FÚTBOL

100 horas de rodaje con Luis Enrique dejan varias lecturas y certezas: "Cuando estás con él te chupa la energía, salías agotado de los rodajes"

El técnico asturiano es el protagonista de un documental de Movistar Plus+ que ve la luz hoy tras 12 meses de rodaje.

De izquierda a derecha: Duncan McMath, director del documental, y Marc Guillén, productor ejecutivo. /MARC GUILLÉN
De izquierda a derecha: Duncan McMath, director del documental, y Marc Guillén, productor ejecutivo. MARC GUILLÉN
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Este lunes, Movistar Plus+ estrena un documental sobre la figura de Luis Enrique Martínez. Bajo el título 'No tenéis ni p*** idea', el reportaje contará con tres capítulos. El primero se podrá ver hoy, el segundo el 7 de octubre y el tercero el día 14. Las cámaras se cuelan en el día a día del entrenador del PSG a lo largo de la temporada pasada. El asturiano se abre de par en par en un curso que acabó con la consecución de la Ligue 1 y la Copa francesa y la eliminación en semifinales de la Champions ante el Borussia Dortmund.

El objetivo es mostrar el Luis Enrique más auténtico descubriendo su trabajo diario junto al resto de su cuerpo técnico y también su lado más personal. Gran parte del rodaje se llevó a cabo en la capital parisina, aunque también hay un rincón para Barcelona. Relevo se ha sentado con el periodista Marc Guillén, productor ejecutivo del documental, para hablar de las interioridades del reportaje y del técnico del PSG, a pocas horas para su puesta de largo.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Puro Luis Enrique. Es casi un monólogo. Entramos en su vida y vemos cuál es su día a día como entrenador. Y al final también su vida personal porque lo ves sobre todo en el despacho trabajando, pero también fuera del despacho y del trabajo. Luis Enrique es una persona muy genuina, muy auténtica, transparente y muy pasional y yo creo que se le entenderá un poco mejor.

¿Luis Enrique es el mismo detrás de las cámaras?

Sólo lo vemos en salas de prensa, en un campo de entrenamiento, en un partido y en este caso, pues lo ves en otros sitios que no lo verías normalmente, pero ves que sí, que lo que ves en las ruedas de prensa pasa también en su día a día. También se descubre a una persona muy simpática, muy bromista, muy amiga de sus amigos, pero que con la misma intensidad que trata a veces los periodistas, trata a la gente de su entorno, porque él lo vive todo así y ya dice que no es perfecto. A veces esta intensidad también le hace pasar malos ratos, pero así es él para lo bueno y para lo malo.

En el documental se puede ver cómo Luis Enrique no le pone pausa a su vida.

La verdad es que era agotador. Nos lo pasamos muy bien y tenemos muy buena relación con él, pero es una persona tan enérgica que cuando estás con él te chupa la energía. Salías agotado de los rodajes porque todo el rato te está contando cosas, aunque llega un momento del día que a él también se le acaba la energía, o sea, es humano. Pero es así, tan pronto se levanta por la mañana, tiene mucha energía y es todo intensidad, de hablar, de explicarte las cosas una y otra vez y siempre con la misma pasión.

Guillén cuenta cómo fue grabar con Luis Enrique. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Ha visto el documental? ¿Le gustó?

Sí, lo ha visto. Le gustó mucho y yo creo que no es fácil y demuestra un poco cómo es y que en el fondo es buen encajador porque yo creo que si hacemos todos el ejercicio y nos hacen una cosa así a nosotros, que a veces cuando nos vemos en un vídeo familiar, dices, 'hostia, ¿es verdad que soy así?'. Hay cosas que no te acaban de gustar de ti mismo, imágenes, reacciones o momentos en los que ves tus pequeños defectos y él lo aceptó tal cual. Vio que era así su vida, que no estaba ni maquillado ni, por un lado ni por otro, le gustó muchísimo y estuvo muy agradecido porque cree que realmente refleja lo que es Luis Enrique.

¿Os costó convencerle?

Fuimos poco a poco, con paciencia y respeto y con la posibilidad de poder hablar a través de Graham Hunter, que ya tenía buen rollo con Luis cuando acabó el Mundial. Quedamos dos o tres días y nos fuimos conociendo y le fuimos explicando un poco las cosas que podíamos hacer. Al principio no pensamos que íbamos a hacer todas las cosas que hemos hecho, pero bueno, empiezas grabando un poco en su casa alguna entrevista y poco a poco va evolucionando la temporada, incluso encuentra equipo porque cuando empezamos a grabar no tenía equipo. Estos documentales sabes cómo empiezas, pero no cómo acabas. Él ha reconocido que no sabe por qué lo ha hecho, pero a él le gustan los documentales, los nuevos formatos como el Twitch, y él se atreve, él tiene ganas de vivir la vida y se ha atrevido a una cosa que a lo mejor no había pensado nunca de hacer, pero al final ha salido y está contento.

El rodaje dura 12 meses. ¿Qué es lo que más te impactó?

La naturalidad y facilidad. A veces salíamos de los rodajes, ya estábamos acostumbrados y nos teníamos que decir a nosotros mismos que estamos con el entrenador del PSG, un entrenador de la élite. Era muy cercano, el trato, el poder quedar con él y siempre con respeto de no pasarnos y de no agobiarle demasiado porque él está trabajando y trabaja muchísimo y había que dejarle trabajar, pero lo que me sorprendió es esto, la facilidad, la cercanía, la naturalidad. Él lo dice muchas veces, nosotros no somos especiales, simplemente tenemos la suerte de hacer un trabajo y nos pagan muy bien, pero nuestro trabajo es normal, como cualquier otro. Y él lo dice así, lo vive así y se considera una persona normal.

Marc comenta lo que más le impactó del documental. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Y lo peor?

Lo que costó eran los días que él estaba muy concentrado o más cansado, como por ejemplo los días postpartido. Él tiene mucha energía el día de partido y la gasta toda y acaba cansadísimo al día siguiente y luego lo más difícil era conseguir que estas 100 horas de rodaje se acabaran quedando en una hora y media. Esta parte de resumir y descartar.

Claro, habréis tenido que descartar muchas imágenes...

Sí, al principio de la temporada, toda la fase de grupos, había cosas que estaban muy chulas, pero que quedan descartadas porque las siguientes son mejor. Cuando vas grabando no sabes cuándo se acabará la historia. Se podría acabar en octavos o en cuartos. Las imágenes contra la Real Sociedad son muy buenas, pero lo del Barça es mejor aún y después las semifinales. Y entonces lo vas montando y cuando lo ves vas descartando lo que es menos bueno.

¿Las imágenes del vestuario las grabáis vosotros?

No. Esto yo creo que se nota en la imagen, que no está tan bien grabada. Se graban ellos desde hace ya muchos años, y le gusta tenerse grabado para revisarse con Joaquín Valdés, su psicólogo y ayudante, y revisan cómo se explica y lo que ha dicho, si lo ha dicho bien, si no lo ha dicho bien, si se podría haber expresado mejor, y es una manera de revisarse, como revisan los partidos, pues revisan sus charlas. La imagen no es tan buena, pero es más auténtica porque los jugadores no piensan en ningún momento que hay una cámara.

Queda claro también el papel intervencionista del Luis Enrique entrenador.

Es un técnico muy intervencionista que trabaja mucho tácticamente, que está muy obsesionado con la táctica y con este juego posicional. El día de la Real Sociedad prueba a Dembélé de falso 9 y sorprende muchísimo. Cada partido intenta proponer algo diferente. Realmente lo trabajan mucho. Esto es una de las cosas en las que seguramente él ha ido creciendo más. Con el Barça no se vio tanto con ese tridente, pero ahora sí que se está viendo muchísimo ese rol intervencionista. El día del Barça deja libre a Araujo y le sale bien, pero el documental es honesto porque luego hay muchas cosas que se trabajan y no salen bien, como en las semifinales las faltas de Hummels. Lo trabajan y es Hummels el que acabará marcando un gol de córner.

"Es un técnico muy intervencionista. Siempre intenta proponer algo diferente"

Marc Guillén Productor ejecutivo del documental

Su relación con Mbappé impacta también.

Trata a las estrellas como una persona más y lo ves. Luis Enrique le tiene mucho respeto a Mbappé, pero lo trata como cualquier otro. Y esto nos sorprende de alguna manera. En el fondo, Luis Enrique no era el Mbappé en su época, pero sí que era la gran estrella del Barça durante unos años. Él dice que las estrellas no son como dioses que no se les puede decir nada, claro que sí, se les puede decir si no juegan bien y si tienen que hacer una cosa o tienen que hacer la otra, pero Luis Enrique, y se ve en el documental, le tiene una gran admiración, le cae fantástico y cree que es una persona excelente. Tienen buena relación, pero cuando se tienen que decir las cosas a la cara, se las dicen.

Guillén valora la relación entre Luis Enrique y Mbappé. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Habrá segunda temporada?

Ojalá, pero no está hablado. Ahora hay que vivir esto y esta misma temporada sería demasiado pronto. Pero nosotros encantados, nosotros tendremos mono de estar con Luis Enrique, pero bueno, ya veremos.

¿Qué es lo que más impactará a la gente?

Yo supongo que lo más llamativo va a ser la relación con Mbappé, cómo lo trata y la relación que ellos tienen, y cómo gestiona en este sentido el vestuario. Ver su rol tácticamente de cómo trabaja los partidos. Y su manera de ser, que es muy auténtico con el tema de la salud por ejemplo, vive obsesionado, se cuida muchísimo. La gente en el documental incluso pensará que hace locuras con el tema del ejercicio, habla de hacer ayunos, el caminar descalzo por el césped. Son cosas que él ya hacía, algunas cuando era jugador. Iba al gimnasio, lee libros sobre esto, le gusta el tema de la salud, cuidarse y le gusta probar cosas. Y esto también se ve. En este sentido ha dejado grabar todo y no ha puesto ningún filtro a nada.