CHAMPIONSHIP

Jobe, el hermano de Bellingham, "un caso único" que también asombra en el césped... y delante de los micrófonos

El hermano de Jude se ha convertido en un imprescindible del Sunderland con sólo 18 años. Juega de mediocentro, mediapunta... ¡Y de delantero!

Jobe Bellingham, futbolista del Sunderland./Getty Images
Jobe Bellingham, futbolista del Sunderland. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Bellingham se está saliendo esta temporada. Y su nombre de pila empieza por la letra J. A partir de aquí da un poco igual el camino por el que vayas: si eliges el de Jude, la historia es de sobra conocida en el Real Madrid; pero si escoges la opción de Jobe, su hermano pequeño, también está envuelta en elogios. Los gestos con balón son casi idénticos, entre ellos se parecen físicamente y su posición en el campo los delata.

Con apenas 18 años, el futbolista del Sunderland -pagaron tres millones al Birmingham el pasado verano- está quemando etapas a una velocidad que las comparaciones con su hermano llegan solas. Y más cuando juega a este nivel.

Este martes, mientras se disputaba una jornada más de la Champions League, el Sunderland recibía al Leeds, tercer clasificado de Championship, uno de las plantillas más fuertes de la categoría. Jobe Bellingham fue titular una vez más: lo ha sido en los 20 partidos que ha disputado esta temporada, aunque con diferencias.

Donde le pongan

Si en la noche de ayer jugó como mediocentro, en una posición muy retrasada, en otras ocasiones lo ha hecho de mediapunta y hasta incluso de delantero, como el pasado fin de semana. Sí, a veces como nueve y a veces como seis. En cualquier posición.

De hecho, en el tramo final se liberó un poco más, llegó al área y marcó el único gol del partido, su cuarto de la temporada: un 1-0 que coloca al Sunderland en puestos de playoff de ascenso a la Premier League. Después, ante los periodistas, explicó su rol durante el partido: "Sé encontrar el espacio en el área y en los minutos finales aparecí por ahí algunas veces. Hoy he empezado más atrasado, es un rol diferente. Con las habilidades que tengo puedo jugar en distintas posiciones y puedo aprender más cosas, es algo que me va a beneficiar en mi carrera", dijo.

Precisamente, en otro aspecto donde se le compara con su hermano es delante de los micrófonos, gracias a esa facilidad de palabra. Jobe Bellingham no sólo analizó su posición contra el Leeds, sino que también desgranó el plan táctico del Sunderland con una soltura poco habitual para un chico de 18 años: "Lo que intentamos hacer fue detener los contraataques del Leeds, sabíamos que son muy buenos en las transiciones y que tienen futbolistas rápidos. Hemos atacado con menos jugadores -que a veces es frustrante, porque cuando avanzas siempre quieres marcar goles- porque hay que tener cuidado contra rivales top que pueden hacerte daño. Incluso cuando teníamos el balón, teníamos que estar atentos. Al final, ha funcionado de maravilla. En posesión, hemos intentado mover bien el balón y llevarlo a la banda con nuestros jugadores rápidos".

«Un caso bastante único a su edad»

A pesar de su juventud, Jobe ha sido imprescindible desde el primer día. Su anterior entrenador, Tony Mowbray, decidió que no fuera convocado con Inglaterra Sub-19 en el último parón de noviembre porque estaba acumulando demasiados minutos: "Es un caso bastante único a su edad, juega todos los partidos de Championship y no es el típico joven jugador que sale tres veces desde el banquillo y suma 20 minutos, 10 minutos y 7 minutos. Está jugando todo", decía el técnico.

Y argumentó: "Tuvimos una conversación sobre el bienestar del jugador, sentimos que lo mejor era que no le convocaran en este parón. Inglaterra dijo que era entendible: vieron los minutos que está jugando y el nivel al que está".

Jobe Bellingham debutó a los 16 años con el primer equipo del Birmingham en enero de 2022 -están a punto de cumplirse dos años- y ahora, poco tiempo después, ya se ha convertido en uno de los talentos más ilusionantes del fútbol inglés.