Clamor de las jugadoras del Barça tras la polémica en Champions con el Real Madrid: "El VAR se echa de menos desde ya"
Varias futbolistas del equipo azulgrana hablan de la polémica arbitral en el Real Madrid-Chelsea.
El VAR vuelve a estar foco en el fútbol femenino. En realidad, no ha dejado de estarlo en estos últimos meses. Primero en la Liga F y, ahora, en la Champions. Y, de nuevo, la polémica no giró en torno a un error de la propia herramienta, sino a su ausencia. El torneo europeo se quedó a medias a la hora de incluir el videoarbitraje: no hay VAR en la fase de grupos y sí a partir de cuartos. El debate sobre la falta de esta tecnología en esta ronda no es nuevo. Sin embargo, el runrún ha aumentado en gran medida en las últimas horas tras la polémica arbitral en el partido entre el Real Madrid y el Chelsea. Tras las quejas del equipo inglés, el tema ha sido gran protagonista en el 'Media Day' del Barça antes del Clásico (domingo, 12:00h).
Sobre todo, la controversia se centra en una jugada en la que la árbitra pita penalti tras una falta de Fleming sobre Athenea fuera del área. La pena máxima fue convertida por Olga Carmona para dibujar el 2-2 en el marcador. No fue la única decisión arbitral discutida en el encuentro. En la última jugada del partido, Charles anotó el 2-3 para el Chelsea. No obstante, su tanto no subió al marcador después de que la árbitra pitara fuera de juego de Sam Kerr, que pese a que no tocaba el balón, se encontraba cerca de la jugada. Ambas acciones han dado mucho de qué hablar en el postpartido, afectando a la imagen que debería proyectar la máxima competición del fútbol femenino europeo. Un hecho que fue comentado por las jugadoras del Barça.
"El Chelsea se fue con una sensación de 'si hubiese el VAR a ver qué hubiese pasado'. Partidos como este demuestran que el VAR es necesario porque te pueden condicionar tres puntos, un partido, la temporada o clasificarse o no. Obviamente, el VAR se echa de menos desde ya", reclamó la azulgrana Patri Guijarro durante la atención a medios en la previa del Clásico liguero ante el Real Madrid.
Las jugadoras del Barça hablan del VAR en la Champions.
— Relevo (@relevo) November 16, 2023
🗣️ Patri Guijarro, Salma, Mariona y Hansen creen necesario que haya videoarbitraje desde la fase de grupos.
💬 “El Chelsea se fue con una sensación de ‘si hubiese el VAR a ver qué hubiese pasado’”.
🎥 @jordicardero pic.twitter.com/Yhz13dFtlU
En la línea de la mediocentro balear, el resto de futbolistas del Barça que atendieron a los medios también consideran necesario el VAR a partir de la fase de grupos de la Champions. "Yo creo que en la Champions tendría que estar desde el minuto uno. Cada año estamos subiendo las cosas para mejorar, pero está claro que tendría que estar no sólo cuando entramos en fase final porque vemos, como ayer, también que hay partidos intensos, muchas situaciones definitivas y al final yo creo que todo el mundo sólo quiere que los partidos acaben con el resultado que tienen que acabar", detalla Caroline Graham Hansen.
“Necesitamos el VAR ya tanto en Liga como en Champions”
Por su parte, Salma Paralluelo destacó: "Es una herramienta que en el campo busca hacerlo lo más justo posible. Tienes ese apoyo y el no tenerlo, pues bueno, se pueden tomar decisiones erróneas y necesitamos el VAR ya tanto en Liga como en Champions. Creo que es super necesario". A esto, Mariona Caldentey añadió que minimizar estos errores haría la competición "más justa para todos".
La UEFA introdujo el VAR a partir de cuartos en la pasada temporada. No era la primera vez que aparecía en esta competición, estrenándose en la final un año antes. El máximo organismo del fútbol europeo introdujo el videoarbitraje en la fase eliminatoria tras las peticiones de jugadoras y clubes, que lo reclamaron para que la Champions fuera más justa. Hay que recordar que, por ejemplo, en España, todavía no se dispone de esta tecnología en la Liga. Sí que hay en la Eurocopa o en el Mundial.
Pero, ¿qué dice la UEFA sobre el VAR en la Champions femenina? Según el artículo 51.2 del reglamento del torneo europeo, la UEFA indica que el VAR se puede utilizar a partir de la fase eliminatoria y que puede decidir si utilizarlo en otros partidos, abriendo la posibilidad a que no se utilice el videoarbitraje por "cualquier motivo". "Los partidos podrán comenzar y/o terminar sin el uso del VAR, y cualquier fallo, indisponibilidad, uso o no uso de la tecnología VAR no perjudicará en modo alguno la validez de las decisiones del árbitro, sin perjuicio de las decisiones serán definitivas en todos los casos", especifica.
El máximo organismo del fútbol europeo ha mostrado su compromiso para ir mejorando la competición poco a poco. Y pretende seguir un proceso similar al masculino, introduciendo el VAR progresivamente en sus torneo femeninos. Ya está en la fase final de la Champions, de la Nations League y en todos sus partidos de la Eurocopa. Ahora, jugadoras y clubes piden mejorar la calidad de la competición con el VAR desde el principio.