BARCELONA 5 - YOUNG BOYS 0

Pedri homenajea a Iniesta y ya reparte hasta los MVP

La UEFA entregó el premio a mejor jugador del partido a Raphinha. La actuación del centrocampista, con una asistencia, evidencia que el mejor Pedri está de vuelta.

Pedri protege el balón en una acción del partido contra el Young Boys./AFP
Pedri protege el balón en una acción del partido contra el Young Boys. AFP
Jordi Cardero
Alex Pintanel

Jordi Cardero y Alex Pintanel

El Barça ganó, goleó y sumó sus primeros puntos en Champions. El Young Boys fue un juguete en manos del conjunto blaugrana. La batuta la llevó Pedri. El momento de forma del canario es envidiable. A su nivel, pocos jugadores le superan en su posición. Flick está logrando sacar la mejor versión del '8'. Aunque en realidad no ha habido ninguna revolución fuera de cámaras. Es la recompensa a la constancia.

Pedri se encuentra cómodo con el alemán. En ocasiones, jugando por delante del pivote, como anoche, y en otras de '10', por detrás del punta. Es la columna vertebral de un equipo que se mueve a su ritmo, el termómetro del cuadro blaugrana. La pidió, asistió, y le puso pausa cuando fue necesario. Se llevó varias ovaciones, una de ellas tras recuperar un balón en defensa. La última, cuando le cambió Flick en el minuto 63. El público lo despidió al grito de "Pedri, Pedri, Pedri".

Detrás de este rendimiento colosal del centrocampista hay un trabajo en la sombra que empezó con algunos cambios de hábito, como la alimentación. El futbolista también introdujo el pilates en su vida hace un tiempo. Las vacaciones que tuvo las pasó entrenando. En su tierra, Tenerife. Todos partían desde el mismo punto con Flick y Pedri quería llegar en el punto ideal. En casa fue puliendo un físico siempre supervisado por Germán Fernández, uno de los nuevos preparadores.

La segunda 'asistencia', a Raphinha

El trabajo de fuerza de Pedri le está permitiendo rendir al mejor nivel. Es la base de todo. Fue uno de los mejores jugadores del partido y, aun así, se fue 'solo' con una asistencia. Con esto se evidencia que la estadística de producción goleadora en clave centrocampistas puede sonar a vacío si no se analiza el global. Hasta los premios son secundarios. El canario fue quien le entregó el MVP a Raphinha.

Un gesto de capitán a capitán. Porque Pedri ha ido ganando ascendencia en el vestuario. Un vestuario tan joven que le ha convertido en uno de los veteranos con tan solo 21 años. Tiene gestos de líder. Al acabar el partido, Ansu Fati se marchó algo cabizbajo. Tiró al suelo el esparadrapo, se saludó con un par de rivales que le pidieron la camiseta y enfiló a vestuarios. Ahí llegó Pedri, para darle un abrazo a su compañero y animarle. Estuvieron hablando varios segundos.

La misma mañana en que Relevo avanzó que Andrés Iniesta anunciaría su retirada este día 8, Pedri se disfrazó del manchego para homenajearle. Con este Pedri, el Barça es capaz de soñar por todo. Así lo piensa también Flick. "Creo que si el equipo se mantiene unido como hasta ahora y trabajamos bien podemos hacer grandes cosas", dijo el entrenador.