LALIGA SUMMER TOUR

¿Por qué los clubes prefieren una pretemporada de 20.000 km? Spoiler: es mucho más que dinero

Acompañamos a Sevilla, Real Sociedad, Betis y Atlético seis días por el mundo para jugar amistosos. Una paliza muy rentable.

Atlético. Real Sociedad, Betis y Sevilla, los cuatro integrantes de LaLiga Summer Tour./EFE
Atlético. Real Sociedad, Betis y Sevilla, los cuatro integrantes de LaLiga Summer Tour. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Si eres un nostálgico del Carranza, del Teresa Herrera o de otros trofeos de pretemporada, es muy difícil que este texto vaya a gustarte. Lo voy a intentar, pero no va a estar fácil. Lo mismo que si aprendiste a amar el fútbol viendo al Vasco de Gama en Murcia un mes de agosto, o a un exótico equipo brasileño durante las vacaciones en Gandía. Eso, por muchas razones, está pasando a mejor vida. "Odio eterno al fútbol moderno", blablabla... todo eso.

El Atlético desató la euforia durante su gira por México.EFE

Los grandes clubes, todos, están enfocando sus pretemporadas hacia países en los que no sólo les pagan más (el ingreso directo), sino en los que, además, tienen otras posibilidades de crecer. Es decir: ¿se marchan por pasta? Claro. Pero no la de ahora, sino también la de los próximos años. Ahora nos los explican.

"Pero es que, así, las pretemporadas son mucho peor en lo deportivo". Pues casi seguro que sí. Aunque habrá quien lo discuta, con más o menos talento y base científica. El caso es que el crecimiento de todo el club está por encima del esfuerzo de varios viajes antes de quedarse un mes en un cómodo hotel o recinto deportivo español. "Si al cuerpo técnico les molesta, tienen dos opciones: hacerlo... o hacerlo".

Por supuesto que no dejan de ser clubes profesionales con el objetivo último de tener una plantilla competitiva. Cada uno de los técnicos ha puesto sus líneas rojas: semanas intocables de trabajo en sus instalaciones, otros tiempos de descanso, condiciones de comodidad para vuelos y hoteles y reposos entre partidos. Un puzzle que han encajado lo suficiente para que algunos como el Atlético de Madrid hayan volado a Corea, Monterrey y San Francisco. Y el Cholo (casi) no se haya quejado. Bueno, un poco.

Ingresos para hoy, más ingresos mañana

Es mucha pasta. "El 15% del e-commerce del Atlético de Madrid está en los EE.UU.. Es un mercado brutal en el que no podemos permitirnos no estar", nos explica un directivo del Atlético. Ellos han probado con el mercado coreano por primera vez ("vendimos todo el merchandising que llevabámos enseguida") y manejan nueve idiomas diferentes en sus redes sociales. "Hay que ir donde está tu aficionado. Si a los 130 millones de mexicanos les sumas los más de 50 que viven en EE.UU. está claro que tenemos que tener presencia siempre que podamos. Esta no es una gira comercial, tenemos muy presentes los requerimientos deportivos, pero no podemos permitirnos no estar aquí. Tenemos que seguir creciendo", zanja la misma fuente.

"El ingreso directo de estar aquí no nos paga el salario de Bartra", nos dicen tajantes en el Betis (después de tirarle de la lengua con ese ejemplo para hacernos una idea)". Ni mucho menos. Pero no es eso lo que nos interesa: en la 22-23 el 35% de los ingresos comerciales fue internacional. Y en la 23-24 queremos que llegue al 50%. Acabamos de superar los 50 millones de volumen de negocio y la parte de comercial internacional es decisiva".

El Betis, que tiene un 15% de sus seguidores en redes sociales de origen mexicano, ha encontrado además mucho interés en otro de sus proyectos, paradójicamente no relacionado con el fútbol. O no necesariamente. "Somos el club más sostenible de LaLiga y el segundo de Europa. Nuestra iniciativa 'Forever green' nos ha llevado a patrocinadores interesados mucho más en esta sostenibilidad que en el propio fútbol, además de otras reuniones que hemos tenido con varios posibles patrocinadores locales de México y EE.UU.. Por nuestra parte, estaríamos interesados en venir todos los años", asegura esta fuente de la directiva verdiblanca.

«Lo malo sería no estar aquí»

"El fracaso por nuestra parte sería no estar aquí", reconocen en la Real Sociedad. Y eso que Imanol Alguacil... ojo. Que no querría ser yo el que ha tenido que ir a explicarle que se tenían que cruzar el mundo para dos amistosos. El técnico realista, poco "negociador" con los esfuerzos, ha aceptado sin embargo toda la parte mala de los viajes, y (yo creo) que incluso ha disfrutando mucho de la experiencia. Se perdió la boda de su hermano en Monterrey y estuvo muy elegante y cariñoso con los medios de la zona. Exitazo allí, claro. Mejor que si hubiera cantado otra de hinchas en la rueda de prensa.

Ellos ya estuvieron en 2016 en Houston y San José, así que ya sabían lo que tenían entre manos. "Hay que estar en este mercado, el próximo Mundial es aquí y el que no esté en ello, ya está llegando tarde. México es el sexto país del mundo donde más hemos crecido en seguidores. En Japón (por Kubo), tenemos un 770% más de audiencia y somos el tercer equipo más visto de LaLiga. Del top 10 allí, 7 partidos son nuestros.

Tecatito y 6 millones más

El Sevilla ha crecido, en los últimos tiempos, en 6 millones de seguidores llegando a superar los 13,5 millones. México es la segunda población que más los representa después de España (claro) y Marruecos, donde también arrasan. "Esta internacionalización ya es importante, pero tendrá un impacto real en nuestro presupuesto dentro de unos 5 años. Estamos sembrando, todavía no recogiendo, pero sí que hemos conseguido ya algún patrocinador local importante y, vaya, que este proyecto forma parte de nuestra estrategia comercial no ahora, sino ya para siempre", apunta un directivo del Sevilla.

Summer Tour con más clubes... y un ganador

¿Y los demás? Real Madrid y Barcelona lo han hecho ya, han viajado por su cuenta, igual que el Athletic. Y, los que no han viajado, es porque no han podido pero sí han querido. De hecho la intención en LaLiga es que este Summer Tour siga desarrollándose y en las próximas ediciones sean más de cuatro equipos los que viajen y, por qué no, compitan por un título. Como en la Promises. "Muchos querían venir también a este viaje", confirman en LaLiga.

Independientemente de dónde se juegue (que puede ser fijo o, con mucha probabilidad, variar), que haya un ganador del trofeo, una final, que haga este "torneo de verano" mucho más interesante para aficionados y televisiones locales.

Porque interesa: sólo en EE.UU. con el acuerdo de LaLiga con Disney hay 1,4 millones anuales de ingreso durante ocho temporadas. Y los partidos forman parte de su mercado "premium" junto, por ejemplo, a la NBA o la PGA. También en México hay un acuerdo con Sky. Y más que va interesar: este verano hay Copa América, en 2025 EEUU alberga el Mundialito de clubes, en 2026 el Mundial, en 2027 el Mundial Femenino y en 2028 los Juegos Olímpicos.

Así que, sí: los clubes aceptan pretemporadas de 20.000 kilómetros por dinero, pero también por sentido común: ya tienen todos aficionados que pueden tener en España. Crecer internacionalmente, encontrar nuevos mercados... o estancarse. Se puede odiar al fútbol moderno, claro, pero mucho peor sería un colapso financiero dentro de un mercado que, odiemos o no, es (súper) internacional.