El club que venció al Real Madrid y al Atlético vende acciones, tiene el apoyo de Míchel y de RENFE y busca resurgir desde 2ª Regional
La AD Ferroviaria, con más de 100 años de historia, es el cuarto club más antiguo de Madrid.
Algunos dicen que el auténtico fútbol no se ve en Primera y sí en las categorías más bajas. El mal llamado 'infrafútbol' por algunos es también el más auténtico, en el que las cosas no se suelen hacer por dinero y sí por pasión. Este caso, el de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, un equipo histórico de Madrid, es un claro ejemplo de ello porque vivió los momentos más gloriosos de su historia hace muchísimos años, desde la década de 1930 a finales de 1950, sobreviviendo a una Guerra Civil, a dos Guerras Mundiales y muchos factores como la pérdida del histórico campo en el barrio de Delicias, cerca de Atocha.
La historia es historia y no se puede cambiar. La AD Ferroviaria, en 1939, le ganó tanto al Real Madrid como al Atlético de Madrid y es el cuarto equipo más antiguo de la provincia por detrás de ambos y del Carabanchel. Además, su camiseta la vistió un histórico como Joaquín Peiró.
La cosa es que el pasado ahí está, pero el futuro siempre tiene opción de reescribirse. Se intentó una vuelta en 2007, pero fue un fracaso. Solo años más tarde, el proyecto ha reflotado. Desde la temporada 19/20 lleva jugando en la última categoría del fútbol madrileño, aunque el año 2024 está siendo el del despegue definitivo. El equipo está líder en su grupo y el proyecto busca crecer gracias al apoyo externo... pero de la mano de los socios e inversores.
La AD Ferroviaria busca inversores. Y lo hace a través de la venta de acciones. En estos momentos está disponible en su web la reserva de los títulos, que comienza en 250 euros por acción. A partir del año 2025 se pondrán a la venta un total de 3900 acciones que equivalen al 39% del valor del club.
La AD Ferroviaria y su proyecto no están solos. Míchel y Adrián González son dos de los más involucrados en el proyecto y tienen acciones del club. El actual entrenador de Al-Qadsiah es uno de los más cercanos a la idea, ya que su padre formó parte del mismo. Además, otros como Del Bosque y Karanka también se han involucrado de manera activa. El entrenador campeón del mundo es hijo, sobrino y nieto de ferroviarios, y en parte por eso se ha convertido en padrino y socio de honor de la Ferro.
"Queremos formar personas y tener unos buenos valores dentro del deporte"
Accionista de la AD FerroviariaAdrián González, una de las caras conocidas, explica sus motivos para estar presente: "Es un proyecto con un alto grado personal para mí, es rendirle homenaje a mi abuelo, que ahí casi consigue ser jugador de fútbol, algo que al final no pudo, por lo que le guardo mucho cariño al equipo. Nosotros no nos vamos a centrar sólo en lo deportivo, queremos formar personas y tener unos buenos valores dentro del deporte. Lo más importante es conseguir la sede, somos un club itinerante y es importante tener un punto de encuentro para poner las primeras piedras del proyecto social y deportivo de la Ferro", explica a Relevo desde Arabia Saudí.
«Estamos en un punto extraordinario del proyecto
La idea de los integrantes de la junta directiva de la AD Ferroviaria es seguir creciendo. Actualmente cuentan con muchos patrocinadores, algo totalmente inusual en un equipo de segunda regional, entre los que destaca, por supuesto, Renfe. Una decena de personas trabajan de manera activa en el proyecto y entre los retos está la búsqueda de absorber otro club para escalar de categoría. La idea del club es crecer en todos los aspectos y no quedarse con lo 'emocional de lo vintage'.
Javier Puig, presidente del club, charla con Relevo: "Esto lo inicié hace cuatro años junto a otras personas que sí tenían experiencia y otros exjugadores (Javier fue exjugador durante 10 años), pero poco a poco fuimos avanzando y me quedé sólo, ahora estamos en un punto extraordinario del proyecto, han llegado otras personas como Martín Giménez para ayudar y esto es otro mundo. No dejamos de ser un equipo senior de 25 jugadores con mucha historia pero estamos al nivel más bajo y los jugadores tienen los mismos problemas que otros de trabajo", cuenta a este medio.
La importancia del patrocinio de Renfe
Para el presidente, llevar el nombre de Renfe en el pecho es muy importante: "Yo ya había iniciado el camino buscando patrocinadores, tenía tres o cuatro y había conseguido el patrocinio de Renfe, no te puedes imaginar lo que nos aporta a nivel de marca y económicamente. Yo intento transmitir hacia dónde avanza el proyecto, pero creo que no son muy conscientes, hay mucho entusiasmo. Los jugadores tienen un apoyo de 150 euros, que no cubre mucho, pero eso hace que tengan más compromiso y que no se vayan, lo sienten como suyo", explica.
Actualidad y futuro deportivo
Fernando Corral, el entrenador del equipo, está muy contento con el proyecto: "Se puede trabajar muy a gusto deportivamente, el presi sólo da facilidades, no tenemos ni un objetivo que te exija resultados, aunque tenemos algunas limitaciones, claro, porque no tenemos campo y vamos rotando. Por mi trayectoria en el fútbol he visto un poco de todo. El proyecto me surge a través de Jesús Lucas, me venía bien, me gustó y opté por ello", explica a este medio.
El presidente, además, habla sobre el futuro: "El objetivo a medio plazo y con la conversión a la SAD, es tener una sede, una instalación. Eso nos permitirá tener una cantera y un fútbol base, a partir de ese momento podremos crecer. Está esa posibilidad y la otra de fusionarse con otro club y evolucionar", explica.
"Sí he notado el año pasado y este que todos nos quieren ganar, nos tienen envidia sana"
Entrenador de la AD FerroviariaEl equipo actualmente está compitiendo bien a pesar de las limitaciones que tiene, pero Fernando Corral no se resigna. Al contrario. "No podemos tirar como otros clubes de juveniles, pero estamos bien. Con los jugadores y el club estoy muy contento, hay retos importantes como el de ascender. Sí he notado el año pasado y este que todos nos quieren ganar, nos tienen envidia sana. Es un club histórico y de referencia, eso se nota", cuenta el entrenador de la Ferro.