FÚTBOL

Adiós a un defensor de época: Pepe se retira del fútbol profesional

El portugués ha anunciado el punto y final a su trayectoria mediante un vídeo en redes sociales.

Pepe ha anunciado su retirada. /REUTERS
Pepe ha anunciado su retirada. REUTERS
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Képler Laverán Lima Ferreira (41 años), mejor conocido por todos como Pepe, ha anunciado su retirada profesional tras más de dos décadas en la élite del fútbol europeo. Lo ha hecho mediante un largo vídeo, de unos 33 minutos de duración en el que repasa su carrera y están presentes todos sus títulos, en su canal oficial de YouTube. Pepe finalizó contrato este verano con el Porto y un problema con la nueva directiva impidió su renovación.

Una carrera que ha dado para mucho en todos los niveles. El jugador nacido en Maceió (Brasil) y nacionalizado con Portugal ha disputado un total de 878 partidos como profesional y ha logrado levantar 34 trofeos. Un dato contundente es que ha ganado un título cada 26 partidos que ha afrontado.

Pepe comenzó su carrera en el Marítimo portugués y llegaría a un grande del país luso como el Porto. Tres temporadas en el Estadio de O Dragão le valieron para brillar a tal nivel que el Real Madrid se fijó en su figura. El cuadro merengue desembolsó entorno los 30 millones de euros por un defensor que ha pasado a la historia del conjunto blanco.

Fueron diez temporadas en el Santiago Bernabéu en las que se condecoró como campeón de todos los trofeos posibles. Tres ligas españolas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España y tres Champions League (2014, 2016 y 2017). Fue pieza clave en el eje de la zaga para todos los entrenadores que pasaron por el templo blanco como Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti o Zinedine Zidane, entre otros. También tuvo un breve paso por Turquía previo a retirarse en el Porto.

Por ello, el reconocimiento del club blanco, que tan sólo tardó unos minutos en reaccionar al anuncio de Pepe con un emotivo comunicado. "El Real Madrid C. F. quiere mostrar su agradecimiento, su cariño y su admiración a una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial. Pepe ha sido uno de los mejores defensas del Real Madrid y del fútbol europeo, y siempre tendrá el reconocimiento y el cariño de todo el madridismo. El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida", publicaron.

A nivel internacional, Pepe ha vestido la camiseta de Portugal en 141 ocasiones para ser el tercer futbolista con más participaciones en el país vecino tras Cristiano Ronaldo y João Moutinho. Con cinco Eurocopas y cuatro Mundiales a sus espaldas, el mejor momento del zaguero fue en el verano de Francia de 2016. Pepe fue el mariscal de un equipo que, contra todo pronóstico, alzó la primera Eurocopa de su historia.

Con el adiós de Pepe se va uno de los mejores centrales del siglo XXI. Un defensor que intimidaba a sus oponentes y que poseía una gran inteligencia para poder ir al corte o arreglar fallos de sus compañeros. Para el recuerdo su pareja con Sergio Ramos. Lo único que se puede hacer es agradecer al portugués por todo el fútbol que ha regalado y desearle un feliz retiro.