SELECCIÓN

Aitana Bonmatí: "La cosa está más calmada, con el cuerpo técnico y con la delegación"

La capitana de la Selección habló junto a Mariona. Sobre la destitución de Tomé:

Aitana Bonmatí, durante la concentración con la Selección. /RFEF
Aitana Bonmatí, durante la concentración con la Selección. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Córdoba.- Después de que Irene Paredes y Alexia Putellas comparecieran ante los medios de comunicación este domingo, acompañadas de otras cuatro compañeras (Ona, Cata, Misa y Athenea), llegó el turno de las otras dos capitanas de la Selección, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Ambas jugadoras hablaron en la rueda de prensa previa al partido ante Suiza (martes, 21:00h) junto a la seleccionadora, Montse Tomé, en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.

Pese a que las futbolistas quisieron centrarse en lo deportivo, el tema volvió a girar entorno a la continuidad de Montse Tomé y a la crisis que se ha vivido entre las jugadoras y la RFEF. "Se ha hablado mucho del tema y no voy a aportar nada más del tema. Me gustaría dejar el tema un poco apartado", declaró Aitana, que admitió que han sufrido un gran desgaste en las últimas semanas. "Los primeros días fueron agotadores", especificó, antes de continuar: "No he podido dormir lo suficiente y descansar, pero viendo el partidazo de Suecia".

La mediocentro del Barça habló sobre el ambiente que se vive dentro del vestuario, con la continuidad de Montse Tomé en el foco. "Los primeros días fueron complicado por como se dio la convocatoria y lo que todos sabéis. (A Montse) la conocíamos y no es nada nuevo. Y bien. La cosa está más calmada. No sólo entre nosotras, sino que también con el cuerpo técnico y el resto de personas de la delegación", expuso Aitana, al tiempo que continuaba en la línea que mostraron ayer el resto de compañeras sobre si han pedido la destitución de la seleccionadora: "Es un tema que no nos incumbe".

A ella se sumó Mariona Caldentey, que fue cuestionada por la capitanía que comparten ambas con Alexia Putellas e Irene Paredes. "El desgaste del que hablas se han vivido más en los días previos. Acabábamos las reuniones y ellas seguían y luego nos contaban. Son las que más han sufrido y las que más estrés han tenido. Lo que han hecho estos días es para agradecer", declaró. Y detalló: "Lo que nos ayuda a distraernos es poder entrenar y jugar. Por eso creemos que los peores días fueron al principio porque era cuando no podíamos salir al campo".

«Nos gustaría volver a la normalidad»

Las dos futbolistas lanzaron su deseo a partir del partido ante Suiza. "Que volvamos a la normalidad. Obviamente, sabiendo que hay cosas a mejorar y que se han hablado. Las dos partes nos hemos comprometido a que esto vaya mejor y a construir un legado para todas las generaciones que vienen. Somos ejemplos sociales", indicó Aitana Bonmatí.

Mientras, Mariona Caldentey sentenció: "Lo que queremos es que las cosas sigan avanzando y que sigamos luchando por y para lo mismo. Que lo que ha pasado en esta concentración no se repita porque han sido días muy duros y de mucho estrés. Es una lucha global, creo que todas las futbolistas la sentimos como nuestra. (...) Tenemos un altavoz y una responsabilidad. Dejar al fútbol y a la mujer en mejor sitio del que encontramos. Queremos estar en los Juegos Olímpicos, pero en las condiciones que merecemos. Esperemos que todos esos cambios se cumplan".