CONFERENCE LEAGUE

La cruda realidad de Marc Guiu en el Chelsea: 304 minutos pero sin Premier desde agosto

El delantero catalán cambió Barcelona por Londres a cambio de seis millones, pero su protagonismo es todavía muy limitado.

Marc Guiu no juega en la Premier desde agosto./EFE
Marc Guiu no juega en la Premier desde agosto. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El fichaje de Marc Guiu por el Chelsea sorprendió a muchos. El delantero de 18 años eligió cerrar su etapa en el Barcelona, donde había debutado con el primer equipo, para empezar un capítulo en Londres en un club que estaba fichando muchísimo talento joven de todos los rincones de Europa. La apuesta por Guiu tenía sentido: sólamente costaba 6 millones de euros, una cantidad irrisoria por un adolescente que ya está aterrizando en la élite, más todavía teniendo en cuenta otras cifras que han manejado los blues en los últimos meses para reforzar su plantilla.

Pero el problema también estaba ahí, en el horizonte, para cuando llegase: ¿Cómo iba a poder entrar en la rotación dentro de un Chelsea con tantísimos futbolistas a las órdenes de Enzo Maresca? Siendo tan joven y estando mucho menos probado que otros como Nkunku, Nico Jackson o Cole Palmer, la pelea por los minutos iba a estar cara. Por si fuera poco, y a pesar de jugar 23 minutos en la primera jornada de la Premier League contra el Manchester City, en los últimos días del mercado de fichajes también llegaron futbolistas como Joao Félix o Jadon Sancho.

La realidad es que no ha vuelto a disputar ni un segundo en la máxima competición inglesa. A ese cameo en la segunda mitad le sucedieron un par de convocatorias -en las que no salió del banquillo-, para terminar de desaparecer de los planes de Enzo Maresca desde septiembre... pero sólo en la Premier League.

La 'Unidad B' del Chelsea

En una temporada con cuatro competiciones entre las que estaba la UEFA Conference League, el conjunto blue escogió la opción de dar minutos en Europa a los menos habituales hasta el punto de que ni siquiera inscribió a algunas estrellas como Palmer, a quien se lo reservan para las rondas eliminatorias. Dicho de otra manera, tanto en las copas como en la Conference, el Chelsea va con su 'Unidad B'. Dentro de ese grupo están Nkunku, Mudryk, Jorgensen, Badiashile o Dewsbury-Hall, por mencionar algunos casos, y durante varias jornadas también estuvo como indiscutible Joao Félix, que recientemente ha ganado más protagonismo en liga. Además, por supuesto, de una numerosa lista de canteranos en cada partido.

Ahí también está un Marc Guiu que ha encontrado en la Conference League su espacio para jugar. Tras ser titular en la fase previa (ida y vuelta ante el Servette), el catalán ha participado en las cuatro jornadas del torneo (dos suplencias, dos titularidades). De hecho, ante el humilde Noah armenio, marcó un gol, el único que lleva anotado con la camiseta del Chelsea, en un 8-0. La superioridad de los londinenses en la competición ha quedado en evidencia con su pleno de victorias -son líderes en solitario y máximos favoritos- y sus constantes goleadas.

Marc Guiu marcó su primer gol con el Chelsea en la Conference League. Getty Images
Marc Guiu marcó su primer gol con el Chelsea en la Conference League. Getty Images

En total, el delantero catalán acumula 304 minutos de los cuales 267 son en la Conference League y su fase previa. El resto son los 23 minutos de su debut en la Premier y una pequeña aparición de 14 ante el Barrow en la Carabao Cup.

Sin embargo, a pesar de formar parte de la 'Unidad B', no es uno de los que está entrando en las convocatorias en los partidos de la Premier League -algo que sí sucede con los Nkunku, Mudryk o Adarabioyo- precisamente por la cantidad de futbolistas que tiene Maresca en su plantilla, algo que también ha dejado sin protagonismo a jóvenes muy interesantes como Casadei o Chukwuemeka.

Marc Guiu ya sabía que su irrupción en Londres no iba a ser sencilla. De momento, como mínimo, juega durante la fase liguera de la Conference League (ya han sido eliminados de la Carabao Cup). En enero cumplirá 19 años y algunos medios ingleses informaron de la posibilidad de que saliera cedido para la segunda mitad de curso, cuando se limitarán todavía más sus opciones de ayudar al equipo.