CHAMPIONS | ARSENAL 2 - PSG 0

Luis Enrique saca las garras tras ser acribillado en Francia: "No tengo intención de explicar mis tácticas, no lo entenderías"

El técnico del PSG fue criticado por la ausencia de Dembélé: "Habrá que corregir mucho, pero no tengo intención de explicarlo".

Luis Enrique, en el partido ante el Arsenal./REUTERS
Luis Enrique, en el partido ante el Arsenal. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Luis Enrique es único. A un magnífico entrenador le acompaña un perfil mediático excéntrico, ingenioso y siempre al límite en cada declaración. Tras perder 2-0 contra el Arsenal en un mal partido, se enfrentó a las preguntas de Canal+Francia, medio que tiene los derechos de la competición, y, desde luego, no parecía especialmente contento. Sobre todo, cuando le preguntaron por Ousmane Dembélé, que se quedó fuera de la convocatoria por un episodio disciplinario que no ha terminado de aclararse del todo.

Quizás por ello los medios franceses se han sumado a una oleada de críticas sobre la figura del técnico asturiano, argumentando que Dembélé podría haber sido un jugador trascendental para doblegar a un rocoso Arsenal. Luis Enrique no parece estar demasiado de acuerdo: "No tengo intención de explicar mis tácticas porque no lo entenderías. Habrá que corregir muchas cosas, pero no tengo intención de explicarlas".

No deja de ser un escudo que se coloca Luis Enrique para proteger a su vestuario en una derrota dura y que le puede costar caro de cara a clasificarse a los octavos de final de forma directa. De hecho, él mismo hizo autocrítica de forma insistente, eso sí, con compañeros de otros medios internacionales: "Mi sensación es que estoy triste. No pudimos competir al nivel que ellos lo hicieron y ellos merecieron ganar el partido. Consiguieron dos goles y luego defendieron de una manera muy dura y merecieron la victoria".

Incluso eximió de culpa a sus jugadores, pese a que las imágenes son claras: Donnarumma no tuvo su mejor día. "No quiero apuntar a nadie individualmente, la derrota es mía, asumo toda la responsabilidad, la derrota es totalmente merecida. Donnarumma estuvo como sus compañeros en un estándar mínimo. El rival fue mejor y es uno de los mejores equipos del mundo, especialmente en el juego aéreo".

Tampoco tuvo reparo alguno en reconocer que Mikel Arteta le había pasado por encima... literalmente: "Es imposible tener un resultado que nos convenga cuando no podemos ganar los duelos en el campo, los defensores se anticiparon a nuestros ataques y nuestros atacantes nunca lograron vencer a los defensores".

Y continúa lamentándose: "Hemos sido el equipo con peor sorteo y tenemos que gestionarlo". Lo cierto es que no ha tenido especial suerte. El Manchester City, el propio Arsenal, el Bayern de Múnich y el Atlético son temibles y tampoco lo pondrán fácil como presuntos débiles el PSV, el Salzburgo y el Stuttgart. El Girona estuvo a punto de rascar un punto en el Parque de los Príncipes.

En Francia continúan al ataque: “Actuar de policía antes de un partido importante...”

Daniel Riolo, en el popular programa After Foot, no dejó títere con cabeza en su feroz crítica a Luis Enrique: "Este PSG muestra demasiados límites en este nivel. Dentro de estos límites, está la calidad de ciertos jugadores sí, y están las elecciones siempre cuestionables del entrenador... Jérôme (Rothen) habló de la falta de 9, sí, y cómo no señalarlo también. Sé que haber actuado como policía en vísperas de un partido tan importante... no estoy seguro de que sea una buena idea".

Por supuesto, se refiere a la ausencia de Dembélé: "El tipo que hizo más daño en tu equipo a las defensas rivales desde el inicio de la temporada. Despedirlo para hacer valer su autoridad un lunes. Tal vez debería haber encontrado otra manera, pasar esto con una discusión diplomática, hacerle pagar más tarde, no lo sé, pero ciertamente no en vísperas de un partido como este. Esta noche, cuando vi a Calafiori, no pude evitar pensar que Dembélé podría haberle causado problemas por su lado. Creo que Dembélé podría haber hecho algún daño en esta defensa".