FÚTBOL

Alemania se posiciona en el conflicto Israel-Palestina: el Mainz expulsa a El Ghazi y un político pide echar a Mazraoui del país

Los jugadores se posicionaron en favor de la causa palestina y ahora uno asume consecuencias deportivas y el otro es señalado por la clase política.

El Ghazi, en un partido con el PSV./GETTY
El Ghazi, en un partido con el PSV. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Anwar El Ghazi ha sido apartado por el Mainz tras compartir en su cuenta de Instagram una historia que hablaba del conflicto entre Palestina e Israel. El jugador neerlandés de origen marroquí borró la publicación tiempo después, pero fue suficiente para su club por apartarle por lo que ellos entienden como "una forma intolerable" de posicionarse dentro de lo ocurrido. Por el momento, el futbolista no podrá ni jugar ni ejercitarse con su actual club y queda por ver si la consecuencia es una rescisión de contrato, llegan a un entendimiento...

Con el fin de entender el motivo por el que ha sido apartado, la publicación que El Ghazi compartió (no la escribió él) dictaba lo siguiente: "Esto no es una guerra. Cuando un bando corta el agua, los alimentos y la electricidad al otro, entonces no es una guerra. Cuando un bando tiene armas nucleares, entonces no es una guerra. Cuando una de las partes recibe financiación con miles de millones de dólares, entonces no es una guerra. Cuando un lado usa imágenes de IA (Inteligencia Artificial) para difundir información errónea sobre el otro, entonces no es una guerra. Cuando las redes sociales censuran el contenido de un lado y no del otro, entonces no es una guerra. Esto no es un conflicto y no es una guerra. Esto es genocidio y destrucción masiva y estamos presenciándolo en vivo. From river to the sea, Palestine will be free*".

En la publicación, además de defender al pueblo palestino, El Ghazi expone también conceptos como "genocidio" o "destrucción masiva" que el Mainz no ha pasado por alto. Si bien el club añade que el futbolista borró la publicación, considera su posicionamiento como "intolerable". Y, además, matiza que respeta las diferentes perspectivas que existen del conflicto entre Israel y Palestina y su desarrollo a lo largo de los años.

No obstante, matiza: "El club se distancia claramente del contenido del post por no coincidir con los valores de nuestro club". El comunicado íntegro del Mainz para justificar que El Ghazi haya sido apartado dice lo siguiente:

"El 1. FSV Mainz 05 libera a Anwar El Ghazi de los entrenamientos y de los partidos. En la publicación en las redes sociales del jugador de 28 años, eliminada el domingo a media tarde, El Ghazi había tomado una posición sobre el conflicto en Oriente Medio de una forma intolerable para el club. La comunicación se debe a una discusión detallada entre la Junta Directiva y los jugadores.

El Mainz 05 respeta que existen diferentes perspectivas sobre el complejo conflicto en Oriente Medio, que se produce desde hace décadas. Sin embargo, el club se distancia claramente del contenido del post por no coincidir con los valores de nuestro club".

El texto que compartió El Ghazi.
El texto que compartió El Ghazi.

No es el único caso que se ha dado en las últimas horas sobre el conflicto de Israel y Palestina en Alemania. El diputado Johannes Steineiger ha solicitado a través de sus redes sociales la expulsión de Noussir Mazraoui, futbolista del Bayern, por expresar su deseo de la victoria palestina en la guerra. Concretamente, escribió: "El club de Kurt Landauer, que era llamado peyorativamente por los nazis el club de los judíos, no puede pasar por alto esto. Queridos responsables, por favor echadlo de inmediato. Además, el estado debe usar las posibilidades que tiene para expulsarlo de Alemania".

Mazraoui quiso matizar su posicionamiento: "Hay una situación en la que miles de personas inocentes están siendo asesinadas. Mi posición es que trabajaré por la paz y la justicia en este mundo. Estaré en contra de todo tipo de terrorismo, odio y violencia. (...) No se trata de lo que yo pienso o lo que ustedes piensan, cada día mueren personas inocentes por este terrible conflicto que se ha salido de control. Todos debemos estar en contra y hablar en contra. Esto es simplemente inhumano". El Bayern, eso sí, no ha realizado ningún comentario respecto a la postura de su jugador.

*"From river to the sea, Palestina will be free" significa en castellano "del río al mar, Palestina será libre". Es un eslogan del pueblo palestino en defensa de su libertad y considerada por el pueblo israelí como antisemita. El pasado mes de agosto, un tribunal neerlandés sentenció que entraba en el ámbito de la libertad de expresión y que no se podía etiquetar como una declaración de antisemitismo.