CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué el Liverpool y otros equipos ingleses pitan el himno de la Champions League?

Los aficionados ingleses protestan contra la UEFA durante los sones de la Liga de Campeones.

Las gradas de Anfield, contra la UEFA./GETTY IMAGES
Las gradas de Anfield, contra la UEFA. GETTY IMAGES
José M. Amorós

José M. Amorós

Los grandes campos ingleses la han tomado con el himno de la Champions en las previas de los partidos como protesta contra la UEFA. Son varios los ejemplos en los últimos años donde los aficionados ingleses, por distintos motivos y situaciones, no dejaron escuchar la tradicional sintonía de la Liga de Campeones. Una vez más, el Manchester City-Bayern vivió de nuevo esta escena.

Algo similar se vivió una pitada general en las gradas de Anfield Road, donde no dejó escuchar el himno de la Champions League antes de comenzar el Liverpool-Real Madrid de los octavos de final por una pitada. Los aficionados ingleses pitaron y abuchearon a los sones antes del inicio del encuentro, y poco después, también entonaron cánticos de 'Fuck UEFA'. Un imagen llamativa que hicieron preguntarse el motivo a todos los telespectadores a lo largo y ancho del planeta.

Los aficionados del conjunto red quisieron mostrar su enfado contra la UEFA y su organización en la pasada final de la Liga de Campeones celebrada en Saint-Dennis. El colapso en las puertas del estadio, las cargas policiales, los miles de fans que tardaron en entrar a las gradas y las investigaciones que señalan a una mala praxis organizativa han sido el detonante de unas fuertes protestas aprovechando la visibilidad del partido de ida de octavos de final.

Lo mismo ha ocurrido exactamente en la vuelta de la semifinal de la Champions entre Manchester City y Real Madrid. La pitada en el Etihad Stadium fue tremendamente atronadora en la víspera del comienzo del partido.

Habitual en los estadios de Manchester City y Barça

La afición del Manchester City es otra gran hinchada inglesa que suele protestar contra la UEFA, por una historia que viene de lejos: desde la temporada 2011/2012. En un partido ante el Oporto, los aficionados portugueses profirieron insultos y cánticos racistas contra el entonces delantero del City, Mario Balotelli. La UEFA interpuso una multa de 20.000 euros, 10.000 de los cuales se le impusieron a los citizens por llegar menos de un minuto tarde al reinicio de la segunda mitad cuando los dos equipos se enfrentaron en el partido de vuelta.

Las relaciones y el enfado de los aficionados contra la UEFA se incrementó tras la multa de 49 millones de libras esterlinas por incumplir el Fair Play financiero acumulada en 2014 que también restringió los gastos futuros del club de Manchester. En esa misma temporada, se aumentó la tensión después de que aficionados del City no pudieran entrar a las gradas en un visita al CSKA de Moscú, sancionado por cánticos racistas de la grada rusa.

La afición del Barça también ha querido protestar en los últimos años tras multas reincidentes al club por la muestra de banderas esteladas catalanas en las gradas. Una protesta que se incentivó durante el procés poniendo a la UEFA en el punto de mira.