FÚTBOL

Cuándo es el Balón de Oro 2024 y quiénes son los nominados

Ya se conoce la fecha de la ceremonia de entrega de la edición número 68 de este preciado premio.

Vinicius tuvo una gran temporada y es gran candidato al Balón de Oro 2024. /REUTERS
Vinicius tuvo una gran temporada y es gran candidato al Balón de Oro 2024. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Ya se conoce la fecha de la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2024, uno de los premios más valorados del mundo del deporte. Aún sin nombres confirmados, entre los candidatos que señalan los pronósticos previos, hay dos jugadores del Real Madrid que fueron protagonistas en el gran triunfo de la última Champions League: Vinicius Jr. y Jude Bellingham son los aspirantes que resuenan con más fuerza.

Pero podría haber alguna sorpresa, claro. Lo que no cambiaría, siempre siguiendo en el terreno de los pronósticos, es el equipo al que pertenecen los favoritos: Kylian Mbappé, que acaba de aterrizar en el Madrid, es otro de los más señalados, y uno más que aparece con posibilidades es Tony Kroos, que ya ha anunciado su retiro y se está despidiendo del fútbol con un rendimiento a la altura de su gran carrera.

La novedad de esta edición es la inclusión de dos nuevos premios: un trofeo para el entrenador del año de club o selección nacional de fútbol masculino y uno equivalente para entrenador/a de club o selección de fútbol femenino.

La organización del evento en el que se entregará este famoso premio, creado por la revista deportiva francesa France Football en 1956, corre por cuenta de ese medio, que forma parte del poderoso Groupe Amaury (propietario también del diario L'Equipe), y la UEFA, su principal socio en la iniciativa.

El sistema de votación de 2024 es el mismo de los últimos años. France Football escoge a un periodista deportivo de cada país de los 100 que encabezan el ranking FIFA y estos especialistas deben votar al ganador entre los 30 seleccionados previamente por la revista.

Cuándo es la gala del Balón de Oro 2024

La gala del Balón de Oro 2024, la edición número 68 del premio, se llevará a cabo el próximo 28 de octubre en el Teatro del Chatelet, un precioso recinto parisino inaugurado en 1862 que fue sede también el año pasado, cuando ganaron los premios principales Lionel Messi y Aitana Bonmatí.

Quiénes están nominados al Balón de Oro 2024

Las nominaciones oficiales para el Balón de Oro 2024 se darán a conocer el próximo miércoles 4 de septiembre. Por ahora, lo único que hay sobe la mesa son proyecciones basadas en estadísticas y en ese contexto Vinicius y Bellingham parecen correr con ventaja. Tanto el brasileño como el británico fueron protagonistas de los dos grandes logros del Real Madrid en la última temporada: los títulos de la Liga española y la Champions League, donde es el dominador del palmarés con mucha ventaja. Vinicius tiene promotores de su candidatura de la estirpe de su compatriota Neymar.

En otro plano aparecen Tony Kroos, Harry Kane y Rodri. Entre las futbolistas, las máximas favoritas son dos jugadoras del Barcelona: Bonmatí podría repetir, pero también aparece bastante señalada la noruega Caroline Graham Hansen. Con los Juegos Olímpicos por medio, estas opciones pueden cambiar o inclinarse.

Considerado el premio individual más importante del mundo del fútbol, el Balón de Oro era al principio sólo para futbolistas europeos que jugaban en Europa, pero desde 1995 también se incluyó a los profesionales nacidos fuera del Viejo Continente que participan en las ligas europeas. Y ya en 2007 desaparecieron todas las restricciones: cualquier futbolista, no importa en qué país del mundo juegue, puede ganar el premio.

El que más veces lo ha ganado es Lionel Messi, elegido en 8 ocasiones. Su rivalidad con Cristiano Ronaldo por este premio marcó toda una época. El portugués es el segundo en el palmarés histórico con 5. Por detrás, aparecen Michel Platini y Johann Cruyff con 3.