Dos jugadas y una fatídica tanda de penaltis marcaron el batacazo del Atlético de Madrid en Champions
Las de Víctor Martín cayeron ante el Rosenborg en la semifinal de la primera ronda de la competición europea tras la tanda de penaltis.
La voz de Lola Gallardo guio al Atlético de Madrid. "Dale, dale", insistía la portera y capitana del conjunto rojiblanco antes de que sonara el pitido inicial. En sus gritos se reflejaban las ganas de un equipo que volvió a competir en Europa, en la primera ronda de la actual Champions League contra el Rosenborg, después de cuatro años quedándose a las puertas de la competición.
El plan de Víctor Martín, nuevo entrenador del Atleti, quedó reflejado sobre el terreno de juego desde muy pronto. Los primeros minutos se llenaron de imprecisiones por los nervios de las primeras veces. Pero el conjunto rojiblanco empezó a carburar y se fue haciendo con el control del partido. Insistieron por banda derecha, sobre todo, con los centros de Ajibade que al principio no encontraban ninguna rematadora en el interior del área. Lola Gallardo pedía calma y paciencia desde su propio campo.
Empezaron a llegar las oportunidades, y Fiamma Benítez tuvo la primera ocasión clara del partido. Moraza puso un centro diagonal al segundo palo, donde apareció Fiamma para controlar el balón, ganando la espalda a las defensas del Rosenborg, pero el control se terminó marchando por poco y lo atrapó la guardameta rival. Dos minutos después, tras una gran acción defensiva de Andrea Medina, el Atlético de Madrid aprovechó para hacerse con el balón.
En la siguiente jugada, a los 19 minutos de partido, sacando petróleo de un centro -uno de tantos- de Ajibade, Ana Vitoria prolongó la jugada de cabeza desde el segundo palo y ahí fue donde volvió a aparecer Fiamma Benítez (1-0) para rematar sola delante de la portería aprovechando que la guardameta estaba en el palo largo. El Atlético se apoderó del partido tras el gol y, aprovechando que el Rosenborg se volcó en ataque para intentar empatar, Vilde puso un pase filtrado desde su propio campo para que Gio, que ganó las espaldas a las centrales, se quedara sola ante la portera rival. Tuvo tiempo para pensar y acomodarse el balón, pero su disparo salió rozando el palo.
La segunda parte continuó con el mismo guion y la primera ocasión volvió a salir de las botas de Ajibade, que disparó desde un lateral del área pero su tiro se estrelló con el lateral de la portería. En el minuto 63, Gio Queiroz volvió a tener la oportunidad de adelantar a las rojiblancas, quedándose de nuevo sola ante Rulyte, pero su disparo con la zurda -su pierna menos buena- salió flojo a las manos de la portera.
El Atlético de Madrid continuó acosando la portería del Rosenborg y, de nuevo, Ajibade volvió a generar peligro. Gaby filtró un pase al borde del área, donde la jugadora nigeriana controló el balón con el tacón y disparó sin pensárselo con la pierna derecha, pero Rulyte y el palo evitaron que la ventaja aumentara en el marcador. Víctor Martín, con la intención de cerrar el partido cuanto antes, hizo los dos primeros cambios quitando a Gio y a Fiamma y metiendo aire fresco en el ataque con Sheila Guijarro y Luany, otra de las nuevas incorporaciones. También hizo lo propio con Tatiana Pinto y Jensen, cuando faltaban algo más de diez minutos para el final.
En los minutos finales llegó el último tirón del Atlético de Madrid. Luany se jugó el uno contra uno por la banda izquierda, en el interior del área, puso un centro fuerte al primer palo donde apareció Tatiana Pinto para rematar, pero el balón salió a córner. "¡Se termina la jugada, eh!", avisó Lola Gallardo desde su posición y a punto estuvo de cumplirse su profecía. Ajibade cazó un rechace en el interior del área que aprovechó para disparar de primeras y que evitó Rulyte con un paradón.
La agonía de querer y no poder marcar duró hasta el final del encuentro, hasta que el Rosenborg aprovechó una falta que cometió Tatiana Pinto en el borde del área, por la banda derecha, para poner un centro al interior del área pequeña que remató sola Holum. Además del gol en contra, Luany tuvo que ser sustituida con molestias físicas antes de la prórroga.
Una prórroga con un final anticipado: «¡Queda mucho!»
Rulyte volvió a ser vital en la prórroga para evitar que el Atlético de Madrid, mediante un cabezazo medido de Gaby, se adelantara en el marcador. Llegó el minuto 105 Ainhoa Moraza, en un intento de quitar el balón a una rival que corría por el borde del área, terminó poniéndole la zancadilla. Sorum lo intentó de falta directa pero su disparo fue directo a las manos de Lola Gallardo, a quien se le escapó el balón, lo que propició que, tras una jugada trastabillada, las rivales metieran el balón en el fondo de la portería. En el 115, Jensen lo intentó desde lejos, pero su disparo salió rozando el larguero.
La desesperación de no poder encontrar portería, a pesar de haber sido superiores durante la mayor parte del partido, empezó a apoderarse del Atlético de Madrid. "¡Queda mucho!", avisó Andrea Medina desde el lateral. Y así fue. En el minuto 119 Lauren, otra incorporación del verano, empató el partido tras una jugada que comenzó con un centro diagonal de Moraza al segundo palo. Allí prolongó la jugada Sheila Guijarro de cabeza, para que la central brasileña metiera la punta del pie y mandara el partido a los penaltis.
Unos penaltis fatídicos
La tanda de penaltis empezó en contra del Atlético, con la parada de Rulyte -la pesadilla para las rojiblancas durante todo el partido- al disparo raso y a la derecha de Rosa Otermín. Lola Gallardo no pudo hacer nada para igualar el comienzo y el Atleti tuvo que remar. Jensen fue la encargada de marcar el primero para las rojiblancas, también con algo de suspense después de que la guardameta rival adivinara el lado, pero el disparo fue fuerte y ajustado. A la segunda fue la vencida: Lola Gallardo detuvo el segundo del Rosenborg e igualó la tanda.
Gaby, con su particular calma, marcó el tercer lanzamiento -el segundo acierto- para el Atlético de Madrid y, esta vez, Lola no pudo parar el lanzamiento a pesar de los gritos de Andrea Medina: "¡Es tuyo! ¡Ya lo sabes!". Tatiana Pinto falló su disparo y el Rosenborg volvió a ponerse por delante, dejando la presión para Andrea Medina. La lateral del Atlético de Madrid, se tomó su tiempo para colocar el balón y, cuando disparó, el balón salió por encima de la portería. De esta manera, el Atlético de Madrid cayó en la semifinal de la primera ronda de la Champions League.
Ficha técnica: Atlético de Madrid 2 (2) - Rosenborg 2 (3)
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Ainhoa Moraza, Lauren, Xénia, Andrea Medina; Vilde (Tatiana Pinto, 79'), Gaby, Ana Vitoria (Jensen, 79'); Gio (Sheila Guijarro, 68'), Fiamma Benítez (Luany, 68'), Rosa Otermín, 94') y Ajibade.
Rosenborg: Rulyte: Rogde (Karna, 75'), Harviken, Tomter, Brondstad (Dahl, 89'), Sorum, Magnusdottir, Marcussen, Berre, Dorsin (Holum, 89'), Nautnes.
Goles: 1-0, Fiamma Benítez (19');
Estadio: Meadow Park, Londres.