FÚTBOL SALA

Manzanares ata a Gholami, el primer afgano que jugará en España

El conjunto manchego llega a un acuerdo para incorporar en junio de 2025 al ala diestro, que fue el jugador más joven del último Mundial de Uzbekistán.

El afgano Mehran Gholami es una de las más firmes promesas del fútbol sala mundial. /FIFA
El afgano Mehran Gholami es una de las más firmes promesas del fútbol sala mundial. FIFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Manzanares Quesos El Hidalgo ha cerrado la incorporación de Mehran Gholami. Relevo puede confirmar en exclusiva que este prometedor ala diestro de 19 años se convertirá la próxima temporada en el primer jugador de Afganistán en fichar por un equipo español.

El conjunto manchego ha convencido a esta perla asiática, que era codiciada por numerosos clubes de Irán, acostumbrados a fichar a los mejores talentos afganos. La operación la ha llevado a cabo Javier Limones, de Limones 5 Agency., que abre así un nuevo mercado para la Primera División.

Gholami puede presumir de haber sido el jugador más joven de los 336 que disputaron el último Mundial de Uzbekistán. Con 18 años y 326 días, el futuro jugador del Quesos El Hidalgo Manzanares ya es el noveno goleador más precoz en la historia de los Campeonatos del Mundo FIFA.

Era el primer Mundial y el primer torneo FIFA desde 1948 para Afganistán, uno de los países más pobres del Mundo y casi sin instalaciones deportivas tras cuatro décadas de guerras y del poder talibán. El conjunto afgano alcanzó los los octavos de final y dejó muestras del talento de sus jugadores.

Gholami fue una de las estrellas del equipo junto a Kazemi, que ha fichado por el Giti Pasand de Irán. Quesos El Hidalgo Manzanares trató de formalizar su fichaje este mismo verano, pero con el Mundial y los trámites burocráticos, ha decidido aplazar su llegada un año.

"Siempre soñé con ver a Afganistán en la Copa del Mundo y pudimos lograr el mayor logro en la historia deportiva de Afganistán. Poder servir a mi país en una Copa del Mundo a esta edad tan temprana hace que todo el sacrificio que mi familia y yo hicimos valiera la pena", aseguró en una entrevista con FIFA.

Relevo se puso en contacto con Fernando Antonio Ballester, que ejerció las funciones de asesor técnico del seleccionador afgano, Majid Mortezaei, durante el Mundial de Uzbekistán. El entrenador español no dudó en asegurar que "Gholami tiene un extraordinario potencial. Es un ala muy completo y con mucho gol".

"Es muy joven y no tendrá problemas para adaptarse a las exigencias de España", afirmó. El primer fichaje del Quesos El Hidalgo Manzanares 2025-26 tiene previsto estudiar español para facilitar su adaptación. "Salvando las distancias, me recuerda a Adolfo por su manera de defender, de entender el juego y la capacidad goleadora", finalizó.