ATLÉTICO

El Atlético, último en Champions: No le ocurría a un español desde 2013

Los del Cholo Simeone ni jugarán la Europa League, algo sintomático para los 4 equipos españoles que han sufrido lo mismo en el último milenio.

El Cholo Simeone en Portugal. /Getty.
El Cholo Simeone en Portugal. Getty.
Nacho Sanchis
Jonás Pérez

Nacho Sanchis y Jonás Pérez

El Atlético de Madrid ha tocado fondo desde la llegada del Cholo Simeone. Ya no solo es que los colchoneros mantengan una trayectoria irregular en La Liga, que solo hayan ganado un partido en Champions, que hayan caído de dicha competición en fase de grupos... Es que los de la capital no van ni siquiera a jugar Europa League. Su derrota en Portugal ante el Oporto, así como el empate del Leverkusen en casa ante el Brujas permite al conjunto de Xabi Alonso terminar la 'liguilla' como tercer clasificado, marchar a Europa League... Y apear al Atleti de Europa.

5 puntos, 6 partidos, una victoria, dos empates, tres derrotas. El bagaje de los rojiblancos en la competición continental ha dejado mucho que desear hasta el punto de que ni ha sido suficiente para caer a la segunda competición europea. Caer de Champions a Europa League ha sido una constante en los equipos españoles: El Sevilla da buena fe de ello los últimos años así como esta misma campaña, el Valencia en 2019 también cayó... Pero rara vez un equipo español no ha conseguido quedar entre los tres primeros de su grupo.

El Atlético consigue este triste registro uniéndose así a la Real Sociedad en la 2013/2014, cuando precisamente con Griezmann en el equipo vasco, llegaron a la máxima competición, pero su participación fue prácticamente testimonial y ni siquiera lograron clasificar para la Europa League como terceros de grupo. Dos años antes, el Villarreal de los Nilmar, Rossi, Cani, y compañía también quedaron cuartos en la fase de grupo de Champions, un síntoma claro de lo que sería a la postre el descenso a segunda del conjunto amarillo, que arrancó el curso jugando Champions y lo acabó en Segunda.

El Valencia en la 2007-2008 también sufrió lo que le ha ocurrido al Atlético de Madrid y, de nuevo, fue sintomático de lo que le ocurrió a la entidad esa campaña, que si bien ganó una Copa del Rey acabó peleando por no descender y con Quique Sánchez Flores primero y Koeman segundo, despedidos. Y por último, en la 2004-2005, después de llegar a semifinales de Champions un año antes, el Deportivo de la Coruña quedó también último de su grupo o lo que es lo mismo, de lo máximo en Europa a la nada.

Y pare usted de contar. En todo el milenio, solo 4 equipos españoles sufrieron lo mismo que ha sufrido en esta edición de la Champions el Atlético de Madrid. Desde que en 1999 la UEFA otorgara el 'caramelo' a los terceros de grupos de Champions de poder ir a Europa League, los españoles casi siempre han cumplido el expediente o bien para avanzar de ronda en Liga de Campeones, o bien al menos para caer a la segunda competición. El Atlético ha fallado y no solo pierde unos ingresos económicos interesantes, sino que se queda sin una 'vía de escape' que otros años le ha 'arreglado' la temporada, pues en 2018 tras empezar diciendo que caer a Europa League era "una mierda", tras ganarla la celebración fue por todo lo alto. Y es un título más en la gran historia del Cholo y del club. Un título al que tampoco optarán este año.