BORUSSIA DORTMUND - FC BARCELONA

Cómo la historia de amor del Dortmund por Lewandowski se tiñó de odio: "Siempre quiso jugar en el Bayern"

El delantero polaco vuelve a la que fue su casa durante cuatro temporadas y que no le perdona su salida.

Lewandowski celebrando un gol con el Bayern en el Signal Iduna Park. /AFP
Lewandowski celebrando un gol con el Bayern en el Signal Iduna Park. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Si hay partidos especiales para Robert Lewandowski, el de esta noche es uno de ellos. También lo fue el choque ante el Bayern de Múnich de esta misma temporada en Montjuïc. Los azulgranas vencieron 4-1 con un gol del polaco. Y es que Borussia Dortmund y Bayern de Múnich son los dos clubes más importantes en la carrera futbolística de 'Lewy', o por lo menos, dos de las instituciones en las que mayor repercusión ha tenido. Como ahora en el FC Barcelona, donde está alcanzando unos guarismos históricos.

Lewandowski se dio a conocer en Dortmund. El Signal Iduna Park fue la casa del goleador durante cuatro temporadas. En este escenario creció y se formó como futbolista, y gran parte de lo que es ahora se lo debe al cuadro de la región del Ruhr. Se convirtió en el ídolo del Westfalenstadion. En cuatro años vestido de amarillo marcó 103 goles en 187 partidos. El polaco llegó procedente del Lech Poznan. Fue idolatrado y adorado hasta que se marchó a Múnich, y sin dejar ni un euro en la caja. Y eso, hasta el día de hoy, la hinchada del Dortmund sigue sin perdonárselo. "Él siempre tuvo claro que quería jugar en el Bayern", explica a Relevo Lukas Dombrowski, reportero de Bild en Alemania. "Tras la pérdida de Mario Götze, fue un golpe duro para el Borussia Dortmund que Lewandowski se fuera en 2014", añade.

De hecho, el verano anterior, en 2013, ya negociaron, pero finalmente Lewandowski se acabó quedando en el club rindiendo a un extraordinario nivel. Aquella temporada, su última en Dortmund, metió 28 goles. "Lewandowski se hartó, pero rindió a un nivel muy alto. Y en Alemania ya se sabe que el Bayern siempre compra a los mejores jugadores de los otros clubes de la Bundesliga", recuerda Dombrowski.

Vestido de rojo castigó hasta la saciedad a su exequipo. Marcó 27 tantos en 26 encuentros en las ocho temporadas en las que estuvo en Múnich, con un promedio goleador de 1,03 tantos por partido. El Dortmund es el equipo al que más goles le ha marcado en su carrera profesional. "En Alemania entendían que era el paso más adecuado en su carrera. Llevaban mucho tiempo hablando", cuenta el periodista de Bild.

Elogios de Hansi Flick

"El fútbol es impredecible, pero él ahora está en un estado genial. Tenemos que cuidar de él. Hacemos lo que nos dice nuestro preparador físico. Necesitamos a todos los jugadores sanos. Pero también tenemos que respetar las indicaciones del staff y dejarle tiempo para descansar", contó Flick en la sala de prensa del Signal Iduna Park. "Necesitamos a Robert y él necesita al equipo. Un jugador no gana solo. Ambos disfrutamos de esta relación, es un futbolista con gran calidad y el equipo también. El beneficio es mutuo", destacó.

Flick analiza el estado físico de Lewandowski.

Después del Schalke 04, el otro equipo de la región del Rur y con quien mayor rivalidad existe, el Bayern es el segundo equipo más odiado en Dortmund. La afición sigue dolida con Lewandowski, que se encontrará nuevamente un ambiente hostil. Muy lejos han quedado los goles y noches históricas para el recuerdo en el Signal Iduna Park, como la del 24 de abril de 2013, cuando un repóquer de Lewandowski sirvió para eliminar al Real Madrid y clasificarse para la final de la Champions.

El delantero será titular en un partido fundamental para el Barça que tratará de sellar su clasificación para los octavos de final de la competición. El Dortmund no ha perdido esta temporada en casa y solo ha cedido un empate en la Bundesliga ante el Bayern. Además, los azulgranas llevan ocho partidos consecutivos en Alemania sin ganar. Pero esta noche contará con la baza de su mejor goleador, que quiere seguir aumentando sus registros. Este curso suma 23 goles -7 en Champions- en 21 partidos y ante el Brest, en el último compromiso de Champions, anotó su gol número 101 en la máxima competición continental.