Una polémica más para el controvertido Daniele Orsato
El italiano ya ha estado en el foco de la polémica con anterioridad, sancionado incluso por la FIA, y siendo triste protagonista en el PSV-Sevilla.
Todavía dura la indignación en el Sevilla tras la discutida actuación de Daniele Orsato en el partido ante el PSV. La actuación del colegiado italiano fue motivo de críticas dentro de la expedición sevillista, que se sintió perjudicada por las decisiones tomadas este pasado martes en la segunda jornada de la Champions. Ya no sólo el gol anulado a Adriá Pedrosa, por una discutida mano en el inicio de la jugada, ni el controvertido penalti señalado a Sergio Ramos, que provocó el empate a uno, sino sus actitudes y gestos a la hora de dirigirse a los futbolistas.
Ya el año pasado, en el mismo escenario, el italiano fue muy criticado por los dirigentes sevillistas, después del grave incidente con un aficionado que saltó al terreno para agredir al portero Dmitrovic. Todas las circunstancias que sucedieron, provocaron que el Sevilla expusiera su malestar ante el delegado de la UEFA presente en el estadio, tanto por el incidente en sí, que finalmente el propio Dmitrovic se encargó de resolver hasta que llegaron las fuerzas de seguridad, como por la manera de resolverlo del árbitro italiano, al entender que no se protegió la integridad de los futbolistas, ni existían los elementos policiales suficientes en las zonas donde se concentraban los radicales del equipo holandés.
Orsato es, en la actualidad, el árbitro italiano mejor calificado. El colegiado posee una amplia experiencia en Serie A y Champions League, habiendo sido el designado para la final de 2020 entre Paris Saint-Germain (PSG) y Bayern Múnich. En el pasado Mundial de Qatar fue el encargado del partido inaugural, siendo el primer italiano en ser designado para la apertura del torneo.
Una de las polémicas más importantes en la carrera de Orsato se produjo en el derbi de Italia del año 2018 entre Inter y Juventus. Era un partido clave para el desenlace final de la Serie A. En el minuto 17 de la primera parte, el colegiado italiano decidía expulsar al uruguayo Matías Vecino por una falta al delantero turinés Mario Mandzukic y tras una larga conversación con la sala VAR. Dos años más tarde, el exfiscal de la Federación Italiana, Giuseppe Pecoraro, confesó al periódico II Mattino que solicitó a la comisión arbitral de la Serie A las grabaciones de la charla que el árbitro mantuvo con el VAR. "Nos los entregaron solo al principio del campeonato siguiente. Abrimos el archivo y la única jugada en la que faltaba el audio era la única que nos interesaba: el diálogo entre Orsato y el VAR que llevó a no expulsar a Pjanic. Estaba todo, menos aquello", dijo en la entrevista. Orsato fue sancionado por la FIA, que le prohibió arbitrar al Inter durante tres años.
Tres años después, el árbitro italiano volvió a ser protagonista por una nueva decisión que volvía a favorecer a la Juventus. Partido Juventus-Roma. Los bianconeros se pusieron por delante con un gol de Moise Kean sin que el VAR se percatara de que en el inicio de la jugada hubo mano de Cuadrado. Posteriormente, Tammy Abraham empató el partido, pero justo al momento del disparo, Orsato detuvo la jugada para señalar penalti a favor de Roma por una falta sobre Henrikh Mkhitaryan. El colegiado no dio la ley de la ventaja y Wojciech Szczesny le detuvo el disparo a Jordan Veretout.
Sergio Ramos ya lo sufrió con el Real Madrid
"Cuando nosotros pegamos una patada y nos expulsan, nos toca quedarnos en la nevera; se debe analizar la situación. Es un resultado que al final condiciona la fase de grupos y el equipo se ponía arriba con cuatro puntos. Ojalá poco a poco se iguale todo y el respeto sea igual para el Madrid, para el Lens o para el Sevilla", declaraba Sergio Ramos en la zona mixta del Philips Stadion a la conclusión del partido. El camero sabe que sus acciones no se van a medir de igual forma con el escudo del Sevilla, aunque ya sufrió las decisiones de Daniele Orsato con la camiseta del Real Madrid.
En el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2019-2020, jugado en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Manchester City (1-2), Orsato pitó un penalti por derribo de Dani Carvajal a Sterling y poco después expulsó por roja directa a Ramos por derribar por detrás a Gabriel Jesús, cuando el brasileño se disponía a encarar la portería de Courtois. "Nunca hablo de árbitros, pero hoy es imposible no hablar. Es uno de los peores que conozco. No solo por el partido de hoy. Me ha pitado muchas veces y nunca tengo buen recuerdo de él. Es un desastre", dijo Modric ante los medios.
Massimiliano Irrati, encargado del VAR, en el centro de la diana
"Nos sentimos maltratados, no ha sido justo en nuestra apreciación por lo menos. Siempre se ha dicho que el VAR no arbitra, pero sólo sé que el gol anulado lo ha anulado el señor que estaba viendo la tele no sé dónde y el penalti lo han pitado también desde allí, aparte de que haya pitado el árbitro, que no ha ido a ver ninguna de las dos jugadas", respondía Mendilibar en sala de prensa a la finalización del partido ante el PSV.
El árbitro encargado de tomar esas decisiones fue Massimiliano Irrati. Este italiano, de 44 años, sin gran cartel en la Serie A, suele estar en la sala VAR desde que se implantó en el mundo del fútbol. En una entrevista al peródico La República, el colegiado dejaba una reflexión que suscitó mucha polémica en su país. "Cuando eres árbitro corres el riesgo de simpatizar con el árbitro de campo e incluso si la decisión es equivocada le dices: 'Sé lo que se siente, no quiero arruinarte el día'". De esas palabras, muchos medios de comunicación dedujeron que en algunos casos, Irrati hacía la vista gorda por empatizar con su compañero.