La llamada que convenció a Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro para dar la cara en las elecciones de la RFEF: "Con lo que he vivido, no me meto para no hacer nada"
Ambas leyendas del fútbol femenino, que integran la candidatura de Juanma Morales, hablan sobre ello en 'Quiero Ser Como'.
"Empezó ella". Amanda Sampedro mira entre risas y con complicidad a Virginia Torrecilla para hablar de cómo dos jugadoras de fútbol recién retiradas acaban en la candidatura de Juanma Morales para la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Yo la arrastré a ella sí", confirmó la balear, que recibió multitud de ofrecimientos para continuar su camino en el fútbol femenino desde otros ámbitos. Aunque, sin duda, la llamada más extraña -y decisiva, aunque esto de inicio nadie, ni ella, lo podían prever- le llegó por parte de "un hombre que quería hacer un proyecto muy importante en el fútbol". Era Juanma Morales, con el que se citó en Madrid para comer junto a su representante y al que le presentó a Amanda Sampedro para seguir dando forma al proyecto que hoy lucha por asaltar la RFEF al grito de cambio.
Ambas visitaron Quiero Ser Como, el programa de Relevo que se emite en Youtube con el apoyo de VISA, para desvelar cómo están viviendo esta nueva aventura. En ella forman parte de un equipo en el que también destacan figuras como David Silva, Luis Milla, una leyenda de fútbol sala como Julio García Mera o el exárbitro internacional García Aranda.
"Silva sabe mucho de fútbol femenino. Cuando hace dos años pasó todo, me lo encontré en Ibiza y él se paró a preguntarme qué tal y a decirme que estaba en auge el fútbol femenino. El otro día, cuando vino, estaba muy metido en todo y conocía muy bien todo", apunta Vir, "muy ilusionada" con esta nueva etapa. Aunque no lo tuvo tan claro desde el inicio, con una primera reunión en la que acabó con vértigo y un "no".
"Juanma me contó que quería cambiar este fútbol y hacerlo crecer. Al principio, me dio un poco de miedo y vértigo. Yo acababa de salir de mi carrera deportiva. La primera reunión le dije a Moi que no. Era exponerme muchísimo. Estaba comentando partidos y acababa de terminar mi carrera deportiva". Se citaron una semana después para dar una respuesta. Esta vez por videollamada y teniendo asumido ese "no", pero esta vez algo hizo clip.
"Acabó la charla y... Me dijo que querían entrar en la RFEF y ser campeones del mundo como lo han hecho las chicas y los chicos. Hacer una RFEF al nivel de nuestras selecciones. Ahí pensé: 'quiere cambiar, de verdad, todo lo que hay dentro'. Era importante para mí en ese momento Acabé con mucho dolor de cabeza en el fútbol... muy dolorida. Y me devolvió la ilusión en este deporte. Acabó la reunión y dije: 'me tiró de cabeza'. Le dije que tenía a alguien que era ideal para esto, que estaba muy capacitada para ello. Justo ella (Amanda) hacía unos días que había dejado el fútbol", contó Virginia Torrecilla, que arrastró a su excompañera en el Atlético. Ambas protagonizaron momentos históricos como rojiblancas y dejaron algunas imágenes icónicas juntas.
Tras colgar las botas, Amanda nunca imaginó todo lo que llegaría tras aquel primer aviso de la balear. "Yo estaba en casa tranquilamente con mis historias y me llamó Vir. Me dijo que se acababa de meter en una candidatura para la presidencia de la RFEF. Y yo pensé: 'esta tía qué dice'. Yo en un principio le dije a Vir que no, que le iba a escuchar, pero que no. Al final conocemos lo que hay en el fútbol, lo que se mueve y lo difícil que es. Es verdad que había pasado todo el escándalo y sabíamos que si no era ahora el cambio no va a ser nunca. También me estuvo contando que llevan año y pico con el programa. Había como 200 propuestas para todo el fútbol. Colgué y le dije a Vir: 'lo que me ha dicho el tío este, me gusta'", confiesa.
Porque el verdadero poder está en creer que puedes y atreverte a hacerlo. El momento es ahora. Se valiente. EL CAMBIO empieza en ti. #Pasionygestion pic.twitter.com/MADGXBGMvQ
— Juanma Federacion (@juanmacandidato) November 26, 2024
Tanto Amanda como Vir transmiten con pasión todo lo que hay detrás de esta candidatura con la que intentarán ganar las elecciones el próximo 16 de diciembre. Aunque antes deberán presentar 21 avales: hay 142 asambleístas, que son 141 porque el presidente no vota. "Lo más fuerte es que Juanma es un hombre de empresa y de gestión. Ha llevado a más de 140.000 empleados y creemos que hay que gestionar bien todo. Al final él va a hacer que cada euro que llegue a la RFEF ser reinvierta en fútbol base, fútbol modesto, femenino... Y, además, en el fútbol femenino, hay muchas cosas que mejorar. A nivel de RFEF y Selección creo que se puede sacar mucho más partido con patrocinadores... También en el masculino. Y la imagen hay que cuidarla, que muchos se echan para atrás por la mala imagen que hay. Lo primero que queremos hacer es tener una buena imagen y con una RFEF transparente", indica Amanda.
Y continúa: "Si yo estuviera en activo y me cuentan esto, que al final hemos tenido mucha desinformación, no dudarían en ayudar a esta gente. Yo, que soy una apasionada del fútbol, me acuerdo de que mi padre me llevaba a ver al Trival Valderas, en Tercera, y me encantaba. Y ahora dónde está la Tercera. Y el fútbol sala...".
La emoción de Vir en las charlas y el ejemplo de Inglaterra
Junto a ella, una Virginia Torrecilla a la que le brillan los ojos. No solo se ha vuelto a ilusionar con el fútbol, sino que siente emoción por la oportunidad y la lucha que tienen ante sí. "Queremos fomentar el fútbol en general. Siempre que vamos a escuchar a colectivos, yo siempre les digo lo mismo: "Con todo lo que he vivido, ¿crees que me voy a meter en algo así para no hacer nada?'. Para eso, me quedo en un club o en cualquier sitio a ganar mi dinero. Yo estoy dando la cara como Virginia Torrecilla por todo el fútbol y, sobre todo, por todo el fútbol femenino. Lo fácil hubiese sido meterme a día de hoy en la RFEF", asegura la exjugadora de Atlético, Barça o Montpellier.
No digamos Ojalá. Actuemos. Se valiente, el cambio empieza en ti.@juanmacandidato pic.twitter.com/7KLBgy3qro
— Amanda Sampedro (@Amanda6sb) November 26, 2024
Tanto ella como Amanda se han convertido en 'mujeres de negocios'. "Estoy viajando más ahora que cuando era futbolista. Estamos todo el día con el móvil", admiten. Al tiempo, señalan como objetivo hacer que la RFEF se parezca a la de Inglaterra y se convierta en la mejor del mundo. "Llevamos tiempo hablando con colectivos para empaparnos de todas sus necesidades. Ahora tenemos que presentar lo que tenemos y hay que pedirles que nos den su aval. Necesitamos que se sumen al cambio. A veces es incómodo, pero otras veces se perciben ganas de cambio. Todo el mundo queremos una RFEF en condiciones", remarcan.
En esta línea, describen cómo están siendo todas estas charlas. "Es normal que también haya miedo. Cuando vamos a hablar con gente, vemos caras de felicidad. Gente que verdaderamente lo necesita", puntualizan, con una Virginia Torecilla que no puede evitar emocionarse en cada charla con excompañeras o amigas. "La vida me ha hecho súper sensible y lloro en las charlas con los colectivos... Yo hablo con Irene o Alexia, que son mis amigas y lloro", sentencia. Es la esencia de su batalla. Un compromiso que va más allá de los despachos.