Mikel Arteta saca los colores al PSG y penaliza el castigo de Luis Enrique a Dembélé
El equipo parisino se vio totalmente desfigurado ante un Arsenal que vio el debut de Mikel Merino.
Poderío económico, talentos, fútbol ofensivo, y sabor español. Arsenal y PSG. O lo que es lo mismo, Arteta y Luis Enrique. Dos que cuentan con pasado en el FC Barcelona, y también, con una personalidad marcada. El propio Luis Enrique, en una semana donde estrena un documental para decir a muchos "No tenéis ni put** idea", daba otra muestra de ello dejando en Paris a una de las nuevas estrellas del club: Dembélé. Sin que le tiemble el pulso, y sin darle importancia. Como si nada. Y en el lado Gunner, sin otra estrella como Odegaard, un Mikel Arteta que todavía intenta apagar los incendios de la rivalidad con su querido *y ahora enemigo* Pep Guardiola. Enfrente, el escenario donde los sueños se hacen realidad. Pero, donde los dos equipos siguen sin levantar cabeza.
[Consulta la clasificación de la UEFA Champions League]
Todos los componentes mencionados nos darían un inicio infernal, con mucho ritmo y constantes duelos de alto nivel. Ya tuvo que intervenir Donnarumma a los tres minutos, gracias a un pase de quarterback de Raya. Después, Saka volvió a exigirle al guardameta italiano con un disparo con rosca envenenado. Pero no se arrugaría el PSG, que, con falso '9', optaba por el movimiento entre posiciones. El sacrificio que tanto aclama Luis Enrique, y con el que explicó la ausencia de Ousmane. Aunque no sería suficiente, porque Trossard se inventaría un centro al área que cabecearía Havertz. Con mención especial a la media salida en falso de Donnarumma, que volvía a ser protagonista en Europa… y no en el buen sentido.
El escenario parecería más favorable para los gunners, hasta que Vitinha y Zaire-Emery empezaron a entrar en escena. Y en una contra, Achraf sacó las costuras al nuevo rol de lateral de Calafiori. Pero taparía Raya al primer palo. Y, después, el Arsenal castigaría la falta de efectividad en las dos áreas. Porque, de nuevo, un fallo defensivo por arriba castigaría a los parisinos. Saka pondría el centro con rosca envenenado, y donde parece que Martinelli y Thomas pueden empujar, acaba envenenándose hasta la red. Desde el punto de vista de equipo, nada de lo que quería Luis Enrique estaba plasmándose. Porque la partida táctica tendría un claro ganador al descanso. Y, además, dejaba la cara roja a la pizarra parisina.
Big night, big display.
— Arsenal (@Arsenal) October 1, 2024
The UEFA POTM: Kai Havertz.
🤝 @ChampionsLeague pic.twitter.com/DmgcrY5jc0
Y Arteta querría ser también el primero en intervenir, dando entrada a Kiwior por Timber al inicio de la segunda mitad. Parece que esa jugada de Achraf, con Calafiori, le condenaba a cambiarle de posición al italiano. Al lateral derecho. Y a la primera que tocó, encontró una contra cargada de veneno. En solo cuatro minutos, el Arsenal volvía a mantener el guion de la primera mitad. Dominio, verticalidad... y contundencia. Con una jugada de fantasía entre Trossard y Martinelli, que llevaba el cuchillo entre los dientes ante los problemas defensivos. Pero el gran gesto técnico del brasileño acabó con un paradón de Donnarumma.
Poco a poco se metería el equipo parisino en campo rival. Aumentaba la presencia con balón. Pero seguían desaparecidos sus atacantes. El único que ponía algo de pólvora era Hakimi, multiplicándose de forma desesperada por la banda derecha. Sin éxito, porque la telaraña de Arteta empezaba a asfixiar a su rival. Y a confundirlo por completo a la contra. Llegaría el momento para Luis Enrique de intervenir: dentro Kolo Muani y Fabián. Pero Mikel le seguiría, casi dando la sensación de estar esperándolo con un antídoto ante la previsible cascada ofensiva. Porque llegaría el momento de ver debutar a Mikel Merino como jugador gunner.
Y así fue, en solo tres minutos el París llegó hasta tres veces a la portería de Raya con peligro. De repente, despertaban Barcola y Kang-In Lee gracias a la creatividad de Fabián. Pero con un 2-0 adverso te obligas a tomar riesgos. Y ahí tuvo otra Martinelli, donde Donnarumma sacó la mano rasa. Aunque acabaría rentabilizando el Arsenal su ventaja con la tarea defensiva. Porque, cuando el PSG quiso aparecer, fue tarde, con la cara de pocos amigos desde el palco de Nasser Al-Khelaifi y con los aspavientos de un Luis Enrique que acabó reclamando dos penaltis que no existían. Una desesperación que simbolizaba el fiasco en Londres, y el porqué este PSG sigue pecando en Europa en los mismos errores.
-FICHA TÉCNICA:
ARSENAL: Raya; Timber (Kiwior, min 46'), Saliba, Gabriel, Calafiori; Rice, Partey (Merino, min 64'), Saka (Lewis, min 90'), Trossard (Gabriel Jesus, min 74'), Martinelli; y Havertz.
PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Mendes; Vitinha (Fabián, min 64'), Zaïre-Emery, Joao Neves; Doué (Kolo MUani, min 64'), Kang-In y Barcola.
TARJETAS: Calafiori (min 76') Fabián (min 77')
GOLES: Havertz (min 20'), Saka (min 35')