Ancelotti ofrece un discurso emocionante ante la DANA y lamenta que el fútbol no pare: "Nuestro poder es igual a cero"
El técnico del Real Madrid se mostró muy afectado por la catástrofe que asola Valencia.
No fue una rueda de prensa cualquiera. Carlo Ancelotti estuvo a la altura de la ocasión. Entró a la sala de conferencias de Valdebebas y agarró el micro sin que nadie le diera paso: él quería hablar. Y lanzó un discurso emocionado y afectado, dedicado a Valencia y la terrible catástrofe de la DANA.
El entrenador del Real Madrid reconoció que él no querría jugar el partido de mañana contra el Milan, pese a ser una cita muy especial. Que tampoco tenía ganas de hablar en la conferencia de prensa, y menos de fútbol. Pero cumplió con los medios acreditados en la Ciudad Deportiva blanca.
Y así arrancó: "Buenos días. Ha sido una semana con una tragedia y tenemos tristeza. Esta es la emoción. Estamos muy cerca de Valencia y de todos los pueblos afectados. Estamos cerca de ellos y ojalá se pueda resolver pronto. Quiero que comprendáis que hablar de fútbol es complicado. También jugar al fútbol. Nosotros somos parte de este país. Y esto afecta mucho. Por respeto para todos, intentaré hacer una rueda de prensa lo más sencilla posible, porque no tengo ninguna gana para hablar de fútbol. También, para mí, es un partido especial el de mañana. Intentaré hablar lo menos posible. Gracias".
"Todo el mundo ha sido claro. Nadie quería jugar. Me parecía la decisión correcta. Pero nosotros no somos los que mandan. Los que están arriba toman esa decisión. El sentimiento es hablar lo menos posible de fútbol. Como he dicho, es nuestra profesión. Tenemos un partido importante, especial, contra el Milan, pero en un segundo plano. Hay muchas maneras de ayudar. El fútbol tenía que parar este fin de semana y después el fútbol debe ayudar", se extendió el italiano.
Ancelotti prosiguió con su discurso. "El fútbol es una fiesta y puedes celebrar y hacer fiesta cuando estás bien. Cuando tu familia está bien y todos están bien. Cuando la gente no está bien no hay que hacer fiesta. El fútbol tiene que parar. Para mí sí. Porque es lo más importante de lo menos importante. Pero nosotros no podemos tomar decisiones. No somos los que mandan. Nuestro poder es igual a cero".
Los periodistas insistieron en preguntarle sobre Vinicius, y Ancelotti les respondió a todos de la misma manera: "Vinicius está triste, como todos nosotros. Pero no por el Balón de Oro. Lo está por la tragedia de Valencia".
Lucas se suma al apoyo y critica la distancia entre jugadores y organizaciones
Lucas Vázquez habló justo después de su entrenador. El gallego entró a la conferencia de prensa mandando un mensaje de apoyo a los afectados por la DANA en Valencia y destacando la solidaridad de la gente. Además, respaldó el discurso de Ancelotti asegurando que debería haberse parado el fútbol: "En estos momentos el fútbol debe pasar a un segundo plano. Lo más importante es el pueblo. Cuando pasan estas cosas es difícil aislarse".
"Nos sentimos muy tristes. Han sido días difíciles, convulsos, en los que nuestra gente ha sufrido. Es momento para que todos reflexionemos y ayudemos para salir de esta", afirmó Lucas, que no quiso entrar en la gestión política del desastre y sí en ensalzar la ayuda del pueblo español: "Se ha vuelto a demostrar la calidad humana de la gente de España. Desde todas las partes de España ayudando a poner su granito de arena".
En lo que sí incidió es en el poco peso que tienen los futbolistas a la hora de tomar decisiones y en la distancia que existe con las instituciones. "Se nos escapan muchas cosas. Entre los futbolistas y las organizaciones hay mucha distancia. La comunicación es muy complicada. El fútbol es una industria en la que los futbolistas somos los actores principales pero no tenemos ese poder decisión". Eso sí, les toca hacer su trabajo "aunque no queramos" como él mismo afirma.