F1 | GP CATAR

Verstappen pierde la pole en los despachos; Carlos Sainz saldrá séptimo y Fernando Alonso, octavo

Una sanción al campeón hará que Russell parta de la primera posición. El madrileño se queda a medias mientras el asturiano supera las predicciones.

Verstappen no lograba la pole desde junio./REUTERS
Verstappen no lograba la pole desde junio. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

30 de junio de 2024. Fue la última vez que Max Verstappen partió desde la pole en una carrera de Fórmula 1. Eran tiempos muy felices para Red Bull, tanto, que su coche era tan superior como para meterle cuatro décimas al segundo, Lando Norris aquel día. El neerlandés es una mala bestia que no deja de demostrar que se crece ante las adversidades. Aunque esta vez conseguir el mejor tiempo no le servirá para salir primero.

Verstappen perdió la pole tras ser sancionado por pilotar demasiado lento y entorpecer a Russell en pista. Tras acudir a comisarios, el neerlandés fue penalizado con un puesto en parrilla y partirá segundo.

"No lo esperaba", reconoció tras su pole en Catar. Ni él ni nadie. Sin un monoplaza candidato a la pole, Verstappen emergió de la nada para arrebatársela a George Russell, que llevaba toda la sesión rozándola y la recuperó más tarde por la sanción.

El piloto de Red Bull se empeña en seguir vapuleando a sus rivales, a pesar de haberse proclamando campeón. Para él siempre hay algo en juego. Russell, Norris, Piastri, Leclerc y Hamilton, en ese orden, le acecharán en la salida. A la jauría le seguirán los españoles. Carlos Sainz salió con sabor amargo de la clasificación y partirá séptimo mientras Fernando Alonso lo hará justo detrás de él, octavo. Uno de sus últimos milagros de 2024.

Russell le había metido tres décimas a Leclerc en el primer intento por la pole. Era el favorito. Norris tuvo un susto y abortó su vuelta mientras a Alonso le quitaron su primer tiempo, que le había colocado cuarto. Tremendo. Al poleman provisional le seguían Leclerc, Hamilton y Sainz en las primeras posiciones. Verstappen, sin coche, se había colocado segundo, a cuatro milésimas de la pole... pero faltaba el último y decisivo envite que se terminó llevando Verstappen contra todo pronóstico.

Mientras Russell dejaba algún destello del fuerte ritmo de Mercedes, Hamilton lo ponía en duda con sus tiempos. Alonso, en la Q2, abortó su primer intento para entre los diez primeros, el objetivo de Aston Martin. Con lo lejana que parece para el lento coche verde, la ha alcanzado este año en dieciséis ocasiones. Entre todo, Checo Pérez tocó la grava en plena vuelta de calentamiento de neumáticos, cuando se va más lento de lo habitual.

Alonso, delante de Pérez

El español salvó su fin de semana colándose entre los diez primeros. El coche, esta temporada, no está para muchos trotes y logró exprimirlo para clasificarse octavo, justo detrás de Sainz y delante de Pérez, con un Red Bull. La temporada del mexicano es inexplicable.

Con un único intento, cerró una vuelta fulgurante para sonreír tras varias carreras. "Yes, yes, yes", gritó por radio en Q2. Su compañero Lance Stroll, por cierto, se quedó a siete décimas y partirá decimoquinto. También fueron eliminados junto al canadiense Pierre Gasly, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda.

Alonso completó una vuelta espectacular en la Q1 inédita este año. Se colocó tercero durante gran parte de esa sesión, con un tiempo rapidísimo que le sirvió para seguir adelante. Hacía mucho tiempo que el asturiano no se tomaba con tranquilidad la primera parte de la clasificación. Pasó sexto, sin sudar y abortando su segundo intento, mientras Sainz fue tercero. Cayeron en Q1 Alex Albon, Liam Lawson, Nico Hulkenberg, Franco Colapinto y Esteban Ocon.

Clasificación completa: