ATLÉTICO - LEIPZIG

Vermeeren, el centrocampista que "se equivocó yendo al Atleti" y que no entraba en la filosofía del Cholo: "Juega más con la cabeza que con las piernas"

El joven belga regresa este jueves al Metropolitano con la camiseta del Leipzig, equipo al que se marchó cedido esta temporada.

Arthur Vermeeren, durante un partido con el Leipzig. /Leipzig
Arthur Vermeeren, durante un partido con el Leipzig. Leipzig
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Sin haberse cumplido aún un mes desde su salida, Arthur Vermeeren regresa este jueves al Metropolitano. El internacional belga, cedido por el Atlético de Madrid al Leipzig hasta final de temporada -en la cláusula hay incluida una futura opción de compra-, vuelve a la capital de España para enfrentarse a su exequipo en la primera jornada de la Champions. Llamado a ser una de las promesas del futuro del club, Vermeeren esperaba vivir grandes noches europeas vistiendo las rayas rojiblancas. Simeone, que nunca pidió expresamente su fichaje, no le veía compatible con su filosofía de juego y el centrocampista tuvo que hacer las maletas este verano rumbo a Alemania.

"Cuando Vermeeren fichó por el Atlético de Madrid todos nos quedamos sorprendidos de que el Atleti le quisiera y que a su vez, el chico, escogiera ir al Atlético. Vermeeren es un perfil de futbolista muy distinto a los perfiles que quiere Simeone. Él quiere jugadores intensos, con agresividad, que puedan correr durante 90 minutos… Vermeeren es otro perfil. Juega más con la cabeza que con las piernas. Quiere controlar el tiempo. Es un jugador más de la escuela Barça. Nos sorprendió mucho con su elección de ir al Atlético cuando me consta que tenía más opciones sobre la mesa", cuenta a Relevo Stephan Keygnaert, periodista del medio belga HLN.

Procedente del Royal Amberes y por quien el Atlético desembolsó 20 millones de euros el pasado mercado invernal, el paso de Vermeeren se resume en unos escasos 160 minutos durante los 23 partidos que el equipo colchonero disputó desde su llegada. El duelo número 24, jugándose esta misma temporada contra el Girona, el centrocampista se quedó fuera de la convocatoria al estar ultimándose los flecos del contrato que le llevarían a firmar por el Leipzig.

" La pregunta no es por qué Simeone le dio tan pocas oportunidades. La pregunta más bien sería: ¿quién trajo a Vermeeren al Atlético? Simeone perdió rápido la confianza en él, pero porque no es un futbolista para ese juego tan intenso que él propone. No le echo la culpa al Cholo, culpo a quien decidió firmarle y al chico por haber elegido venir al Atlético", afirma Stephan.

«No considero que mi tiempo en el Atlético haya sido un error»

A punto de cumplir los 18 y siendo pieza indiscutible en los esquemas del exazulgrana Mark van Bommel en el Amberes, Vermeeren, pretendido por otros grandes de Europa, recaló en el Atlético en enero de 2024.

"Su salida al Atlético llegó demasiado rápido. Todavía no tenía el nivel para dar un salto tan grande. En Bélgica fue una revelación porque venía de la nada. Apenas había jugado en las distintas categorías de la selección nacional y de repente estaba en el Amberes. Fue una sorpresa, pero creo que su fichaje por el Atlético fue un poco exagerado. Me consta que el Valencia también estuvo detrás de él. Quizás un paso intermedio habría sido lo mejor", asegura Ludo Vanderwalle, periodista de Het Nieuwsblad.

Un chico tímido y de pocas palabras, la del Atlético era la primera aventura de Arthur lejos de su país. "Me consta que no hablaba mucho en el vestuario. Es chico muy modesto que pasó de que nadie le conociera a llegar a un club tan expuesto como el Atlético", apunta Ludo. "Soy una persona tímida, no soy de hablar mucho. Cuando se me conoce de verdad uno se da cuenta de que soy alguien al que le gusta reírse y pasar tiempo con mi familia y amigos. No se me escucha mucho, prefiero que mi fútbol hable por mí", confesaba, estos días, el propio jugador en una entrevista con los medios oficiales del Leipzig.

"No considero que mi tiempo en el Atlético haya sido un error. Aprendí muchísimo, hice nuevos amigos y crecí como persona", se defendía el futbolista tras su efímero paso por el Metropolitano. Escasas apariciones y siguiendo la mayor parte de los encuentros desde el banquillo, para Veermeeren Reinildo fue un apoyo fundamental en el vestuario. "Fue el que más me ayudó, sobre todo cuando no jugaba. Como joven no es fácil. Siempre me recordaba que debía ser feliz, que debía ser positivo. Quiero volver a verle y espero que podamos hablar después del partido", confesaba.

Sin haber debutado aún como titular con la camiseta del Leipzig, a Vermeeren se le removerán los sentimientos cuando esta noche enfile el túnel de vestuarios. Sus compatriotas, que esperan que el salto a Alemania sea fructífero para un jugador que ha perdido fuerza en los esquemas de Domenico Tedesco, coinciden en que el desembarco del de Lier en el Atleti "fue un perfil equivocado en un tiempo equivocado".