REAL MADRID

Quién es Nico Paz, jugador del Real Madrid: de dónde es y qué pasa con la selección nacional

El centrocampista es una de las promesas más firmes de Valdebebas.

Nico Paz celebra su primer gol con el Real Madrid./EFE
Nico Paz celebra su primer gol con el Real Madrid. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Alfredo Di Stéfano apodó a la cantera del Real Madrid como La Fábrica por su facilidad para producir buenos jugadores. Sin embargo, en el fútbol actual, para un canterano resulta muy complicado hacerse un hueco en el primer equipo blanco. De hecho, la mayoría que lo han conseguido, como Dani Carvajal, Joselu o Lucas Vázquez, tuvieron que hacer un pequeño detour por otros clubes antes.

Sin embargo, Valdebebas sigue sacando buenos futbolistas año tras año. Uno de los últimos, curiosamente, es un hispano-argentino como lo era Di Stéfano. Aunque con un background personal muy diferente al de La Saeta Rubia. Nico Paz ha aprovechado las lesiones que plagan la enfermería madridista para llamar con fuerza a la puerta del primer equipo. Su primer gol, que sirvió para desatascar un partido contra el Nápoles en Champions League, ha ilusionado fuertemente a la parroquia blanca.

De dónde es Nico Paz del Real Madrid

Nico Paz es un volante que mide 1,86 metros, de los que juega con la cabeza siempre alta para asociarse con sus compañeros. De pie izquierdo dominante, posee un gran golpe de balón, ya sea a balón parado o en jugada, tal y como demostró con su zurdazo en Champions contra el Nápoles. En pretemporada, Toni Kroos no dudó en decir de él: "Es buenísimo. Tendría que entrenar siempre con nosotros".

La nueva joya del Real Madrid posee su origen en las islas Canarias. Concretamente, Nico Paz nació en Tenerife el 9 de septiembre de 2004. Es hijo de Pablo Paz, un futbolista internacional argentino que jugaba como defensa central e hizo carrera en varios clubes españoles, entre ellos Tenerife y Valladolid. Tras colgar las botas, se quedó a vivir en la isla, donde su hijo comenzó a jugar al fútbol. De hecho, Nico estuvo en las categorías inferiores del Tete hasta 2016, cuando le reclutó la cantera del Real Madrid para su equipo Infantil B.

En Valdebebas, Nico Paz ha ido quemando etapas, siempre como una de las grandes promesas de La Fábrica. Su gran temporada en el Juvenil A, dirigido por Álvaro Arbeloa, le ha hecho subir tras solo un año al Castilla, dirigido por todo un mito como Raúl González. Sus cualidades tampoco pasaron desapercibidas para Carlo Ancelotti, que le hizo debutar con el primer equipo el 8 de noviembre de 2023 contra el Braga en partido de Champions.

La Selección de Nico Paz

Pese a haber nacido en Tenerife y mantener todavía acento canario a la hora de hablar, Nico Paz juega con la selección de Argentina. Obviamente, el madridista posee dicha la nacionalidad por parte paterna, aunque también podría jugar con España si la RFEF lo considerara procedente. Algo que no ha sucedido nunca, pese a ser uno de los jugadores más destacados de las categorías inferiores del Real Madrid.

Lionel Scaloni sí que lo hizo en 2022. Cuando todavía estaba en el Juvenil A, el seleccionador argentino decidió convocarle para unas eliminatorias sudamericanas contra Venezuela y Ecuador. Nico Paz formó parte de la concentración, se entrenó con los actuales campeones del Mundo, aunque no llegó a debutar de manera oficial. Por ello, todavía posee la opción de jugar con España.

Con quien sí ha jugado Nico Paz es con la selección Sub-20 de Argentina. El canterano madridista estuvo a las órdenes de Javier Mascherano en el Sudamericano Sub-20, que ganó Brasil. Sus actuaciones convencieron al Jefecito, quien le convocó también para disputar el Mundial Sub-20. Sin embargo, en esta ocasión, el Real Madrid no le dejó acudir al torneo por considerar que interfería con su preparación.