CHAMPIONS LEAGUE

El Tebas de Francia adelanta el peligro del nuevo formato de la Champions y pone una línea roja: "Los fines de semana son para nuestros pueblos"

Vincent Labrune explicó el temor de los campeonatos nacionales respecto al futuro.

Trofeo de la Liga de Campeones. /AFP
Trofeo de la Liga de Campeones. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Aterrizó el nuevo formato de la Champions y de momento, no hay mucha novedad de cara al espectador y al funcionamiento normal de las competiciones europeas, quitando, eso sí, que es la queja principal, la saturación del calendario. Las novedades en esta competición implican dos partidos en las espaldas de los equipos respecto a las ediciones anteriores. La huelga se asoma en la mente y en las palabras de los futbolistas. Pero Vincent Labrune, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional francesa, ha explicado el sentir de las competiciones nacionales al respecto y ha expuesto un temor de lo que pueden suponer estos continuos replanteamientos de los torneos continentales e intercontinentales —este verano se estrena el nuevo Mundial de Clubes—.

"Vieja Liga de Campeones, nueva Liga de Campeones, Superliga... Llámala como tú quieras. La prioridad es que los equipos que participan en ellas sigan jugando el campeonato nacional", ha afirmado Labrune, en unas declaraciones que recogen los medios franceses tras una rueda de prensa este jueves, en la presentación del documental de la Ligue1.

"Que después hagan lo que quieran durante la semana en competiciones europeas, mientras nuestros principales clubes sigan participando en la Ligue1 para apoyar a sus seguidores y a su tierra, tendremos aún posibilidades de desarrollar los puntos fuertes de nuestra Liga", continuó.

Vincent Labrune, en el palco del PSG-Girona.  AFP
Vincent Labrune, en el palco del PSG-Girona. AFP

Esta temporada los cuatro galos que están clasificados para la Champions 2024-2025 son PSG, Monaco, Lille y Brest. Por su parte, el Niza y el Olympique de Lyon serán los reperesentantes en la Europa League. El temor a que las competiciones europeas se coman las ligas de cada país sigue presente en la mente de los dirigentes, sobre todo después de que la Superliga naciera con una idea de liga cerrada, aunque posteriormente rectificaran.

Lebrune, además, ha puesto una línea roja a la UEFA, por si acaso se la plantean en el futuro. Las competiciones continentales, entre semana, las nacionales para los fines de semana. "El espectáculo de la Champions League es extraordinario, de altísimo nivel, pero nosotros también estaremos muy felices por el hecho de encontrarnos los fines de semana con nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestras ciudades... "

Considera el presidente de la patronal francesa que es el único modo de diferenciarse de la Liga de Campeones, llamar hacia lo nacional, al arraigo de los territorios de cada uno. "La Champions seguirá desarrollándose, con cada vez más partidos, cada vez más equipos... Pero el fin de semana debe seguir siendo el patio trasero. Seguirá habiendo dos competiciones y son complementarias", explicó.