colombia jugó por última vez en 2001, cuando él tenía 10 años y soñaba con emular a aquellos futbolistas que conquistaron el primer título continental para los cafeteros.

"Él se lo merece. Ésta es la Copa de él, sin duda", afirmó un también emocionado Luis Díaz. "Lo estamos viendo en el mejor nivel, sabemos lo que él ha pasado, lo que ha sufrido, pero el fútbol es de momentos así y le dio una revancha", continuó el delantero colombiano, de 27 años, sin esconder su admiración por el 10 de su selección.

James devora un récord de Messi

James es uno de sus ídolos de infancia y ahora se siente orgulloso de jugar junto al futbolista que, en esta Copa América, logró lo impensable: batir una marca de Leo Messi. Y es que con la asistencia de gol que James le dio a Lerma para vencer a Uruguay, el capitán de Colombia suma ya seis en lo que va de torneo (cinco partidos) y supera el récord de cinco que había establecido el ocho veces Balón de Oro argentino en la edición de 2021.

En esta Copa, James abrió su cuenta con dos asistencias ante Paraguay; la siguió con una frente a Costa Rica y firmó dos más en los cuartos de final contra Panamá, antes de rubricar el pase de gol en la semifinal contra la Celeste. El colombiano y el argentino se verán las caras en la final de este domingo 14, en Miami, y quién sabe si de las botas de uno de ellos saldrá el pase que convierta a uno de los dos equipos en campeón.

"James está demostrando que tiene mucha jerarquía, mucha capacidad para dar una asistencia, para jugar al fútbol como se tiene que jugar", sostuvo Luis Díaz. "Acá, más que lo individual, sale lo grupal, pero él se lo merece mucho. Estoy muy orgulloso de, primero, verlo por televisión y, hoy en día, poder compartir con él", agregó el goleador colombiano, que firmó un gran partido pese a no anotar.

Minutos antes de atender a las cámaras de televisión, el delantero del Liverpool había protagonizado una de las imágenes de la noche, el abrazo emocionado que, junto a Rafael Borré y Juanfer Quintero, compartió, en medio de la cancha, con el futbolista que vistió en 104 ocasiones la camiseta de la selección y es, con 28 goles, el segundo máximo anotador de la historia del equipo cafetero, solo superado por El Tigre Radamel Falcao, principal artillero con 36.

Pero ellos no fueron los únicos. El zurdo colombiano fue este 10 de julio el hombre más buscado por compañeros y rivales. Luis Suárez, el capitán uruguayo, no quiso desaprovechar la ocasión de fundirse en un abrazo con el zurdo colombiano que tenía mucho de reconocimiento. Los dos han librado mil batallas y saben lo que cuesta plantarse en una final, conquistar títulos. Bota de Oro en el Mundial de Brasil 2014 con 6 goles, James sueña con levantar el primero, este domingo 14, vistiendo la camiseta de su selección.