DOPAJE

La agencia mundial interrogará a los trabajadores del antidopaje español

Miembros del máximo organismo antidopaje aterrizan en nuestro país después de avisar a la CELAD y a PWC, las entidades investigadas.

El nuevo director general de la CELAD, Carlos Peralta, junto a su antecesora en el cargo, Silvia Calzón, en el Consejo de Europa de Estrasburgo. /@CELAD_esp
El nuevo director general de la CELAD, Carlos Peralta, junto a su antecesora en el cargo, Silvia Calzón, en el Consejo de Europa de Estrasburgo. @CELAD_esp
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Cuatro días son los que estará, en principio, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para entrevistarse con los agentes de control de PWC, la empresa adjudicataria para la realización de la mayoría de los test durante los últimos años de la agencia española antidopaje (CELAD), a quien también ha contactado para interrogar a algunos de sus empleados.

La Unidad de Inteligencia e Investigaciones de WADA estará en Madrid desde mañana lunes hasta el próximo jueves para tomar nota sobre las irregularidades denunciadas por Relevo a principios de año. Este medio puso, además, toda su documentación a disposición de la propia Agencia Mundial Antidopaje hace más de diez meses y tras el verano sólo obtuvo una respuesta: "todo está bien". Ahora parece que WADA ha cambiado de opinión, con un paso tardío pero importante, si no fuera porque antes de comenzar las entrevistas ha contactado con las propias entidades investigadas, tanto PWC como CELAD, para llevar a cabo sus averiguaciones. Tanto es así que directivos de ambas compañías se reunían en la sede oficial de la agencia española antidopaje hace unos días.

La injerencia de las entidades ha sido tal que desde PWC, al conocer por la propia WADA la visita de su departamento de investigación, han contactado con sus propios empleados para "recalcar que la entrevista es absolutamente voluntaria". Además, insistían en que "en caso de que estéis dispuestos a realizarla, pero sólo si os acompaña alguien de la oficina de PWC Madrid, debéis indicarlo también", escribían en su correo electrónico a los agentes de control convocados. Es decir, una investigación a la empresa pero con la empresa presente, que ha ejercido previamente su influencia sobre los trabajadores que se exponen ahora a quedar señalados si no acceden a sus peticiones.

Un modus operandi que se ha repetido también con la propia CELAD, a quien se contactó para "identificar a los empleados que trabajan en el área de los controles de dopaje", incluido su responsable, Manuel Sarmiento, a fin de poder entrevistarlos también. Un procedimiento impropio de WADA, cuyo departamento de Inteligencia e Investigación presume de trabajar habitualmente con discreción, independencia y máxima protección de los informantes.

La visita de la Agencia Mundial Antidopaje llega después de que este medio revelara hace unas semanas que el organismo mintió en su comunicado enviado el 5 de enero de este año. A pesar de los reproches recogidos en aquel documento, WADA había aceptado años antes que España guardara positivos en un cajón con inverosímiles explicaciones, contrarias al Código Mundial Antidopaje.

La llegada de los miembros del departamento de Inteligencia e Investigaciones de WADA surge en un momento clave en la CELAD —en noveno lugar entre los países que financian al organismo mundial—, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid cambiara de criterio y, en contra de un contundente informe de la Abogacía del Estado, archivara las denuncias enviadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a inicios de año.

También se produce tras el archivo por parte del juez instructor del Tribunal de Cuentas de una denuncia particular sobre la financiación de controles irregulares con un único agente que finalmente no se tramitaron porque incumplía la normativa española. La CELAD aportó un certificado que acreditaba que "no se ha encontrado evidencia que ninguna muestra realizada en controles de dopaje con un único agente de control de dopaje fuera considerada no-válida".

Toca esperar para conocer el resultado de la investigación por parte de WADA de una agencia que, dirigida por José Luis Terreros durante más de siete años, ha acumulado actuaciones más que cuestionables sin que nadie se diera cuenta. Toca esperar para conocer si se quedará en una investigación "ficticia" con el objetivo de cumplir con el expediente y elaborar un informe anodino o, si por contra, van a centrar sus averiguaciones para retomar los casos mal archivados y redirigir la gestión del antidopaje español.

Serán los miembros de la Unidad de Inteligencia del máximo organismo mundial los encargados de averiguar si la "vieja CELAD" —tal y como la llaman desde dentro— dista de la actividad actual, de la "nueva CELAD", o bien, y a pesar de que ha incluido como parte de la indagaciones a las entidades investigadas, la situación del antidopaje español ha cambiado.