El Barça reina sin discusión en un fútbol femenino de récord
El conjunto azulgrana ha subido más de un 70% sus ingresos respecto a la temporada 2021-2022.
El informe 'Deloitte Football Money League', que ha situado al Real Madrid en lo más alto del fútbol europeo, ha incluido el análisis de los 15 principales equipos femeninos en la temporada 2022/23. Al igual que en la anterior campaña, el FC Barcelona lidera tal ranking, con unos ingresos de 13,4 millones de euros (un 74% más que la temporada 2021/22).
El Manchester United ha mantenido el segundo puesto con ingresos de 8 millones y ha irrumpido con fuerza el Real Madrid en el tercer lugar gracias a unos ingresos de 7,4 millones, resultado de un notable incremento del 416% respecto a la temporada anterior.
Los ingresos medios de los 15 clubes femeninos del análisis se situaron en 4,3 millones de euros, un aumento del 61% respecto a la temporada 2021/22 (2,6 millones de euros). Los ingresos comerciales representaron el 58%, seguidos por los ingresos generados en día de partido con el 22% y las retransmisiones televisivas con el 20%.
Amy Clarke, encargada del deporte femenino en Sports Business Group para Deloitte, destacó que "durante la temporada 2022/23 se registraron niveles significativos de crecimiento financiero en las máximas categorías del fútbol femenino europeo gracias a un aumento del número de partidos disputados en los estadios principales de los clubes, lo que impulsó los ingresos en día de partido y las audiencias televisivas".
"Es significativo que los ingresos por retransmisiones televisivas varían mucho en función del país. La Liga F de España y la WSL de Inglaterra obtuvieron unos derechos anuales por valor de aproximadamente 8 millones de euros, ocho veces más que la Serie A Femminile de Italia (alrededor del millón de euros), que se profesionalizó totalmente en la temporada 2022/23", concluyó Deloitte.