ESPAÑA - IRLANDA DEL NORTE

Dos 'hijos' de Sir Alex Ferguson lideran a un país contra España

Los hermanos Evans, Jonny y Corry, salieron de la cantera del Manchester United y ahora son futbolistas los más veteranos de Irlanda del Norte.

Jonny Evans y Sir Alex Ferguson, en una rueda de prensa./Getty Images
Jonny Evans y Sir Alex Ferguson, en una rueda de prensa. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La lista de la descendencia en la dinastía de Sir Alex Ferguson en el Manchester United es muy larga. Allí empezó en 1986 y no se fue hasta 2013, con un título más bajo el brazo, el de la última Premier League que se ha celebrado en Old Trafford. Más de 27 años en el banquillo dieron para muchos debuts en el primer equipo. Dio oportunidades a generaciones históricas, como la de Class of 92, con los Beckham, Giggs, Scholes, Neville y compañía, pero también a muchos futbolistas que también llenaron su vitrina de trofeos saliendo desde la cantera.

Uno de ellos, por ejemplo, debutó en 2006: Jonny Evans. El norirlandés aprovechó los últimos coletazos de unos años dorados (ganó tres ligas y una Champions, entre otras), fue pareja de centrales míticos como Rio Ferdinand o Vidic y se consolidó al primer nivel, como después demostró fuera de los diablos rojos. Con el Leicester City, sin ir más lejos, volvió a jugar en competiciones europeas.

Y este verano, con 35 años, en un movimiento que sorprendió a todos, regresó a su casa: el Manchester United lo volvió a fichar para solucionar problemas en su defensa. Primero llegó a prueba con el objetivo de hacer la pretemporada y finalmente convenció a Ten Hag. Ahora, quieren ampliar su contrato.

Por el camino ha disputado 106 partidos con Irlanda del Norte, donde ya es el 4º con más partidos en la selección (lidera la lista Steven Davies con 140). El próximo lo sumará este sábado contra España. Y puede que lo haga junto a un familiar.

Corry Evans y Jonny Evans, los hermanos de Irlanda del Norte. Belfast Telegraph
Corry Evans y Jonny Evans, los hermanos de Irlanda del Norte. Belfast Telegraph

Su hermano Corry no debutó

En la convocatoria de los norirlandeses ha habido un regreso feliz. Después de un año y medio de baja por lesión, Corry Evans está de vuelta. Una rotura del ligamento cruzado ha truncado sus últimos meses en el Sunderland, donde apenas ha podido disputar las últimas tres jornadas de liga. A sus 33 años, no le han renovado contrato y tendrá que buscar un nuevo equipo este verano.

Pero está en la selección de Irlanda del Norte (69 partidos), donde es uno de los únicos tres futbolistas que superan la treintena junto a su hermano y Magennis. Su pasado en el Manchester United ya queda lejos: fue capitán del filial y en 2009 incluso fue convocado para un partido con el primer equipo. El entrenador, efectivamente, era Ferguson. Pero no llegó a debutar, luego salió cedido y finalmente hizo carrera lejos de Old Trafford pero nada lejos de la élite: casi toda una vida en Championship, el segundo escalón, entre Hull City, Blackburn y Sunderland.

En un grupo donde prima la juventud de los norirlandeses (con los prometedores Conor Bradley, Trai Hume, Isaac Price o Shea Charles), los hermanos Evans siguen al pie del cañón. Dos 'hijos' de Ferguson que lideran a una selección que estuvo en la Euro 2016 -fueron eliminados por Francia en octavos- pero que están en proceso de reconstrucción con su nueva generación de futbolistas.