Pellegrini quiere aprender en la Conference: "Quizá había un exceso de optimimismo que nos veía campeones"
El técnico chileno confía en cambiar la imagen del Betis en el torneo europeo. "Estoy seguro de que vamos a clasificar", dice.
El Betis ha ofrecido su peor cara en la Conference League. Sólo cuatro puntos de 12 posibles acumulan los verdiblancos, todos ellos sumados en el Benito Villamarín, tras caer en las visitas al Legia Varsovia y el Mlada Bolesvav. "Nos tiene que servir de experiencia", dijo Manuel Pellegrini, que también quiso buscar una explicación a esos malos resultados de su equipo en el torneo continental. "Quizá había un exceso de optimismo y nos veían campeones", señaló el chileno, que sí finalizó con un mensaje de optimismo: "Estoy seguro de que nos vamos a clasificar".
Las derrotas europeas han generado malestar en los aficionados y también en el club verdiblanco. A la pérdida de ingresos económicos se une esa ilusión que se había depositado en esta temporada para llegar lejos en la Conference League. A falta de dos partidos para cerrar la fase de grupos, el Betis no se puede permitir más errores, después de los tropiezos anteriores ante equipos en teoría inferiores. "Tenemos que salir como una final, el fútbol no te da oportunidades infinitas", apuntó Diego Llorente, acompañante de Pellegrini en la sala de prensa, como la mentalidad con la que saldrá el equipo ante el Petrocub moldavo.
Esas malas actuaciones del Betis en Europa han provocado reflexiones internas para conocer qué le ha pasado al equipo. "Intentamos ver la causa por la que en los partidos de la Conference no hemos estado al nivel que podemos dar y así lo hemos demostrado en otros partidos. Nos debe servir de experiencia, independientemente de los jugadores que tenemos fuera, que son muchísimos en el mismo puesto y que merman el rendimiento. Tenemos equipo para dar una imagen mejor que la que hemos dado. Quizá ha habido un exceso de optimismo, un exceso de confianza, parece que partíamos de que prácticamente éramos los campeones de la Conference, son cosas que salen a nivel de prensa, y nos fuimos creyendo que con menos esfuerzos íbamos a ganar los partidos. Tenemos la experiencia y se ha demostrado que no es así", afirmó Pellegrini para intentar argumentar ese bajón del equipo.
Esos avisos del pasado también provocan que Pellegrini no menosprecie al Petrocub, aunque sea uno de los equipos más modestos de la competición y sólo haya sumado un punto hasta el momento. "Al fútbol con tiempo y espacio todos los jugadores son buenos y las diferencias son mínimas. Puede ser de menor nivel, pero juega en su campo, su público, su temperatura y esas cosas muchas veces influyen en los equipos. En ningún caso tiene que ser un factor que decida un partido y debemos tener la capacidad de superarlos", comentó el chileno, que incidió en su mensaje de las últimas semanas: "Ya dije que lo ideal era llegar al parón de Navidad en las dos competiciones en las que nos podían eliminar. Si acabamos así el semestre estaría más que contento".
Juanmi, baja de última hora; Johnny, novedad
El Betis viaja esta misma tarde con destino a Chisinau, donde quedará concentrado para el partido de este jueves ante el Petrocub, y a la expedición se incorpora Johnny Cardoso. "Vamos a ver para cuántos minutos puede estar se encuentra bien y con confianza", desveló Pellegrini, que al menos recupera al estadounidense tras las bajas de Isco y Losada, no inscritos en Europa, Lo Celso, sancionado, y Fornals, Marc Roca y William Carvalho, lesionados. Quien tampoco viajará finalmente será Juanmi, que ha sido baja de última hora tras sufrir un esguince leve en la rodilla derecha en el entrenamiento de este miércoles.