BARCELONA - YOUNG BOYS

El entrenador que escapaba a islas desiertas como espejo del Young Boys contra el Barça: "Será extremadamente difícil"

Con el peculiar David Wagner en el banquillo, los suizos fueron capaces de derrotar al Manchester United en Champions. Ahora vuelven a la carga con Patrick Rahmen.

La afición del Young Boys recibió así al Manchester United en 2021./AFP
La afición del Young Boys recibió así al Manchester United en 2021. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Young Boys visita Barcelona en un partido, en clave blaugrana, más importante de lo que en un primer momento puede parecer. Para Hansi Flick, sumar los tres puntos es determinante, pensando en ello y en la carga física de jugadores importantes optó por rotar en Pamplona. El 4-2 final duele algo menos tras el empate en el derbi madrileño. El Young Boys empezó perdiendo en casa contra el Aston Villa y se agarra al recuerdo de un entrenador especial para pensar que es capaz de competirle al Barça.

No pasan por el mejor momento los suizos, habiendo cosechado solo una victoria y tres empates en ocho jornadas de liga. Están penúltimos. Pero no sería la primera vez que dan un golpe histórico en Champions League. En 2021, ya lograron cargarse al Manchester United de Cristiano Ronaldo, Pogba o De Gea. Y lo hicieron con David Wagner como ideólogo, un entrenador que futbolísticamente creció en el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp.

Wagner marca el camino. David llevaba al segundo equipo alemán cuando Klopp disfrutaba con Lewandowski, Reus y compañía. Se conocían de muchos años antes, cuando fueron durante tantas noches compañeros de habitación en su etapa como jugadores del Mainz. Cuando Klopp, previo paso por el banquillo del Mainz, se puso al frente del Dortmund, llamó a Wagner para llevar el filial. Ahí estuvo cuatro años. Y justo un mes después de la presentación de Klopp como técnico del Liverpool, Wagner firmó por el Huddersfield. Lo primero que hizo David fue preguntarse dónde está Huddersfield. Lo segundo, llamar a Klopp para pedirle consejo. "Acéptalo", le dijo.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Fue el primer entrenador alemán en dirigir al club inglés y logró salvarlo. Al verano siguiente, en pretemporada y con muchas caras nuevas, decidió llevarse a toda su plantilla a una isla remota de Suecia para que estrecharan vínculos. Ahí estuvieron cuatro días. No se llevaron ni un balón. No tenían ni camas, ni electricidad, ni móviles ni mucho menos internet. "Si tenías hambre, cogías la caña e ibas a pescar. Si tenías sed, ibas al lago a por agua. Si tenías frío, hacías fuego", explicó Wagner un tiempo después en The Guardian. Tres guías ayudaron a una plantilla que dormía en tiendas de campaña y se pasaba parte del día navegando en canoa.

En 2019 dejó el Huddersfield y tras pasar por el Schalke aterrizó en el Young Boys. No ganó títulos, pero sí que se le recuerda por aquella victoria contra el Manchester United como una de las más imponentes de su historia reciente. Y más por el cómo: remontando y marcando el gol de la victoria en el 95. Ahora, con un equipo en horas bajas, intentará replicarlo contra el Barcelona de Flick.

El Young Boys de Patrick Rahmen pisó el Lluís Companys por primera vez este lunes por la tarde. Los suizos llegan con la ilusión por delante, conscientes de que sacar un resultado positivo será muy complicado. "Sabemos que será extremadamente difícil, pero hemos demostrado que podemos jugar bien", señaló el entrenador, que hasta en dos ocasiones puso como ejemplo la previa en que lograron derrotar al Galatasaray.

Rahmen no quiso destacar a ningún jugador, aunque describió a Lamine Yamal como "un jugador excepcional" y reveló que la receta de su grupo será "estar organizados y juntos". "Hemos analizado bien al Barça, conocemos a todos los jugadores. Tenemos que evitar que nos causen muchos problemas para poder competir, tener posesiones de balón y no solo defender", analizó el técnico.